Te recomendamos que edites tus grabaciones de vídeo, ya que si no te sucederá lo que le pasa a todos los que no lo hacen, acaban en el baúl de los recuerdos y nunca más volverás a verlos. En el mercado existen multitud de soluciones para editar y realizar creaciones en vídeo, ya te hemos explicado como se hace con Video Deluxe Roxio, pero ahora te ensañamos a hacerlo en Mac OS X.

Apple ha lanzado recientemente el paquete de software multimedia iLife 08 donde está incluido iMovie. Además de modificar el interfaz clásico de este programa, ha añadido mejoras muy notables que hacen que sea más fácil aún editar nuestras grabaciones. Con estos cinco pasos podrás hacer montajes básicos en muy poco tiempo.

Importa los vídeos de tu cámara
Lo primero es abrir iMovie y conectar la cámara al ordenador. Coloca la cámara en el modo correcto, y automáticamente se abrirá la ventana de importación.

Es posible que al conectar el dispositivo al equipo se abra también el DVD Player de Apple. Ciérralo y sigue adelante con la importación. Una vez que se haya chequeado toda la grabación, se clasificará por clips o secuencias. Selecciona los clips que deseas y haz clic en Importar. Tendrás que seleccionar donde quieres almacenar las imágenes de vídeo y escribir un nombre para el grupo de clips. Al igual que el iPhoto, los clips de vídeo se agruparán en eventos.

También es posible editar los vídeos que hayas hecho con tu cámara de fotos digital. Sólo tienes que seleccionar esta opción de la columna inferior izquierda y escoger las grabaciones que te interesen. Si se encuentran en alguna carpeta específica ve a Archivo/Importar película/ y busca la ubicación de la grabación.

Selecciona y clasifica los clips de vídeo válidos
Todos los clips de vídeo con los que estemos trabajando aparecerán en la parte inferior. Para seleccionar los tramos que queramos se puede hacer de varias maneras. Lo más cómodo es usar la herramienta de previsualización. Desplazando el ratón por las miniaturas veremos las imágenes del clip. Haciendo doble clic o pulsando la barra espaciadora comenzará a reproducirse a velocidad normal el vídeo.

La opción de selección del vídeo como texto (una de las principales ventajas del iMovie), arrastrando el ratón para seleccionar cualquier parte del vídeo, nos permitirá escoger y eliminar aquellas partes de nuestros clips que no necesitamos de una forma sencilla. Activa la parte que quieres eliminar y pulsa Rechazar selección en el menú contextual.

Monta los clips
Una vez que hayas seleccionado los clips de vídeo, escogiendo aquellas partes que te interesen, arrástralos directamente a la parte superior izquierda. Ahí podrás terminar con los ajustes básicos.

Recuerda que una vez que estén ahí, es cuando puedes cambiar de posición los clips, crear transiciones y poner efectos de audio, música y títulos.

Edita el vídeo con música y con títulos
Cuando hayas colocado los clips que quieras que aparezcan en tu vídeo, selecciona la creación de efectos de texto, de audio, de transiciones… en las opciones que están en la barra de herramientas debajo del cuadro donde vemos el vídeo.

Como todos los programas de Mac están conectados, tendrás acceso a toda tu música de iTunes, a tus fotos de iPhoto y a los efectos sonoros de la galería de Apple.

Selecciona simplemente el sonido musical que desees, la transición que te guste y las fotos que quieras intercalar arrastrando estos efectos directamente sobre los clips seleccionados.

Puedes modificarlos para que empiecen exactamente en el punto que quieras, cambiar la tipografía y tamaño de los títulos y elegir entre cientos de transiciones. También se pueden ajustar los balances de color (consiguiendo colores vivos o regulando el balance de blancos).

Crea el vídeo
Cuando hayas fijado todos los ajustes, sólo tienes que exportar el vídeo para hacer la grabación.

Ve a Compartir y selecciona Exportar película. En función de la calidad de tus imágenes, podrás exportarlo en cuatro tamaños (pequeño, móvil, mediano y grande), óptimo para la pantalla del iPod, del iPhone, del Apple TV, de un ordenador, para enviarlo por internet a la galería .Mac o para subirlo directamente a YouTube.

En Tecnología de tú a tú | Cómo editar vídeo en tu móvil Android: estas son las aplicaciones que necesitas