De un tiempo a esta parte se han popularizado los robots de limpieza, una nueva herramienta para el hogar inteligente que nos permite ahorrar tiempo y mantener los suelos relucientes sin esfuerzo. O eso es lo que algunos fabricante prometen. Y es que, a pesar de su descripción, lo cierto es que muchos modelos solo hacen su trabajo a medias.

Así como la mayoría de los robots de limpieza se limita a aspirar el polvo, la gama OZMO™ de ECOVACS tiene la distinción de fregar el suelo. No solo recogen partículas sólidas utilizando el clásico cepillo, sino que además pasan una mopa húmeda para mantener el parqué como los chorros del oro.

Esto los convierte en los robots de limpieza más completos del mercado, pero también en la mejor opción para los hogares con suelos que requieren un mimo especial.

¿Qué es OZMO y cuáles son sus ventajas?

OZMO es el nombre que recibe la tecnología de limpieza en húmedo exclusiva de ECOVACS. Esta firma inicialmente especializada en máquinas aspiradoras decidió hace algunos años ampliar sus horizontes hacia los robots domésticos y no tardó en darse cuenta de una de las principales carencias de sus rivales: o aspiran o barren, pero no saben pasar la mopa simultáneamente para eliminar manchas como sí hace OZMO.

Disponible en los robots DEEBOT OZMO 610 y DEEBOT OZMO 930, esta tecnología combina un aspirado inicial para recoger partículas sólidas con una limpieza húmeda que se encarga de eliminar restos ligeramente incrustados. Este segundo proceso se realiza de forma automática pasando un suave paño de microfibras (totalmente lavable) humedecido con agua desde un depósito interno con una capacidad de 300 mililitros.

ozmo agua

Los robots con la tecnología OZMO son totalmente adecuados tanto para su uso en suelos duros como con tapicerías. Asimismo, funcionan igual de bien con baldosa que con madera y laminados. Un sistema de navegación inteligente se encarga de confeccionar rutas de limpieza de forma totalmente automática, aunque el usuario puede proporcionar instrucciones más detalladas desde el teléfono móvil mediante la app de ECOVACS.

En el caso del DEEBOT OZMO 610, el patrón de limpieza sistemática para suelos duros repite las rutas de ida y vuelta para dar dos pasadas y obtener así los mejores resultados. Esto contrasta con el comportamiento de otros robots más asequibles y menos inteligentes, que se limitan a dar vueltas de un lado a otro de la casa hasta que se agota la batería.

Máximo cuidado para suelos delicados

La limpieza en húmedo de suelos delicados es una labor que debe realizarse con cierto mimo. El uso excesivo de productos de limpieza puede deteriorar rápidamente las lamas de un elegante suelo de parqué, dañando el barniz y haciéndoles perder su lustre. En el peor de los casos, hasta pueden llegar a pudrirse en aquellos rincones donde una fregona no llega a recoger cualquier líquido sobrante.

Asimismo, algunos detergentes resultan demasiado agresivos, y si usamos una mopa nos arriesgamos a arrastrar piedrecitas u otras partículas de gran dureza que pueden dejar arañazos en la superficie. Además, las esquinas rara vez quedan limpias, acumulando polvo y obligándonos a limpiarlas manualmente con un trapo.

Los robots OZMO de ECOVACS solucionan ambos problemas usando un ciclo que combina un aspirado con doble filtro de polvo con un paño de microfibras húmedo que se encarga de dar el acabado final al suelo. Esta mopa se mantiene continuamente húmeda durante todo el proceso de limpieza.

El depósito de los DEEBOT OZMO 610 y DEEBOT OZMO 930 se llena además con el producto de limpieza más neutro y menos agresivo que podemos encontrar en nuestro hogar: agua del grifo. Y puesto que la humedad del paño se regula automáticamente para utilizar la cantidad justa de agua, no deberás preocuparte de pasar detrás con una bayeta. La cantidad de agua utilizada también puede controlarse de forma manual utilizando la app para smartphones de ECOVACS.

Alfombras siempre secas gracias a su mopa inteligente

Otra ventaja de la tecnología OZMO es que no se limita a empapar un paño y pasarlo por todo el suelo. Si el exceso de humedad es malo para la madera aún lo es más para moquetas y alfombras, por lo que ECOVACS ha cuidado que sus robots DEEBOT humedezcan sus mopas en la justa medida. 

De hecho, la tecnología de control de suelo de OZMO ajusta automáticamente el flujo de agua según las necesidades, impidiendo mojar alfombras y moquetas cuando pasa por encima de ellas. De esta forma cada superficie recibe un tratamiento de limpieza diferenciado, manteniendo el suelo limpio, pero también protegido.

Estos innovadores robots de limpieza cuentan con un aspirado más exhaustivo para este tipo de suelos. El DEEBOT OZMO 930, por ejemplo, es capaz de detectar automáticamente cuándo está limpiando una superficie textil. En ese momento, y solo entonces, incrementa la potencia de aspiración hasta duplicar el valor habitual para absorber la máxima cantidad de polvo y suciedad.

ozmo navi

La regulación selectiva de la potencia permite reducir el sonido del aparato durante el funcionamiento convencional al tiempo que saca el máximo partido a su batería. Esto contrasta con otros robots de limpieza, que poseen un único modo de funcionamiento más ruidoso y menos eficiente. El OZMO 930, por su parte,  cuenta con un avanzado sistema de navegación llamado Smart Navi que permite planificar las rutas de limpieza, creando un mapa de toda la vivienda para que no se escape ni un solo rincón.

Los robots de limpieza que no dejan las cosas a medias

Eso de que el suelo está medio limpio es la clásica mentirijilla que nos contábamos cuando éramos adolescente y tocaba participar a regañadientes en las labores domésticas. Pero lo cierto es que una casa solo puede estar limpia o sucia, sin medias tintas. Y si además tenemos suelos de madera, tan dados a acumular polvo y no siempre fáciles de mantener, el esfuerzo puede ser doble.

Asimismo, comprar un robot de limpieza para aprovechar mejor nuestro tiempo y terminar pasando una mopa al regresar a casa es una contradicción tan grande como común, pero que afortunadamente podemos evitar con la gama OZMO de ECOVACSTanto el DEEBOT OZMO 610 como el DEEBOT OZMO 930 ya se pueden encontrar en la tienda online de El Corte Inglés, con unos precios de 349 y 599 euros, respectivamente.