El
informe anual de Panda Security señala que “en el 2007, aproximadamente el 50% del correo electrónico que reciben los usuarios domésticos es spam, mientras que en usuarios corporativos el volumen de spam en circulación se sitúa entre el 80% y 95%“.

¿Aproximadamente la mitad del correo que recibimos es spam? Realmente recibo muchos correos electrónicos no deseados pero nunca me había parado a contarlos. Me parece vergonzoso que estemos condenados a recibir tantísimo spam, con los que, además de ocupar espacio en la cuenta de correo, corremos el riesgo de infectar nuestro equipo con algún virus.

Según indica el informe de Panda “este medio es la vía de entrada preferida del malware, siendo el 8% del tráfico global los correos con enlaces a URLs de contenido malicioso”.

El incremento de spam se debe a la aparición de fuentes desconocidas que suponen un aumento de la conectividad de las redes de ‘bots’ en el envío de spam. Los ‘bots’ son programas que se introducen en ordenadores ajenos siguiendo las instrucciones de los hackers, permitiéndoles controlar el ordenador infectado y de unirlo a otros ‘bots’ creando una red automatizada para enviar masivamente spam.

La mayoría de los editores de correo electrónico detectan automáticamente el correo no deseado y estos mensajes acaban en otra carpeta de entrada distinta a la principal y que se vacía automáticamente. El problema es que muchas veces consideran correo no deseado mensajes que no lo son, solo porque no tengamos al remitente en nuestra lista de contactos o lleven enlaces y archivos adjuntos.

No sé si un antivirus es la solución, pero evidentemente hay que hacer algo al respecto.


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