Hace apenas unos días Microsoft introdujo interesantes novedades en Windows 10 con el lanzamiento de la actualización de primavera. Oficialmente conocida como actualización de abril, este compendio de mejoras introduce numerosas optimizaciones a nivel de rendimiento y seguridad, pero sobre todo, de mejora de experiencia.

La actualización de abril de Windows 10 centra el grueso de sus cambios en una serie de cambios pensados para mejorar nuestra productividad, facilitando el trabajo y reduciendo el tiempo que perdemos con notificaciones inoportunas o esperando a que cargue el PC. Pero muchas de estas novedades están un poco ocultas, así que no todo el mundo sabe cómo aprovecharlas. Te mostramos su funcionamiento a continuación.

Windows Timeline: da marcha atrás en el tiempo

Timeline, o línea de tiempo, es la prestación estrella de la actualización de primavera de Windows 10. Esta característica, que tenía que haber llegado el pasado otoño pero terminó perdiéndose por el camino, hace posible navegar entre aplicaciones como si estuviéramos metidos en una máquina del tiempo, dando marcha atrás para editar documentos que ya no recuerdas dónde metiste o comprobar qué aplicaciones ejecutaste.

La línea de tiempo de Windows 10 se puede sincronizar con la nube para poder aprovecharla usando múltiples equipos y tiene un periodo de almacenamiento de 30 días. Para aprovecharla basta con pulsar la combinación Windows+Tab y se desplegará el menú de actividad, con una barra de desplazamiento a la derecha marcando las horas y los días de trabajo.

Asistente de concentración: que nadie te distraiga

Windows 10 Spring Creators Update

Otra prestación sumamente interesante que aparece con la actualización de abril es el conocido como asistente de concentración. Básicamente, esta característica permite bloquear la aparición de inoportunas notificaciones mientras trabajas, evitando así incómodas interrupciones durante la jornada para que podamos centrar nuestra atención donde realmente importa.

El asistente de concentración de Windows 10 es accesible desde el panel de configuración y permite bloquear todas las notificaciones, dejar solo activadas las alarmas o marcar aplicaciones y contactos con permisos especiales para que puedan avisarte en caso de que realmente necesites desviar tu atención. Asimismo, se puede programar durante horas y cuando finalice el periodo de concentración recibirás un resumen con todo lo que has perdido. Rápido, sencillo y muy práctico.

Dictado: cambia el teclado por el micrófono

No cabe duda de que Cortana ha sido toda una revelación. La pizpireta asistente digital de Microsoft es capaz de hacer búsquedas en Internet, abrir aplicaciones y contar los peores chistes que te puedas imaginar, pero todavía no era capaz de hacer transcripciones. Esta carencia es ahora resuelta con la función de dictado.

Introducido en la última actualización, el nuevo reconocimiento de texto de Windows 10 no solo sirve para invocar a Cortana e interactuar con ella, sino que también hace posible introducir texto en aquellas aplicaciones que soporten su introducción mediante un teclado. Tan solo necesitas tener un micrófono y pulsar la combinación Windows+Control+S.

Windows 10 Spring Creators Update

La activación de la función de dictado se encuentra dentro del apartado Interacción, que podrás buscar bajo ese mismo nombre en el panel de configuración de Windows. Échale un vistazo, porque seguramente estará desactivada por defecto.

Comparte archivos rápidamente

Windows 10 Spring Creators Update

Compartir archivos entre ordenadores no podía ser más fácil. Pinchas un disco duro o USB, copias los documentos y lo conectas al PC donde quieras trabajar con ellos. Pero… ¿y qué pasa cuando hablamos de dispositivos móviles y no tenemos un cable a mano? Entonces surgen los problemas. Problemas que la actualización de primavera resuelve de un plumazo.

Entre las nuevas funciones introducidas en Windows 10 podemos encontrar lo que Microsoft denomina como “uso compartido en proximidad”. Básicamente, esta característica permite enviar contenidos vía Bluetooth o Wi-Fi de forma sencilla, evitando así recurrir a servicios en la nube o correos electrónicos (que no siempre son fáciles de componer en un móvil).

Esta característica viene desactivada por defecto. Para activarla deberás abrir el panel de configuración y buscar el apartado “experiencias compartidas”.

Conexiones Bluetooth más rápidas y sencillas

Otro punto relacionado con la conectividad inalámbrica que ha sido objeto de una profunda revisión es la asociación de dispositivos Bluetooth. Ya fuera un teléfono o un teclado, conectar estos aparatos al PC era un poco complicado, forzándonos a navegar entre menús y establecer un enlace manualmente.

El nuevo proceso es mucho más sencillo. Tras la actualización de abril, cada vez que tengamos cerca un dispositivo Bluetooth con el modo de emparejamiento activado recibiremos una notificación en la esquina inferior derecha. Pincha el botón y estará listo.

Por ahora este método de conexión solo está disponible para un puñado de dispositivos como el ratón Surface Precision Mouse, pero firmas como Logitech ya están trabajando en ofrecer compatibilidad con sus productos.

Control de sonido mejorado

Windows 10 Spring Creators Update

Windows 10 siempre ha sido un poco caótico a la hora de manejar el volumen de varias aplicaciones multimedia. Ahora estos controles se encuentran centralizados y resultan mucho más accesibles gracias a la nueva pantalla de preferencias de dispositivo, que nos permitirá establecer las conexiones de entrada y salida, así como el volumen.

Para acceder a este panel de control puedes dirigirte al apartado de sonido en la configuración de Windows (también sirve el clic derecho sobre el icono de altavoz en la barra de tareas) y buscar la opción correspondiente, situada al final de la pantalla.

Que no te mareen las aplicaciones de inicio

Windows 10 Spring Creators Update

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tantas aplicaciones ejecutándose nada más arrancar el PC? Muchas veces este tipo de programas se cargan solos tras su instalación y no hay forma de desalojarlos si no es desinstalándolos o tocando la configuración de Windows de forma granular, algo que no siempre es del agrado de los usuarios más novatos. Con la actualización abril Microsoft proporciona un acceso más simple a estas aplicaciones.

Dirigiéndonos al apartado de inicio en la configuración del sistema operativo podremos encontrar una lista con todas las aplicaciones que se ejecutan al encender el PC. Algunas de ellas son necesarias o resulta recomendable tenerlas ahí, pero es posible que otras muchas sean totalmente superfluas. ¿Quieres evitar que arranquen con tu PC, ahorrar memoria y mejorar el rendimiento de tu ordenador? Desactívalas y olvídate de ellas.

Texto más nítido

Windows 10 Spring Creators Update

Por último, Microsoft ha introducido mejoras importantes en lo relacionado con la nitidez de las fuentes. Problema endémico de Windows 10 donde los haya, hasta ahora muchos programas mostraban textos borrosos e incluso poco legibles en pantallas a alta resolución por la forma en la que el sistema operativo trata las fuentes instaladas. Esto cambia con la actualización de abril

Las personas que tengan un equipo con una pantalla de alta resolución y experimenten fallos en las fuentes pueden dirigirse a la configuración de pantalla (panel de configuración de Windows o clic derecho sobre el escritorio). Allí encontraremos un apartado llamado “configuración avanzada de escala”, junto al parámetro que deberemos activar. Una opción que sin duda agradecerán los propietarios de un ordenador portátil, particularmente afectados por este tipo de problemas.

Para instalar la actualización de abril para Windows 10 solo has de buscar las últimas actualizaciones desde el sistema operativo o descargarte la herramienta de actualización ofrecida por Microsoft en su sitio web.

En Tecnología de tú a tú| Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti


Etiquetas: ,