Según informa Pandalabs, las formas actuales más eficaces para ser víctima de un virus es el introducir el virus en posibles contenidos adjuntos a noticias relevantes de actualidad, entre ellas la muerte de Michael Jackson, el nombramiento de Obama y la gripe porcina son las que más se utilizan.

En un segundo plano se está apreciando una exponencial subida de los temas de posibles infidelidades de pareja como otra manera de incitar a la descarga de archivos y programas que pueden contener datos infectados.

Durante el mes de Julio, el informe de Pandalabs recogió las siguientes estadísticas en cuanto a relevancia de posibles “anzuelos” para insertar virus:
– Fallecimiento de Michael Jackson –> 30%
– Virus sobre la Gripe A (porcina) –> 27%
– Nombramiento y Campaña de Obama –> 11%
– Software para espiar los SMS de la pareja –> 9%
– Día de la Independencia –> 8%
– Noticias de la agencia Reuters –> 5%
– Cupones descuento para compra online –> 4%
– Felicitaciones de San Valentín –>2%
– Fallecimiento de Farrah Fawcet –> 2%
– Links a vídeos de Pussycats Dolls –>1%
– Otros –> 1%

La recomendación principal por parte de Pandalabs para evitar infecciones de este tipo se basa en que al abrir el enlace que nos lleva a la supuesta información, no se acepte ningún proceso de instalación que pueda parecer mínimamente sospechoso. Hay páginas como Youtube que sólo necesitan del Codec Flash pero jamás solicitarán instalar algo adicional.

Si la web parece no fiable, con teclearla en el buscador de google saldrán cientos de informaciones acerca de su posible confiabilidad. Y, por supuesto, nunca abrir un “.exe” adjunto a un mail recibido, puesto que es con seguridad el virus más obvio y detectable.

Hay que cuidar los ordenadores de estos virus dañinos o invasores de la privacidad, mediante FireWalls y antivirus bien configurados y actualizados respectivamente se pueden evitar muchos de estos añadidos no deseados de la informática actual.


Etiquetas: ,