A5iSportLS9

Los auriculares han sido tradicionalmente uno de los accesorios más populares y útiles para disfrutar del sonido tanto en movilidad como en el hogar cuando queremos aislarnos del entorno y concentrarnos en el sonido que estamos escuchando. Los hay de muy diferentes calidades y tecnologías, pero hasta ahora había que convivir con el engorro de los cables como efecto colateral negativo de la libertad y privacidad que proporcionan los “cascos”.

Ha habido intentos para eliminar los cables mediante diferentes tecnologías, como la de radiofrecuencia (RF) o Bluetooth (BT), pero en el caso de RF la calidad del sonido no está a la altura en muchos casos, por no hablar de la aparatosidad de la electrónica necesaria para implementarla. Por su parte, cuando se habla de Bluetooth, el consumo de energía, así como la complejidad inherente a la codificación digital del sonido estéreo sobre la tecnología Bluetooth, han impedido que llegase a los usuarios a precios interesantes o con una usabilidad y ergonomía aptas para todos los públicos.

Ahora, por fin, se han alineado todas las variables implicadas en el diseño y fabricación de los auriculares inalámbricos Bluetooth en aspectos como el precio, el peso, la ergonomía, la calidad del sonido o la autonomía, sin olvidar el diseño y la estética.

Perfectos para el deporte

De este modo, por menos de 50€, ya es posible adquirir modelos de auriculares inalámbricos Bluetooth funcionales, cómodos, robustos y “ponibles”. La primera aplicación que encuentran estos dispositivos de forma natural es la deportiva en actividades como el running o para usar en el gimnasio.

Los auriculares inalámbricos tienen la ventaja de no tener cables, que suponen un engorro de cara a correr o incluso caminar. Se enredan, se mueven y los golpes en el cable se transmiten al auricular en muchos casos, desviando la atención sobre la música. Eliminarlos confiere una libertad de movimientos perfecta, que hace posible, incluso, guardar el móvil fuera de nuestro alcance y dejar las manos libres.

Super-Bass-Sport-Wireless-Bluetooth-Headset-Earphone-Headphone-Handsfree-running-stereo-earbuds-with-microphone-auriculares

Además, empiezan a aparecer dispositivos para medir la actividad física como el TomTom Spark Cardio + Music que, además de tener GPS, medidor de pulsaciones y detección de actividad, permiten almacenar música en su memoria interna, que podemos escuchar usando auriculares inalámbricos al carecer del tradicional jack de audio.

Como colofón, muchos de los fabricantes que ofrecen estos auriculares los dotan de protección frente a la humedad y el sudor, con sistemas de fijación al oído muy bien estudiados para que no molesten durante la actividad física.

Sin renunciar a la calidad

Con todo, la tecnología Bluetooth tiene sus limitaciones de cara a ofrecer la máxima calidad, lo cual contribuye también a que en esta primera oleada de democratización de estos dispositivos se apueste por las aplicaciones deportivas, en las que una ligera merma en la calidad del sonido no es realmente una carencia grave.

El sonido del móvil, la cadena de audio o el dispositivo donde tengamos la música tiene que codificarse y comprimirse para que “quepa” en el flujo de datos digitales que transporta la conexión Bluetooth. Además, hay que manejar dos canales de audio, lo cual aumenta la carga sobre la tecnología Bluetooth, muy eficiente energéticamente, pero limitada en cuanto a la cantidad de datos que puede transmitir.

sony LDAC

De todos modos, empiezan a aparecer tecnologías nuevas capaces de sacar más partido a Bluetooth mediante un procesamiento digital más elaborado. Eso requiere tener procesadores más potentes en los auriculares capaces de descodificar y convertir en sonido los datos enviados a través de BT, pero la miniaturización ya permite que fabricantes como Sony ofrezcan modelos de auriculares incluso compatibles con Hi-res Audio (96 kHz y 24 bits) usando códecs propios, como LDAC, frente a codificaciones convencionales, como la SBC empleada en muchos auriculares y manos libres BT.

La autonomía, esa asignatura pendiente

La calidad de los auriculares Bluetooth, aunque es correcta, presenta limitaciones en cuanto a la máxima que se puede obtener, alejada de las exigencias de los audiófilos, salvo en los modelos más avanzados técnicamente como los que incluyen el mencionado códec LDAC de Sony. Además de esta contrapartida, apartados como la autonomía siguen estando en baremos que van de las 5 horas a las 10 horas. Son cifras adecuadas para salir a correr, por ejemplo, pero hay que estar pendientes de tenerlos cargados para que no nos dejen “tirados” en mitad de una actividad deportiva o un paseo con música.

De todos modos, los tiempos de carga son muy reducidos y la rutina de carga de nuestros dispositivos sigue empezando por el smartphone, de modo que no es un caso aislado en tecnología. Con todo, existen modelos que permiten tanto el uso inalámbrico como con un cable, lo cual es una buena opción al permitir manejar calidades de sonido mayores cuando prescindimos de la tecnología Bluetooth.

Bluetooth-Headphones-Wireless-Earbuds-Bluetooth-Headset-with-mic-Sports-running-Earphones-for-iPhone-Sony-Samsung-motorola-LG-Red-6-hires

Además, el alcance de este tipo de comunicación inalámbrica es de unos 10 metros, lo cual hace que no debamos separarnos en exceso del smartphone o la cadena de audio que usemos para reproducir la música.

Una tecnología madura y conveniente

A pesar de las limitaciones tecnológicas, que irán desapareciendo con el tiempo, los auriculares inalámbricos son un buen accesorio para los amantes de la libertad de movimientos, tanto durante las actividades deportivas al aire libre, en el gimnasio o en casa para escuchar nuestras canciones favoritas mientras hacemos las tareas del hogar.

Por si fuera poco, muchos de estos auriculares tienen integrada la función de manos libres, por lo que podremos atender llamadas o hacerlas sin estar al lado del móvil gracias a la interfaz de voz Siri, Cortana o Google Now.

Recuerda que no tendrás, salvo en modelos de gama alta, una calidad a aprueba de audiófilos, pero para la mayor parte de los oídos y estilos musicales son convenientes y recomendables. Para actividades deportivas, el diseño más común es el de tipo botón, aunque también hay auriculares Bluetooth de diadema, más recomendables para su uso en casa o en actividades que no demanden una actividad física más allá del paseo ligero.

 

Auriculares deportivos de botón Denon AH-W150 con Bluetooth para iPhone / iPad

Auriculares deportivos de botón Denon AH-W150 con Bluetooth para iPhone

Estos auriculares están preparados para resistir humedad y sudor, con un material reflectante en la parte trasera que permite que nos vean mientras corremos. Además, llevan una práctica funda de transporte con mosquetón para sujetarla de un modo seguro a una hebilla o a una mochila, por ejemplo.

Auriculares deportivos de botón Denon AH-W150 con Bluetooth para iPhone / iPad

 

Auriculares deportivos de botón Philips SHQ7300LF
Auriculares deportivos de botón Philips SHQ7300LF

Resistentes a la humedad y con manos libres, estos auriculares tienen hasta 6 horas de autonomía. Además, ofrecen cancelación de ruido y eco para eliminar interferencias provenientes del ruido a nuestro alrededor.
 Auriculares deportivos de botón Philips SHQ7300LF

Auriculares deportivos Plantronics Backbeat Fit con Bluetooth

Auriculares deportivos Plantronics Backbeat Fit con Bluetooth

Plantronics también ofrece cancelación de ruido en este modelo, con resistencia al sudor y color reflectante para mejora la visibilidad del deportista en la oscuridad. Ofrece control de llamadas integrado, y un sistema de fijación muy logrado.

 

 Auriculares deportivos Plantronics Backbeat Fit con Bluetooth

Auriculares de botón Samsung Level U Bluetooth

Auriculares de botón Samsung Level U Bluetooth

Estos auriculares tienen un sistema de imanes para mantenerlos unidos y que no se balanceen mientras no los usamos. Además, ofrecen hasta 11 horas de autonomía en conversación. Se llevan con comodidad y tienen incluidas almohadillas con una fijación especial para que no se muevan mientras los llevamos puestos.
 Auriculares de botón Samsung Level U Bluetooth

Auriculares de botón Philips SHQ5250 con Bluetooth

Auriculares de botón Philips SHQ5250 con Bluetooth

Estos auriculares tienen un punto a favor en su precio, aunque a cambio la autonomía se limita a algo menos de 5 horas, por ejemplo. Con todo, la calidad está a la par de otros modelos, y cuenta con control de llamadas.
 Auriculares de botón Philips SHQ5250 con Bluetooth

Auriculares deportivos de botón Energy Sistem Earphones Sport Bluetooth Coral

Auriculares deportivos de botón Energy Sistem Earphones Sport Bluetooth Coral

Otra propuesta asequible con un diseño deportivo y una práctica funda de transporte. Además, ofrece hasta 10 horas de autonomía, control de llamadas y un diseño que apuesta por los colores llamativos. Una propuesta equilibrada para presupuestos ajustados.

 Auriculares deportivos Energy Sistem Running Two Neon Pink

Auricular Manos libres LG HBS 500 Bluetooth Blanco

Auricular Manos libres LG HBS 500 Bluetooth Blanco

Estos auriculares son un compendio de tecnología, donde no falta tan siquiera la opción de lectura de nuestros mensajes a través de una app en el smartphone. Puede conectarse a dos dispositivos a la vez y se maneja con tres botones fácilmente accesibles. Con todo, pesan menos de 30 gramos y se llevan en el cuello de un modo cómodo y seguro.
 Auricular Manos libres LG HBS 500 Bluetooth Blanco

Auriculares de botón Sony MDR-EX750BT Rosa con Bluetooth y NFC

Auriculares de botón Sony MDR-EX750BT Rosa con Bluetooth y NFC

Con hasta 7,5 horas de autonomía, estos auriculares son compatibles con audio de alta calidad (Hi-res Audio) gracias a su tecnología LDAC. También incluyen un cable para usarlos de un modo convencional sin emplear Bluetooth, lo cual es conveniente para su utilización en el hogar y para olvidarse de la autonomía, al tiempo que aprovechamos la calidad de sonido de nuestro móvil o cadena de audio sin los condicionantes de la tecnología Bluetooth.
 Auriculares de botón Sony MDR-EX750BT Rosa con Bluetooth y NFC


Etiquetas: , ,