Los altavoces inteligentes llegaron ya hace algunos meses de la mano de compañías como Google y más recientemente Apple. Eran básicamente interfaces de voz con las que podemos comunicarnos hablando para obtener respuestas a preguntas acerca de nuestra agenda, el tiempo meteorológico, solicitar una traducción o información sobre cualquier entidad que tenga una referencia válida en Internet, así como poner música que pidamos y que se encuentre en  portales de streaming como YouTube.

Ahora, llega la segunda generación de dispositivos inteligentes, en los que nos encontramos con una pantalla de tamaño variable dependiendo del modelo,  que añade a las respuestas de voz, la dimensión gráfica y visual donde al contenido de voz y de música se añaden las imágenes o el vídeo. Google ha sido la que ha hecho el movimiento más destacable en el campo de los asistentes con pantalla gracias a su propio modelo Google Nest Hub, y a modelos como los Lenovo Smart Display con dos tamaños de pantalla.

Las ventajas de la pantalla

Incluir una pantalla a la experiencia de uso de los asistentes inteligentes abre las puertas para convertir a los asistentes inteligentes en dispositivos de ocio con entidad propia. Cuando solicitamos una búsqueda, en la pantalla se muestra información contextual que permite identificar de forma inmediata los elementos más relevantes de nuestra búsqueda o nuestra petición. La interfaz principal sigue siendo la voz, y tendremos que usar el famoso “OK Google” para activar el asistente. Pero la interacción con el dispositivo ya no solo será usando la voz, sino también la tactilidad de la interfaz en pantalla, así como los contenidos multimedia que se muestren en el Asistente.

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Y en este caso es una máxima que se cumple a la perfección. Escuchar una respuesta es tedioso a veces. Y hay búsquedas y peticiones que precisan de una expresión a través de imágenes o vídeos para ser útiles. Además, Google tiene en Google Photos y en YouTube dos de sus propuestas más importantes para los usuarios, con una carga visual difícilmente reemplazable por una interfaz de voz exclusivamente.

asistente de voz lenovo smart display

Los dispositivos con pantalla integrada, además, llevan integrado un buen altavoz, con lo que obtenemos lo mejor de ambos mundos en un único dispositivo. También es importante hacer notar que la pantalla permite convertir al Asistente en un marco de fotos, por ejemplo, haciendo que sea un dispositivo compatible con la decoración del hogar, aportando funcionalidades relacionadas con la imagen y el vídeo.

Qué puedo hacer con un Asistente con pantalla

En el día a día, la pantalla añade una dimensión totalmente nueva a la interacción con el Asistente de Google donde tienen cabida experiencias como las videollamadas a través de Google Duo. No solo se puede llamar a otro asistente con pantalla, sino también a smartphones con la app instalada, ya sean Android o iOS. Además de las llamadas en directo, es posible dejar mensaje de vídeo y voz a los destinatarios.

asistente de voz lenovo smart display

También podemos conectar el Asistente con dispositivos domóticos compatibles con la plataforma smarthome de Google, tales como cámaras de vigilancia, electrodomésticos conectados o sistemas de luces. Si tenemos una cámara en la habitación de los niños, podremos activar la visión en vivo en cualquier momento sin más que usar la interfaz de voz.

asistente de voz lenovo smart display

Si solicitamos indicaciones para ir a un lugar, o si buscamos imágenes de algún tipo concreto, o si pedimos al Asistente que muestre nuestras fotos de Google, la pantalla es el lugar más lógico para mostrar los resultados. Además, la integración con el smartphone es transparente hasta el punto de que se nos enviarán los resultados de las búsquedas que necesitemos tener a mano cuando salgamos de casa. Por ejemplo, las indicaciones para ir a un lugar.

Por supuesto, podemos pedir al Asistente que ponga vídeos de YouTube, lo cual puede ser de especial interés práctico en la cocina cuando estemos siguiendo una receta. Con el apoyo de la pantalla podremos completar un plato de una forma interactiva muy útil y ágil. No solo podemos usarlo para recetas, sino para cualquier actividad manual en la que haya que seguir una secuencia de pasos y donde sea interesante poder controlar el tutorial con la voz para no separar las manos de la tarea que estemos haciendo.

asistente de voz lenovo smart display

Una experiencia más completa que solo la voz

La integración de la pantalla en el Asistente hace que este tipo de dispositivos adquieran una utilidad mucho mayor que los altavoces. La dimensión multimedia, especialmente cuando el altavoz es potente como sucede con el modelo Lenovo Smart Display de 10 pulgadas, hace que la inversión realizada se justifique de un modo mucho más contundente que con el mero altavoz o los modelos con pantallas más pequeñas.

Todo depende de aspectos como el precio o si queremos que el Smart Display tenga mayor o menor protagonismo, claro está. Pero merece la pena dedicar un poco de tiempo a evaluar la conveniencia de hacernos con un Asistente con una pantalla mayor, lo cual lleva asociado también un mejor sonido y la posibilidad de usar el dispositivo sin estar tan cerca como en el caso de los modelos de 7 pulgadas de Google o el de 8 pulgadas de la familia Smart Display de Lenovo.

asistente de voz lenovo smart display

Si tenemos o queremos tener dispositivos conectados en el hogar, tales como cámaras de vigilancia, electrodomésticos conectados, enchufes inteligentes o luces, entre otras posibilidades, un Asistente con pantalla como estos de Google son una propuesta muy recomendable para gestionar el hogar de un modo intuitivo y ágil. Sin ir más lejos, ser capaces de ver las emisiones de las cámaras que tengamos en ubicaciones del hogar o remotas en otros lugares, tales como la casa de parientes que estén a nuestro cuidado, es una excelente forma de dar uso a la pantalla del Asistente.

Las comunicaciones mediante vídeo y Google Duo son también un valor añadido interesante y útil. En conjunto, la pantalla  de estos asistentes es un elemento que les confiere un valor añadido excepcional.

Artículos relacionados

Lenovo Smart Display 8 pulgadas

Lenovo ha diseñado un Asistente de Google con pantalla de 8 pulgadas que combina un tamaño manejable y discreto con un buen precio y una completa funcionalidad alrededor del Asistente de Google. El acabado es algo menos elaborado que el modelo de 10 pulgadas, pero resulta óptimo para usuarios que quieran una experiencia en la que la relación calidad / precio sea óptima.

asistente de voz lenovo smart display

 

Comprar
 

Lenovo Smart Display 10 pulgadas

El modelo de 10 pulgadas es el que conjuga un acabado más elaborado con una pantalla más ambiciosa en tamaño, así como un sonido potente que hace que la experiencia multimedia esté muy lograda. El tamaño de pantalla es perfecto para no tener que estar especialmente cerca del Asistente cuando realicemos una búsqueda o hagamos una petición.

asistente de voz lenovo smart display

 

Comprar

Google Nest Hub

Google tiene su propia versión del Asistente con pantalla. En este caso, la pantalla es de solo 7 pulgadas lo cual se refleja también en el precio. El uso está limitado a la posición horizontal, al contrario de lo que sucede con los modelos de Lenovo en los que la videoconferencia puede hacerse colocando el Smart Display en posición vertical.

asistente de voz lenovo smart display

 

Comprar

Fotografías | Fabricantes
En Tecnología de tú a tú | OK Google: lista de comandos de voz para el Asistente de Google


Etiquetas: ,