La música cambia pero también los equipos que usamos para escuchar música con ella. Lo que hace unos años eran reproductores con cassettes y CD, ahora va todo por MP3 o streaming desde el teléfono móvil. La conectividad también evoluciona y cada vez es más habitual ver altavoces y equipos de sonido que funcionan sin cables.

Gracias a la tecnología Bluetooth, han aparecido un montón de altavoces inalámbricos que permiten enviar música sin necesidad de usar cables. Hay de muchos tipos y seguro que ya los conoces pero para sacaros de dudas, os hemos seleccionado los mejores para que sepáis cómo usarlos en cada momento.

¿Cómo funcionan los altavoces Bluetooth?

Antes de comenzar, es conveniente resolver dudas y explicar cómo funcionan. Hasta ahora, para reproducir música en un altavoz había que conectarlo a una fuente de sonido. Bien sea un reproductor analógico (CD y cassette) o digital, había algún cable que se encargaba de transmitir la señal para que pudiéramos escucharla.

Con la tecnología Bluetooth, esa conexión física desaparece. La música viaja a través del aire y podemos escucharla con una calidad excelente a distancia. Esto quiere decir que podemos, por ejemplo, enviar música desde nuestro teléfono móvil a un altavoz con solo emparejarlos. Un proceso muy sencillo que nos lleva unos pocos segundos.

altavoz jbl

Todos los smartphones del mercado cuentan con un menú de ajustes Bluetooth con el que solo tenemos que buscar el altavoz que queremos conectar y emparejarlo. Otros vienen con NFC, por lo que solo tendremos que pasar el móvil por la superficie para que se “vean” y poder empezar a reproducir música.

Si echamos un ojo al mercado, vemos que hay un montón de modelos diferentes. Unos más grandes, otros pequeños. ¿Cuál me conviene más? ¿Es este el altavoz que más se ajusta a lo que necesito? Para resolver vuestras dudas, hemos hecho una clasificación en tres grupos diferentes.

Para llevar siempre encima

Son los más pequeños pero también los más polivalentes. Estos altavoces tienen un claro enfoque juvenil ya que quieren que los más pequeños se lo lleven con su móvil y puedan escuchar su música favorita en cualquier lugar sin tener que preocuparse de donde estén, aunque siendo educados y respetuosos con el resto.

No tienen mucha potencia pero su calidad es suficiente si no buscamos ningún modelo tope de prestaciones. Las diferencias entre unos y otros radica en el diseño donde la mayoría apuesta por estructuras resistentes para aguantar golpes, caídas, etc. Si buscas altavoces de este tipo, os recomendamos los siguientes.

Altavoz portátil JBL Clip 3 IPX7

Altavoz portátil JBL Clip 3 IPX7

boton compra

Altavoz portátil UE Ultimate Ears Wonderboom Subzero

Altavoz portátil UE Ultimate Ears Wonderboom Subzero

boton compra

Altavoz portátil Daewoo DSK-345

Altavoz portátil Daewoo DSK-345 Negro Bluetooth y Karaoke

boton compra
 

Para moverlos de vez en cuando

Subimos de categoría. Si algo caracteriza a los altavoces potentes es que necesitan ser grandes y pesados para ofrecer unos buenos imanes. Como categoría intermedia tenemos altavoces Bluetooth que probablemente los vayamos a mover de forma ocasional.

Por ejemplo: un altavoz que sabemos que normalmente va a estar en el salón pero que, por ejemplo, en un momento nos queremos llevar a otra habitación o incluso al jardín. Quizá lo desplazamos una vez cada dos meses y la calidad de sonido es importante para nosotros.

Altavoz portátil Energy Sistem Music Box 5

Altavoz portátil Energy Sistem Music Box 5

boton compra

Altavoz portátil BSL MBSL-40

Altavoz portátil BSL MBSL-40 BT Karaoke

boton compra

Altavoz portátil Bose SoundTouch 10 Wi-Fi y Bluetooth

Altavoz portátil Bose SoundTouch 10 Wi-Fi y Bluetooth

boton compra
 

Del parque a la piscina: modelos portátiles pero con buen rendimiento

Nos encontramos aquí ante una categoría interesante. No posee un nombre propio, pero aglutina a todos esos altavoces inalámbricos con una mayor calidad de sonido que los modelos asequibles o infantiles. En ocasiones también incorporan funciones interesantes como resistencia al agua y al polvo, por lo que nos los podemos llevar sin problemas al parque o la piscina.

Estos altavoces proporcionan un sonido más rotundo y claro, hasta el punto de que también resultan muy aprovechables en un entorno doméstico. Son una opción recomendable si no hay espacio para un modelo de mayor tamaño y además nos apetece sacarlo al exterior de forma ocasional.

Altavoz portátil Sony SRS-XB22 (NFC y resistente al agua)

Altavoz portátil Sony SRS-XB22

boton compra

Altavoz portátil Bose SoundLink Revolve (resistente al agua)

Altavoz portátil Bose SoundLink Revolve Bluetooth

boton compra

Para tenerlo siempre funcionando en casa

Acabamos nuestra selección de altavoces Bluetooth con aquellos que no queremos mover. Los instalamos en un sitio de casa y nos olvidamos de ellos por una buena temporada. No queremos que estén en otro sitio. Ahí están bien y probablemente cumplan alguna función más, como ser sistema de audio en el televisor.

Normalmente en este tipo de equipos nos encontramos con barras de sonido que además de ofrecer una calidad de lujo para la tele, gracias a la conectividad Bluetooth podemos emparejar el móvil o el tablet de forma muy fácil. ¿Quieres una? Nosotros te lo ponemos fácil.

Barra de sonido LG SK6F

Barra de sonido LG SK6F

boton compra

Barra de Sonido Bose Solo 5

Barra de Sonido Bose Solo 5

boton compra

Altavoces portátiles KEF EGG

Altavoz portátil KEF EGG

boton compra

Altavoces inteligentes: escoge tu música favorita con la voz

¿Para qué acudir al ordenador para hacer una consulta cuando puedes preguntarle directamente a tu altavoz? Los asistentes de voz como los de Google y Apple hacen posible consultar la hora, la temperatura exterior, poner o apagar el aire acondicionado, comprobar las reservas para nuestras vacaciones y hacer listas de la compra con solo pedírselo. En este aspecto Siri y Google Assistant llevan la voz cantante.

Si bien existen modelos de pequeñas dimensiones orientadas principalmente a la consulta de datos, otros de mayor tamaño y prestaciones permiten disfrutar de audio de alta calidad como cualquier otro altavoz inalámbrico. Una ventaja añadida de este tipo de aparatos es que ni siquiera tienes que tocar el teléfono móvil para seleccionar la canción, puesto que basta con decirle “pone lo último de Rosendo” para que automáticamente lo busque en tu colección de MP3 o plataforma de streaming favorita.

Altavoz inteligente Apple HomePod (Siri)

Altavoz inteligente Apple HomePod

boton compra

Altavoz inteligente LG WK7 (Google Assistant)

Altavoz inteligente LG WK7

boton compra

Altavoz inteligente Google Home (Google Assistant)

Altavoz inteligente Google Home

boton compra
En Tecnología de tú a tú | Altavoces, barras y auriculares: ¿sabes ya cómo lograr un sonido explosivo en tus juegos?


Etiquetas: ,