El innegable éxito de la AppleStore no pasa desapercibido para el resto de compañeros de viaje tecnológico, un pastel tan jugoso no quiere ser desperdiciado por nadie, si ya Google anunció un Android Store y Microsoft sigue en ello para presentarla junto a Windows 7, Amazon comienza a vender desde este mes el único producto que le faltaba, videojuegos para PC (XP y Vista por ahora).

Quedan excluidos en esta primera oleada sistemas basados en plataforma Mac o Linux. El servicio de videojuegos en descarga directa está disponible a un precio de 10 dólares máximo, no son los típicos juegos flash pero tampoco grandes producciones.

Se recuperan clásicos de los 90 como el incombustible Jewel Quest y se imitan géneros casi olvidados como las aventuras gráficas o juegos puzzle de sencillez y adictividad muy elevadas. Para la descarga de los videojuegos se usa un software proporcionado por Amazon que permite controlar las descargas, permitir volver a bajarlos si es necesario y mantener una organización precisa de los mismos. Es decir, un iTunes pero de videojuegos.

Como oferta de apertura, se dispone de tres videojuegos de manera gratuita. El resto de posibles compras se pueden jugar completamente durante un periodo de 30 días de prueba, a partir de los cuales se tendrá que adquirir si se quiere seguir jugando al mismo. Una idea muy acertada. Evidentemente no se permite la devolución tras la compra por motivos más que obvios de fraude on line.

Tarde o temprano y gracias al aumento de ancho de banda, este será el método de compra de videojuegos en todas las plataformas existentes, incluyendo consolas domésticas. El soporte físico para la compra/venta se queda obsoleto a pasos agigantados, sólo hay que repasar el detalle y cuidado que rodeaba al merchandising físico de un videojuego en los 90 (catálogos de instrucciones a color, extras incluidos) con el actual, que se centra en poner las instrucciones como un tutorial del propio videojuego y anuncios televisivos.

El gigante Amazon no suele fallar en sus apuestas de mercado, veamos quiénes y cuánto tardan en seguir su estela.


Etiquetas: ,