Guía de compra de software

Cuando compramos un ordenador, además de utilizarlo para navegar por Internet, nos gusta también poder disfrutar de todo nuestro contenido multimedia, estar conectados con nuestros familiares y amigos, escribir textos, hacer tablas, preparar una bonita presentación con las fotos de nuestro último viaje, llevar la contabilidad del hogar, y otras muchas cosas más.

El objetivo de esta guía es analizar el paquete de ofimática más conocido y más usado en todo el mundo, y conocer de primera mano todas las novedades y ventajas de la última versión, el paquete Microsoft Office 2010.

¿Por qué necesito Microsoft Office? La respuesta es muy sencilla,: sin Office no podrás visualizar o modificar documentos, hojas de cálculo o presentaciones que recibas por correo electrónico u otros medios digitales.

En esta guía te explicaremos los tres paquetes de la última versión de Office que puedes encontrar en las tiendas, así como los programas que lo componen, sus novedades y utilidades para que puedas determinar qué paquete se adapta más a tus necesidades.

Antes de proceder a este análisis, es necesario hacer una aclaración. La gran mayoría de equipos que se venden en las tiendas vienen preinstalados con una versión de Microsoft Office Starter, que nos permite usar Office, pero sin poder trabajar con todas sus funciones.

Si quieres sacar el máximo provecho a Office y poder usar todos sus beneficios a máximo rendimiento, no lo dudes y adquiere una licencia. Es por eso que te recomendamos aprovechar al máximo esta guía para poder determinar qué versión de Office se adapta mejor a tus necesidades.

Pues bien, analicemos cada uno de los paquetes Office (Office Hogar y Estudiantes, Office Hogar y Pequeña Empresa, y Office Profesional).

Los distintos paquetes de Office

Office Hogar y Estudiantes

Microsoft define este paquete como el más básico. Contiene herramientas fáciles de usar que te ayudan a expresar tus ideas, resolver problemas y simplificar los proyectos cotidianos, desde hacer los deberes pendientes hasta administrar las finanzas domésticas, con formas cómodas de publicar y tener acceso a documentos desde prácticamente cualquier PC.

Existen dos versiones del Paquete Office en función del sistema operativo que tenga tu ordenador: Windows o Mac Os.

En el caso de Windows, este paquete está compuesto por Word, Excel, PowerPoint y OneNote y viene con una licencia válida para tres ordenadores diferentes. En otras palabras, si en casa hay varios ordenadores PC, con esta licencia podríamos instalar todo Office en tres de ellos. Existe otra opción, la Tarjeta clave PKC, que permite instalar Office en un único ordenador.

En el caso del paquete para Mac Hogar y Estudiantes, incluye los programas Word, PowerPoint y Excel, . Existen dos posibilidades: uno de estos paquetes con una única licencia y el permiso de usarla en un único Mac y el otro paquete que, por un precio un poco mayor, una licencia y la posibilidad de instalarlo en tres Mac diferentes, lo que le convierte en una opción perfecta para familias.

Office Hogar y Pequeña Empresa

Microsoft define este paquete como el paquete que combina la vida y el trabajo juntos.

Las herramientas inteligentes de Office Hogar y Pequeña Empresa ayudan a las pequeñas empresas y a los usuarios domésticos a conseguir resultados extraordinarios, desde correo electrónico y programación hasta informes y presentaciones, con formas cómodas de publicar y de tener acceso a documentos desde prácticamente cualquier PC.

Para Windows, este paquete está compuesto al igual que el Office Hogar y Estudiante por Word, Excel, PowerPoint y OneNote, pero además incluye Outlook. Este paquete viene con una licencia, con lo que únicamente será válido en un solo ordenador.

La versión Office para Mac Hogar y Pequeñas Empresas 2011 añade a los tres programas citados antes (Word, Excel y Powerpoint) el nuevo Outlook (la gran novedad, que sustituye a Entourage). Al igual que la versión Office para Mac Hogar y Estudiantes, nos encontramos con dos opciones: una licencia para usarla en un único Mac, o una licencia con posibilidad de uso en dos Mac.

Office Profesional

Microsoft define este paquete como el paquete pensado para dotar a las empresas de las mejores herramientas para hacer crecer su negocio.

Para empresas y particulares que demandan lo mejor, Office Professional tiene todo lo que necesitan para comunicarse, crear y compartir documentos desde prácticamente cualquier sitio.

Este paquete está disponible únicamente para la plataforma de Windows, y está compuesto al igual que el Office Hogar y Pequeña Empresa por Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, pero además incluye Publisher y Access.

Este paquete viene con una licencia, con lo que únicamente será válido en un solo ordenador.

Los programas de Office 2010 en detalle

 

Word

Es el procesador de textos incluido en el paquete Office. Se trata de un programa que nos permite generar documentos de calidad profesional. Word es tan importante que si no lo tenemos instalado, acciones tan sencillas y necesarias como escribir una carta en el ordenador, realizar un trabajo de historia o confeccionar un CV nos será imposible.

Excel

Es la aplicación para manejar hojas de cálculo y gráficos llamativos, sin ningún esfuerzo. Ideal para presentaciones en el trabajo, para llevar las cuentas del presupuesto familiar o de una empresa, o realizar cálculos que a mano serían bastante complejos.

Powerpoint

Es el programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde el ordenador. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Una herramienta fundamental tanto en el sector educativo y profesional, como también en el ámbito lúdico si queremos mostrar a nuestros amigos una presentación con las fotos del último viaje.

Onenote

Creado para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. OneNote permite colocar notas en páginas de dos dimensiones y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas.

Outlook

Es un programa de organización ofimática y cliente de correo electrónico de Microsoft, que puede ser utilizado tanto como aplicación independiente o con Microsoft Exchange Server (que permite acceder de forma segura desde cualquier lugar) para dar servicios a múltiples usuarios dentro de una organización tales como buzones compartidos, calendarios comunes, etc.

Publisher

Microsoft Publisher es una aplicación de diseño y maquetación de documentos. Si estás trabajando en un boletín mensual, diseñando una nueva tarjeta postal, creando tarjetas de felicitación o desarrollando una campaña de marketing para su empresa, Publisher te ayuda a crear el contenido que necesita y a darle el aspecto que persigue.

Access

Es un programa creado para la gestión de bases de datos orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeñas organizaciones. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.