La tecnología avanza por vertientes que, quizá, no imaginábamos hace unos años. Es cierto que cada vez encontramos ordenadores y dispositivos de menor tamaño, menor consumo y mucha más potencia, pero al mismo tiempo también se avanza en el mundo de las inteligencias artificiales, con sus consecuentes beneficios en todo tipo de campos.

De hecho, en los últimos meses, un “boom” que parece invadir todo tipo de plataformas digitales es el de los “bots”, asistentes virtuales destinados a hacernos la vida un poco más fácil, muy al estilo de Siri en los iPhone y iPad de Apple, Cortana en Windows o Google Now en Android.

¿Cómo puede ayudarnos un bot?

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Los bots son inteligencias virtuales diseñadas para interactuar con los usuarios de forma similar a la que lo haría un ser humano y realizar tareas de forma autónoma. La clave de su comportamiento y forma de actuar reside en su capacidad de aprender de nuestras respuestas y comportamientos.

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El experimento de bots reciente más polémico fue uno protagonizado por Microsoft, la empresa creadora de Windows, que lanzó un perfil-bot en Twitter denominado Tay. Este bot podía comunicarse con cualquier usuario de Twitter y aprender de todas esas conversaciones. El resultado fue que, tras unas cuantas horas de aprendizaje, Tay comenzó a lanzar todo tipo de comentarios racistas, homófobos, misóginos, nazis y antisemitas. Microsoft tuvo que suspender rápidamente el experimento y pedir disculpas.

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Aunque este experimento resultase fallido, la realidad es que los bots, en un entorno controlado como una conversación de chat, pueden resultar realmente útiles para guiar, asesorar, ayudar o entretener a cada usuario que solicite usarlos.

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Muchas son las empresas y desarrolladores que han visto una gran baza en este campo, y se han apresurado a incluir nuevas vías para integrar bots en sus plataformas tradicionales: Facebook, Telegram, Kik, e incluso otras aplicaciones de terceros.

¿Cómo probar los bots y dónde encontrarlos?

Ya es posible probar bots tanto en aplicaciones independientes y diseñadas para dichos bots como, quizá lo más interesante, en aplicaciones actuales tan populares como Facebook Messenger, Telegram, Skype e incluso WhatsApp.

Existe una web realmente útil denominada Botlist que nos reúne los bots más importantes para las plataformas más destacadas, eso sí, la mayoría de ellos funcionan todavía en inglés.

Los bots para Facebook Messenger

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Facebook es una de las empresas que más interesadas se han mostrado en añadir los bots a su actual plataforma de mensajería instantánea: Messenger (aunque recordemos que WhatsApp también les pertenece).

En la última conferencia Facebook F8, destinada a desarrolladores, Facebook anunció la apertura de su plataforma de bots para todos aquellos desarrolladores interesados en crear inteligencias capaces de interactuar con usuarios y añadirlas a su “tienda” de bots.

Actualmente podemos encontrar bots de entidades o empresas como CNN, Techcrunch, HP, Uber o la propia Facebook, cada una destinada a un cometido distinto: ayudarnos a conocer las noticias del día, a insertar los iconos más divertidos de la red, a imprimir documentos, a controlar nuestros documentos en Dropbox…

Los bots para WhatsApp

WhatsApp, al menos de momento, no soporta oficialmente las funciones de incluir bots en las conversaciones. Eso sí, algunos desarrolladores se han buscado la forma de incluir bots “no oficiales” con la sencillez de proporcionar un número de teléfono normal.

Isabella IM es un bot para WhatsApp que podremos usar tan solo añadiendo su número de móvil a los contactos de nuestro teléfono. Este bot nos informará sobre el tiempo, nos permitirá redactar emails, realizar búsquedas en YouTube, etc.

Los bots para Telegram

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Telegram es otra de las aplicaciones populares que ha potenciado el lanzamiento de bots gracias a su filosofía de aplicación de mensajería segura y abierta. Tenemos bots capaces de informarnos del tiempo que hará en nuestra ciudad, de las novedades de Netflix, de los vídeos existentes en YouTube, o de los últimos lanzamientos en cuanto a aplicaciones.

Tan solo tenemos que añadirlos, establecer los parámetros preferidos (localización, idioma, etc.) y conversar con ellos.

Los bots independientes o para otras plataformas

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Otras plataformas como Skype, la popular solución de videollamadas de Microsoft, también hacen uso de bots, destacando el de Cortana (el asistente virtual de Microsoft) como el más importante. Tan solo tendremos que instalar la aplicación de Skype y realizar las consultas que queramos.

Kik, una aplicación de mensajería muy popular en Asia, también ofrece bots de marcas tan populares como la cadena de ropa H&M, Vine o Funny or Die.

Pero también encontraremos bots independientes desarrollados desde 0 como aplicaciones individuales por sus creadores, es el caso de SimSimi, un simpático bot que tiene como objetivo entretenernos y responder de la forma más divertida posible a nuestras preguntas u ocurrencias.

¿Tienen futuro los bots?

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Tal es la confianza de empresas y desarrolladores en este nuevo modo de interactuar con usuarios y clientes que, al parecer, se confía en que los bots sean incluso capaces de desplazar a las aplicaciones en un futuro: resulta mucho más rentable y práctico desarrollar un bot para una plataforma de mensajería que aprenda y sea capaz de ayudar de forma autónoma que destinar recursos a crear elaboradas aplicaciones.

Un bot puede cubrir de forma rápida y eficaz las necesidades de un, por ejemplo, cliente de tienda de ropa que busca un “pantalón verde” si le muestra enlaces o recomendaciones directas de ese producto, ya que es mucho más rápido que tener que buscar pantalones de color verde en una inmensa aplicación.

Se espera que en los próximos cinco años las empresas digitales ya estén enfrascadas en la tarea de programar sus propios bots. Ya lo iremos viendo…

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