Hasta no hace mucho el navegador web y los lectores de noticias RSS eran la única forma de acceder al contenido de nuestras publicaciones preferidas en internet. Pero la llegada de los tablet comenzó a cambiarlo todo.

El iPad abrió la mente de la gente a una nueva forma de hacer las cosas por parte de los desarrolladores así como la forma en que se empezaba a consumir el contenido. Gracias a su interfaz multitáctil podíamos trasladar la experiencia de estar hojeando una revista en formato impreso dentro de un entorno digital.

Y así fue como nacieron aplicaciones que nos permiten convertir nuestros tablet en una revista digital. Actualmente las aplicaciones más completas e interesantes para conseguir esta experiencia de revista digital son Flipboard, Zite, Google Currents y Pulse.

Flipboard, tu revista social

Flipboard es una aplicación disponible para iOS y Android que nos permite crear una revista personalizada a partir del contenido que nos interesa.

Para crear este contenido tenemos diferentes opciones de agregarlo. Por un lado a traves de todo lo que compartan nuestros contactos de Facebook, Twitter, Google+ o Youtube entre otros canales sociales. Por otro con los medios que poco a poco se van uniendo a Flipboard como BBCNews, El País, Marie Claire, Sufer magazine, National Geographic y muchos más.

Pero hay más, Flipboard nos permite cosas tan interesantes como añadir contenidos de audio. Gracias a esta característica podremos añadir fuentes de posdcast que podremos escuchar mientras seguimos leyendo el contenido de texto.

Sin duda, una aplicación a tener muy en cuenta con la que disfrutaremos accediendo al contenido social de nuestras redes, las noticias de medios importantes y por supuesto con una capacidad de adaptación enorme que permite personalizar la aplicación para convertirla en un centro de información específico para el tema que más nos interese: educación, deportes, ciencia,…

Más información | Flipboard
Descargar | Flipboard para iOS | Android

Zite, descubre y aprende qué contenido nos interesa

Zite es otra aplicación al estilo de Flipboard que mediante una interfaz muy visual nos permite descubrir contenido de calidad sobre los temas que nos interesan. Además, la aplicación tiene un toque de inteligencia ya que aprende qué contenido nos interesa más por lo que cuanto más la usemos mejor contenido obtendremos.

La aplicación tiene un funcionamiento y configuración inicial muy sencillo. Nada más iniciar Zite nos pedirá conectar a nuestro contenido en redes sociales como Twitter o servicios como Google Reader, Deliciuos o Read It Later. A partir de una primera evaluación nos mostrará un top de noticias acorde a esos primeros contenidos que se presuponen son los más interesantes para nosotros.

En cuanto a la funcionalidad de aprender cuál es el contenido que mas nos interesa se realiza con un poco de ayuda. Cuando leemos una noticia podremos valorar si hemos disfrutado o no con la misma. Según vayamos puntuando la aplización irá filtrando en contenido más relevante para nosotros.

La interfaz de uso de Zite es sencilla y sin muchos adornos. Prima el contenido y la forma más sencilla de ofrecerlo para que el usuario encuentre fácilmente lo que quiere.

Zite no permite agregar fuentes como Flipboard, una características que para algunos usuarios representa un punto negativo por lo que no terminan por decantarse por dicha aplicación. Pero debemos recordar que, como comentamos antes, Zite no es un rival de Flipboard y sí una aplicación que por su cualidad de descubrirnos contenido interesante puede ser un complemento ideal.

Descargar | Zite para iOS | Zite para Android

Google Currents, el rival de Flipboard

Google Currents podríamos definirlo como el rival directo de Flipboard. La aplicación de Google nos permite gestionar el contenido de páginas web, canales sociales como Youtube así como añadir diferentes canales RSS para adaptarlo a los smartphone y tablet obteniendo una experiencia parecida a consultar una revista.

Google Currents nos permitirá suscribirnos a las revistas que ofrecen medios como Esquire, Cosmopólitan, Tú, Forbes,… o crear nuestras propias revistas mediante los témas que más nos interesen.

La mayor ventaja de Google Currents frente a otras opciones está en el poder propio del famoso buscador. Eso le permite ofrecer contenido gratuito pero sobre todo integrar algunos de sus servicios como el traductor. Google Currents nos permite hacer uso de la aplicación de traducción de Google por lo que facilitará la lectura de noticias en otros idiomas.

Descargar | Google Currents para iOS | Google Current para Android

Bonus extra, Pulse

Pulse posiblemente será la aplicación que menos parecido tenga con las anteriores ya que su interfaz no tienda a ese aspecto tipo revista pero merece la pena destacarla.

La interfaz de Pulse nos muestra un mosaico donde cada uno de los recuadros contiene una noticia. Estas noticias se podrán agregar através de diferentes fuentes como canales RSS, Twitter, Facebook, etc…

La ventaja de Pulse es una interfaz menos adornada pero a su vez más sencilla e intuitiva donde no hay noticias que resalten sobre otras por el tamaño que ocupan en pantalla. Esto, que puede restar importancia a algunas noticias hace que revisar todo el contenido que ofrece sea mucho más rápido pero sin perder ese apartado visual por el que podemos sentir atracción a leer o no un determinado artículo.

Más información | Pulse
Descargar | Pulse para iOS | Pulse para Android

Conclusiones

Como veis las opciones para disfrutar del contenido que nos interesa a modo de revista digital son variadas. Decidir entre una aplicación u otra es difícil ya que las ventajas de una no las tiene la otra.

Flipboard cuenta con un gran apoyo y son muchos los usuarios que la recomendarán. Google Currents es de Google y parece que eso ya la hace especial, yo personalmente la destacaría por la opción de usar el traductor. Y Zite es genial para descubrir medios y artículos que tal vez difícilmente hubieses localizado a menos que estés inmerso durante horas en internet buscando fuentes nuevas.

Os animo a probar las tres y que saquéis vuestras propias conclusiones. Y si queréis que os diga mi orden por preferencia sería Flipboard, Zite y Google Currents. Eso sí no olvidéis Pulse, creo que os resultará interesante también.


Etiquetas: