La nube. Hemos oído hablar muchas veces de ella. Ese espacio invisible que hay en Internet. En él, almacenamos nuestros archivos, los compartimos con los demás y tenemos toda nuestra información en cualquier dispositivo al momento, siempre y cuando tengamos una conexión a Internet.

Que si Dropbox, que si Evernote, Google Drive… Apple también tiene su servicio en la nube. ¿Su nombre? iCloud y hoy en Tecnología de tú a tú os enseñamos en qué consiste y cómo podemos utilizarlo para hacer de nuestro día a día un poco más fácil.

¿Qué es iCloud?

icloud-2

La definición más sencilla de iCloud es la de imaginar un disco duro. Un espacio con una capacidad de 5GB. Lo tenemos, pero no está en nuestro ordenador ni tampoco en el móvil o el tablet. Se encuentra lejos de nosotros, en algún servidor remoto.

Ese espacio sincroniza de forma inteligente, y sin que nosotros tengamos que hacer nada, la información que queramos. Documentos, música, fotografías, datos de aplicaciones… Cada usuario cuenta con 5GB gratuitos, y si queremos ampliar tenemos la opción de pagar.

Lo interesante de iCloud es su funcionamiento. Todo ocurre en segundo plano, sin que tengamos que preocuparnos de copiar o pegar. La nube, y nuestros equipos, organizan todo tal y como se lo hemos pedido. Sin hacer ruido y haciendo nuestro vida un poco más fácil.

iCloud un servicio que funciona en todos los dispositivos Mac por lo que si tenemos un Mac, un iPhone y un iPad la sincronización será máxima entre todos los dispositivos. Desde otros dispositivos, como Android o Windows Phone, no podremos hacerlo.

Cómo configurar iCloud

icloud-3

Poner en marcha iCloud es tan sencillo como su funcionamiento. Desde Mac, simplemente tenemos que ir al menú de ajustes y ahí ir a la sección de iCloud. Posteriormente, seleccionamos qué aplicaciones queremos sincronizar y cuáles no. Así de fácil.

Cuando guardemos los cambios, iCloud empezará a funcionar poniendo todo lo que le hemos dicho en la nube. En caso de iOS, tanto en iPhone como iPad, dentro del menú de ajustes tenemos un menú. Las opciones son las mismas, marcamos los documentos de las aplicaciones y listo.

En el caso de iPhone o iPad, la lista será más grande ya que más aplicaciones utilizan este servicio para guardar nuestros documentos, puntuaciones de juegos, etc. Esto es especialmente si nuestro móvil y tablet son de la marca de la manzana.

Por último, desde el navegador, podemos entrar a la página web de iCloud y gestionar toda nuestra información en la nube desde ahí. Como podéis ver en la captura de pantalla debajo de estas líneas, todo es muy intuitivo.

Cosas que puedes hacer con iCloud y quizá no sabías

iCloud no es sólo para sincronizar nuestros datos. También podemos darle más usos. Por ejemplo, podemos hacer copias de seguridad de aplicaciones y juegos en nuestro iPhone o iPad para, si tenemos que borrar todo, podamos restaurarlo en sólo unos minutos.

También nos permite tener nuestras aplicaciones sincronizadas entre móvil y tablet. Algo especialmente útil si estamos escribiendo notas o usando las mismas aplicaciones en los dos lados.

Por último, gracias a iCloud podemos encontrar nuestro iPhone o iPad si se pierde. La nube nos ayudará, si el dispositivo está conectado a Internet, a saber dónde está. Además, para evitar problemas de privacidad, podemos eliminar toda la información de manera remota.

 

Puedes encontrar más información sobre los productos de Apple en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | Nuevo iOS 7, cuáles son las principales novedades


Etiquetas: