Visto desde los ojos de un no iniciado, el mercado de auriculares parece un bosque desconocido lleno de variedades a cual más exótica. La realidad es que los fabricantes han sabido adaptarse a las distintas necesidades, ya busquemos unos auriculares modélicos de oficina, un modelo deportivo para runners, o unos true wireless.

Veamos hasta dónde podemos indagar para dar con el modelo de auricular adaptado a nuestros gustos y necesidades. Con objeto de encontrar esos auriculares, hemos preparado una infografía cuyo contenido ampliamos más abajo:

guia auricular inalambrico

Buscando el auricular inalámbrico ideal

¿Buscamos el auricular idílico? Para ello debemos definir antes el uso que le daremos, de qué tipo los buscamos y qué esperamos de ellos. Existe una amplia oferta, y es fácil que los árboles no nos dejen ver el bosque. Definamos primero los tipos de auriculares que podemos encontrar:

  • Circumaurales. Conocidos también como “over-ear”, es decir, aquellos que cubren la oreja por completo. Son vistos como los clásicos auriculares Hi-Fi, cómodos gracias a su estructura, pero pueden resultar agotadores. Los hemos visto en estudios de grabación y habitualmente conectan ambos drivers con una diadema para reforzar la resistencia de uso profesional.
  • Supraaurales u on-ear”. Van posicionados sobre la oreja. Son algo más incómodos pero su reducido tamaño los hace menos pesados y más transportables. También existen modelos mini-supra, aún más reducidos en cuanto a dimensiones.

  • Intraaurales o “in-ear monitor”. Entran dentro de la oreja. Este tipo de auriculares se inserta en el canal auditivo de forma que necesitan un menor gasto energético para reproducir la escena. Cómodos y muy efectivos para emular graves con drivers pequeños.
  • Dejamos para el final los in-ear, o de tipo botón, aquellos que dejamos colgados sobre el pabellón auditivo, bien usando una pinza o mediante una estructura que se inserta directamente en la oreja. Pero mediante una inserción más superficial, sin abordar el canal auditivo.

¿Qué género de auricular estoy buscando?

Los de arriba son los cuatro grupos principales. Depende del espacio, hábitos y gustos de cada usuario el elegir uno u otro. Pero a esta clasificación debemos sumar una nueva, basada en el género. Los fabricantes han entendido que no todos los auriculares pueden ser iguales y han sabido adaptarse a cada momento. Especialistas como Jabra, por ejemplo, han sabido impulsar el audio deportivo sumando una calidad propia del sonido Hi-Fi.

  • Deportivos. De construcción ligera, para actividades al aire libre o interiores. Gimnasios, zonas polideportivas con piscinas o saunas. Están fabricados para aguantar el envite diario, con especial tolerancia al sudor o la lluvia. Hace unos años estaban destinados simplemente a distraernos mientras practicábamos nuestra actividad deportiva favorita. Hoy día pueden plantar cara a cualquier auricular profesional. Este tipo de auriculares suelen estar enfocados al máximo aislamiento acústico, con cancelación de ruido CVC para ayudarnos a concentrarnos.
  • Domésticos. Pensados para el hogar o momentos de tránsito en transporte público. Utilizan materiales de construcción cómodos, son ligeros y molones —ya cubran la oreja o se conecten en el interior de nuestro oído—. En este subgrupo es más común encontrar auriculares semiabiertos, con rejillas para que el driver “respire”. Si eres un melómano empedernido y no sabes pasar un día sin música, seguramente sabes de qué hablamos.
  • HiFi: para los oídos más técnicos que no toleran un bitrate bajo o directamente trabajan profesionalmente en algún sector del audio. También para aquellos que buscan escuchar música en alta calidad y sin artefactos. Aquí es muy común encontrarse modelos abiertos para lograr una imagen estéreo enriquecida y permitir largas escuchas sin cansar ni estresar nuestros oídos.

¿Qué debe tener el auricular ideal?

Nos ponemos técnicos. ¿Qué pediríamos al auricular perfecto?

  • Una sensibilidad equilibrada. Es decir, una potencia alta, medida en decibelios, pero que no llegue a distorsionar el sonido.
  • Un rango de frecuencias amplio. Que cubra, como mínimo, el espectro auditivo de un oído sano.
  • Una impedancia o tolerancia dinámica capaz de ofrecer la mayor riqueza dinámica en cada estilo musical.

Así como otros y variados valores muy relevantes en el día a día: peso ligero, mucha autonomía, construcción robusta, etc.

También deberían contar con un par de buenos micrófonos para monitorizar nuestro audio y lograr conversaciones sin saturación, con un sonido limpio. También deberían ser capaces de cancelar activamente el ruido, incluso permitirnos modularlo según nuestra necesidad. Mejor si es a través de una app dedicada.

Y, como podemos ver en el vídeo, auriculares como los Jabra X han sido diseñados para soportar condiciones extremas de ruido ambiental y aún así ofrecer un hilo de comunicación limpio a través de un micrófono diseñado en colaboración con el piloto de Red Bull Max Stöckl, utilizado en torneos como el KTM X-BOW o la Veteran Car Racing Driver.

En cuanto a la autonomía, lo ideal es un sistema de carga rápida y carga dock. Esto ayudará a tener el auricular casi siempre disponible. Auriculares de referencia como la familia Elite —de Jabra— (Elite 65e, Elite 65t, Elite 45e, Elite Active) cuentan con esta ayuda extra para expandir la autonomía de la batería. Cuentan, además, con la ventaja de ser extremadamente ligeros, perfectos para llevar a cualquier parte.

Por otro lado, el auricular ideal debería contar con funcionalidades y ayudas al emparejamiento Bluetooth con varios dispositivos, o mediante NFC, la capacidad de ajustar la calidad del streaming de audio, cancelación de ruido, un elevado grado de protección IP para evitar disgustos y, ante todo, ser true wireless.

Estos requisitos que cumplen muchos de los Elite mencionados. El Elite 65t, por ejemplo, es un modelo in-ear con carga dock, cancelación de ruido activa, enfocado tanto a las llamadas, el ajetreo laboral y la música en cualquier parte. El modelo Active 65t, además, suma todo lo anterior e incorpora un grado de protección IP56, ideal para llevarlos sin miedo al gimnasio o sacarlos a pasear en los trotes matutinos. Porque el deporte y la música, ya lo dijimos, son un tándem perfecto.

Todos para uno, uno para todos

Como decíamos arriba y se muestra en la infografía, hoy día usamos distintos tipos de auriculares para distintos entornos: en el gimnasio, el tren, en el trabajo o tumbados sobre la cama a altas horas de la noche. Jabra, el fabricante danés, cuenta con una solución para no necesitar tres o cuatro modelos diferentes de auriculares.

Desde su aplicación Jabra Sound+, descargable tanto para Android como iOS, podemos crear o usar distintos “Momentos”, una serie de configuraciones técnicas —ecualización, cancelación de ruido activa, etc— adecuadas para cada momento. Porque no es lo mismo escuchar Billy Jean en un metro atestado de adolescentes o hacerlo en la calma de una biblioteca.

Esto es algo que también afecta al asistente de voz. Los distintos Jabra Elite, compatibles tanto con Amazon Alexa, Siri o Google Assistant, pueden ayudar a reforzar los graves de la música, la cantidad de ruido ambiental, el volumen de nuestra propia voz en las llamadas o los agudos de la voz para que podamos oír preferentemente aquello que más queramos escuchar.

Jabra Elite 65e

Los auriculares inalámbricos Jabra Elite 65e incluyen con protección contra el ruido del viento, con filtro de ruido del viento de alta calidad aplicado al sistema de micrófono. La batería de la base aporta más horas de autonomía.

elite 56e

boton compra

Jabra Elite 65t

Con su sistema de cuatro micrófonos el auricular inalámbrico Jabra Elite 65t es capaz de eliminar el ruido ambiente durante las llamadas. Además, su diseño acústico de cámara abierta mejora la calidad del audio. Su carcasa de recarga multiplica por tres su autonomía.

jabra elite 65t

boton compra

Jabra Elite Active 65t

Con una mejora significativa en el grado de protección IP, los auriculares Jabra Elite Active 65t son perfectos para actividades deportivas. Al igual que el modelo anterior, la carcasa, la conexión con Siri, Google Assistant y Alexa, o la reducción de ruido ambiente, son puntos clave.

jabra elite active 65t

boton compra

Imágenes | Jabra


Etiquetas: ,