Google es una empresa que, además de ser conocida por su archifamoso buscador, siempre busca innovar o al menos intentar ser referente en diversos campos tecnológicos. Su correo electrónico Gmail no fue el primero en llegar, pero sí el más innovador. Podemos decir lo mismo de su navegador web Google Chrome.

Parece ser que un campo que se le “atasca” a la compañía estadounidense es el de la mensajería instantánea: no acaba de encontrar la fórmula ideal. Su primer intento fue GTalk, que luego pasó a llamarse Hangouts, pero ahora parece querer ir a por todas con Google Duo y Google Allo, un par de aplicaciones recientemente lanzadas que buscan desbancar a pesos pesados como WhatsApp o FaceTime.

Google Duo, videollamadas en un toque

duo1

Google lanzó este verano su nueva app de videollamadas: Google Duo. Con esta aplicación podremos realizar videollamadas entre usuarios que cuenten con la app en cualquier smartphone Android compatible o iOS (al contrario que FaceTime, que solo funciona en iOS).

En lo que destaca Google Duo es en su sencillez: tan solo tendremos que buscar al contacto y pulsar el botón de videollamadas, fin. Google ha querido hacer de Duo una app tremendamente simple y sencilla de usar, que vaya “directa al grano”, sin más florituras.

duo2

Además, en Android contamos con la función “Knock knock”, que permite que nuestro futuro interlocutor nos vea en su pantalla incluso antes de descolgar la llamada (en el caso de aceptarla).

duo3

Por el contrario, encontramos en Google Duo una aplicación que realmente no inventa nada: tenemos decenas de apps que permiten hacer videollamadas: FaceTime en iOS, Skype, Facebook Messenger e incluso Google Hangouts. Además, no cuenta con aplicación web y es necesario contar con el número de móvil de la otra persona, algo que no ocurre ni en Skype ni en Hangouts.

Google Allo, el “WhatsApp Killer” de Google

allo1

Tras dar varios “bandazos” con GTalk y Hangouts (además de Google Spaces, una app para grupos de chat), Google parece haber lanzado su aplicación de mensajería definitiva gracias a Google Allo.

Google Allo va directa a por los usuarios de WhatsApp, pero aporta un toque diferencial: incluye un asistente personal de Google, el nuevo Google Assistant, que al parecer es el nuevo “Siri” de Google (no en vano, sustituirá en breve a Google Now en Android).

Este asistente permite que realicemos consultas o búsquedas inteligentes directamente en Google Allo, aunque de momento solo en inglés. Por otra parte, también podremos crear conversaciones privadas con mensajes auto-destruibles (como Telegram) y podremos enviar emojis, fotos, vídeos, stickers y ubicaciones.

allo2

El problema actual de Google Allo, sobre todo si pretende desbancar a apps como WhatsApp o Telegram, es que llega tarde, y llega en condición de inferioridad de características. Google Allo no cuenta con aplicación web, como sí tienen absolutamente todos sus rivales, incluso WhatsApp. Tampoco es posible agregar a contactos sin usar nuestro número de teléfono, como sí es posible hacer con Telegram.

Tampoco ayuda mucho que tanto Google Allo como Google Duo sirvan para cosas distintas que una sola aplicación es capaz de hacer, como es el caso de Skype, Facebook Messenger o la “antigua” Google Hangouts. Lo bueno del asunto, es que cuenta con total apoyo de Google, que incluso la está promocionando en los teléfonos Android con una notificación automática.

allo3

Solo el tiempo nos dirá qué destino deparará a estas nuevas aplicaciones de Google, ¿triunfarán o quedarán en otro intento de competir con WhatsApp y FaceTime?

Imágenes | soytecno | theverge | elandroidelibre


Etiquetas: