Volvemos con una nueva entrega de nuestro especial de software para ordenadores. La última vez estuvimos hablando de la evolución de los antivirus y de cómo ahora son suites de seguridad más completa. También os dimos algunos trucos para configurarlo para que no se nos colara ninguna amenaza en nuestros ordenadores. Ahora, nos toca dedicaros un post a todos los que tenéis en mente comprar un antivirus y ayudaros con vuestra elección.

A día de hoy hay muchos desarrolladores de antivirus: Panda, Norton, Karpersky… Además, cada uno cuenta con diferentes versiones. Al final, un montón de ediciones que a simple vista no nos dejan claro cuál nos conviene más. Enterprise Edition, Global Protection, Pure Total Security… Mucha palabrería anglosajona que a la hora de la verdad no nos ayuda a elegir. En Tecnología de tú a tú os explicamos las diferencias y qué debemos de mirar, en perfecto castellano.

¿Por qué varía tanto el precio entre un antivirus y otro? Si nos fijamos en la página de antivirus y seguridad de El Corte Inglés vemos que existen varios tipos de antivirus de diferentes marcas. El precio también varía, por lo que ante esta situación nos preguntamos qué ofrece cada uno. Hay diferentes factores que influyen en esta disparidad.

Por un lado tenemos las funcionalidades: los antivirus más básicos suelen ser más económicos y, por consiguiente, ofrecen una cobertura más básica. Si queremos más funcionalidades, tendremos que pagar más. Por otro lado tenemos las licencias, ya que cada programa viene con un número determinado. Las licencias determinan el número de equipos en el que podemos instalar nuestro antivirus. A más equipos en los que instalar el software de seguridad, más licencias necesitaremos.

Otro detalle que tenemos que tener en cuenta es si se trata de una actualización. Normalmente los desarrolladores de antivirus ofrecen dos versiones: una para quienes van a instalar por primera vez el programa, y otra para quienes vienen de versiones anteriores. Si vemos que existen dos versiones de un mismo antivirus, con el mismo nombre, y que la diferencia es de 10 euros, posiblemente se deba a que la más barata es para quienes tienen ya la edición antigua. Más adelante ya en otro post veremos los antivirus más estandarizados del mercado.