Logo de GMail

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación de uso diario para muchos. Ya sea por motivos personales o profesionales, a diario enviamos y recibimos emails con todo tipo de información. Hay muchos servicios pero a la hora de la verdad los que mandan son GMail, Hotmail, Yahoo y las cuentas que nos ofrecen nuestras empresas.

En principio el correo parece una herramienta sencilla: escribimos, leemos y listo. Sin embargo hay muchas formas de sacarle provecho y por ello hemos preparado este especial dedicado al correo electrónico. En esta primera entrega os explicaremos unos consejos básicos para que los usuarios de GMail puedan personalizar su uso del correo. Empecemos.

Por el principio: cómo hacerse una cuenta en GMail

 

Foto de la cuenta de Google

Si no somos usuarios de GMail hagamos una breve introducción. Para hacernos una cuenta de correo en el servicio de correo de Google sólo tenemos que ir a su página oficial y darle al botón de registro. Introducimos los datos que nos pide, información básica, y le damos a completar. Ya tienes tu cuenta hecha, así de sencillo.

¿Por qué GMail? Porque ofrece 10GB de almacenamiento de correo pero sobre todo porque se sincroniza con otros servicios que tiene Google: Google Drive, Picasa, Google +. Google Reader, YouTube y si tenemos un smartphone Android también con este. Además mientras más amigos tengamos con este servicio, com ellos podremos usar el servicio de mensajería instantánea Google Talk a través de la versión web de GMail.

 

Configurar el filtro antispam

 

Foto Spam GMail

Por defecto Google tiene activada esta opción que hace que todos los correos no deseados sean detectados y enviado automáticamente a la carpeta de spam. Normalmente el sistema es eficaz y hace una buena selección de todo aquello que no tenemos interés en leer. Sin embargo no es perfecto y hay veces donde nos puede colar algún que otro mensaje.

Para eso lo más sencillo es esperar a recibir uno de éstos y posteriormente abrirlo para marcar como Spam, podéis ver cómo se hace en la captura de pantalla de arriba, y listo. Automáticamente todos los correos de esa cuenta no llegarán a nuestra bandeja de entrada. Más adelante, cuando hablemos de la automatización, retomaremos este tema.

Etiqueta tus correos electrónicos y ordena toda la información

 

Foto del sistema de etiquetado de GMail

Si recibimos mucho correo a diario, o simplemente si somos muy meticulosos ordenando la información, GMail nos ofrece la posibilidad de etiquetar nuestros correos de la forma que queramos: Amigos, Trabajo, Registros de páginas web, Redes sociales… De este modo cuando tengamos que buscar un mensaje será mucho más fácil.

Hay dos formas de hacerlo, o bien de forma manual seleccionando los correos (en la lista de la bandeja de entrada o en cada mensaje de forma individual) o de forma automática. En este caso, como podéis ver en la imagen, el etiquetado manual es muy sencillo. Si tenemos muchos correos que queramos etiquetar de golpe se puede hacer de forma automatizada. A continuación os explicamos cómo.

 

Automatiza tu correo y ahorra tiempo ordenando y categorizando

 

Foto de configuración de filtro GMail

Estas funciones que hemos explica son geniales, sin embargo hay que reconocer que hacerlo de forma manual nos puede llevar mucho tiempo. Para ello, GMail nos permite programar algunas tareas para que las realice el correo por nosotros y ahorrarnos un tiempo valioso. Para ello sólo tenemos que ir a la configuración del correo (el icono en la esquina superior derecha con un engranaje) y dentro vamos a la sección filtros. Abajo, en ‘Crear un nuevo filtro’ hacemos click y nos saldrá una ventana flotante con los parámetros.

A partir de ahí seleccionamos lo que nos interese: de quién viene los correos, si contiene una palabra determinada… Hecho eso le damos a crear un filtro y elegimos la acción que queremos que lleve a cabo: que se elimine, que no se marque nunca como spam, que le aplique una etiqueta determinada. Además, también podemos marcar la opción para que etiquete emails anteriores que correspondan con la configuración de ese filtro.

 

Para acabar: trucos pequeños, grandes utilidades

 

Logo de Google Labs

¿Hemos recibido un email en un idioma que no entendemos? No hay que preocuparse, dentro del mensaje tenemos una opción (a la derecha del botón de responder) de traducir un correo electrónico. ¿Queremos poner un avatar en nuestra cuenta? Dentro de la configuración de GMail (en el engranaje) podemos poner una fotografía que aparecerá a nuestros contactos.

Dentro de la configuración también podemos cambiar el tema y así darle un toque de color a nuestro correo electrónico. Pulsando en el engranaje también podemos cambiar la vista y ver el correo de formas diferentes. Para los más aventureros tenemos Google Labs dentro de la configuración, desde ahí podremos activar algunas funcionalidades exclusivas. Hay para todos los gustos y algunas son muy útiles.

 

En Tecnología de tú a tú | Google Drive, Dropbox, Skydrive. Conoce los principales sistemas de almacenamiento en la nube