Hace diez años Netscape anunció que publicaría el código fuente de su buque insignia, Netscape Communicator 5, convirtiendo su navegador en un programa gratuito. Ese hecho marcó el nacimiento del actual Mozilla Firefox.

En aquella época Netscape era el navegador más utilizado, muy por encima de Internet Explorer, con 65 millones de usuarios y el 90% del mercado del sector educativo. Por entonces este navegador costaba alrededor de 30 dólares pero a pesar de eso se mantuvo líder durante un tiempo.

Con el lanzamiento de Windows 95 y poco después el Windows 98, Microsoft aprovechó su posición dominante para potenciar su navegador gratuito incluido en el paquete del sistema operativo. A partir de ese momento Internet Explorer se situó como el navegador más utilizado por todos los usuarios.

Mozilla era el nombre con el que se identificaba el navegador de Netscape al contactar con los servidores web, pero el proyecto se desligó de Netscape y acabó desarrollándose un navegador gratuito paralelo que más tarde se denominó Firefox.

Es interesante la evolución de Firefox ya que ha conseguido, junto con Opera, plantarle cara al gigante informático. Aplaudo todas las propuestas que mejoren el marco competitivo en Internet ampliándonos las posibilidades de navegación.

¡Felicidades Mozilla!


Etiquetas: ,