Terminadas las Navidades, es habitual encontrarnos que nuestra cuenta bancaria ha mermado con los viajes, los regalos y las cenas con amigos y familia. Más que nunca a lo largo del año nos encontramos con la necesidad de controlar nuestros gastos para conseguir ahorrar todo lo posible y que el resto del ejercicio no se presente cuesta arriba, económicamente hablando.

Para lograrlo, y siguiendo la línea canibalizadora de nuestro móvil, vamos a ver cómo el smartphone puede ser la herramienta que necesitábamos. Así, con la siguiente selección de apps, conseguiremos llevar un control total de gastos e ingresos, al mismo tiempo que nos ofrecen algunos consejos para sacar el máximo provecho a nuestros ahorros.

 

Fintonic

Fintonic es una app de desarrolladores españoles que nos permite organizar completamente nuestra economía y predecir los gastos una vez que conoce nuestra forma de operar. Podremos consultar en todo momento nuestras cuentas y tarjetas, que agrega automáticamente, para saber dónde está nuestro dinero y en qué nos lo estamos gastando.

También organiza todos los gastos por categorías y nos explica cómo y en qué estamos despilfarrando nuestro sueldo. También nos avisa de duplicados de tarjeta, pagos inesperados, previsión de gastos a final de mes… Una gran solución para llevar el control total de nuestras cuentas.

 

Mis finanzas

Una de las apps de control de gastos más descargadas, lo cual ya dice mucho de ella. Cuenta con todas las funciones que podemos imaginar: añadir gastos e ingresos de manera intuitiva y en pocos toques, historial con toda clase de filtros, estadísticas, diagramas, gastos recurrentes… Pero si hay algo que la hace destacar, es que permite manejar varias cuentas diferentes, de manera que es posible tener una para el trabajo y otra personal, y además es multidispositivo. Esto significa que también podemos ver toda la información de la aplicación en un PC o en un portátil accediendo desde su web, para que nos resulte más cómodo manejar todo desde una gran pantalla.

Por si fuera poco, es posible compartir nuestros datos de gastos con otra persona que también tenga la app, de manera que sea factible llevar un registro de compras con nuestra pareja o compañeros de piso, para que podamos compartir los gastos comunes podáis y llevarlos anotados.

 

 

Mobills Finanzas Personales

Mobills es una herramienta parecida a las anteriores, pero destaca por tener una interfaz propia de las aplicaciones de Google, como la de Gmail o Chrome, por lo que nos será de lo más fácil hacernos a ella. Permite registrar transferencias, tarjetas, ingresos y, además, marcarnos objetivos y sueños para que la app nos ayude a conseguirlos. Nos propondrá presupuestos mensuales para que poco a poco consigamos ahorrar para ese viaje o ese televisor que queremos comprar.
Además, la sección de gráficos es especialmente detallada, ya que ofrece una visual de nuestras compras, gastos e ingresos por categorías, por días, balances… Así nos conoceremos mejor y podremos encontrar ese agujero que no nos deja ahorrar de verdad.

 

Monefy

Esta app gratuita, aunque con versión de pago que elimina los anuncios, tiene como principal baza la intuitiva interfaz que hace que sea tremendamente rápido introducir los gastos. Aunque habrá que añadirlos todos manualmente, se hace rápidamente en tres pasos: seleccionamos el tipo de gasto (entretenimiento, salud, ropa, hogar…), indicamos la cantidad y pulsamos Aceptar. Así de sencillo.

Con esta simple rutina, Monefy nos permite controlar los gastos e ingresos, llevar un registro y visualizarlo de manera muy visual con gráficos claros y llamativos. Es la app ideal para los que quieran las opciones básicas y rápidas de usar.

 

Splitwise

Y ahora nos detenemos en una app que no es para ahorrar propiamente dicho, sino para llevar las cuentas de deudas y gastos compartidos con amigos. Porque no siempre depende de nosotros el propio control de nuestros gastos. Splitwise es la mejor manera de llevar las cuentas y de asegurarse de que todos pagan la parte que corresponde.

Por ejemplo, esta aplicación es práctica para llevar las cuentas entre compañeros de piso, como el alquiler o las facturas de casa, con amigos o con la pareja, y para gestionar los gastos cuando vamos de viaje o de vacaciones en grupo. O simplemente para recordar que un amigo nos debe el dinero de la comida o del regalo que compramos a medias.  ¡Con esta app, todos sabrán cuánto deben pagar!

 

Luz + Precio

Nos detenemos en otra app española, muy interesante desde que el 1 de abril de 2014 comenzó el nuevo sistema de tarificación del consumo eléctrico en España. Una clave básica para no gastar más de lo que podemos está en la optimización del gasto energético. Más aún en invierno y con el precio de la luz disparado. La app ‘Luz + Precio’ nos avisa del precio de la electricidad en tiempo real y por horas y previsiones de los próximos días, lo que nos facilitará organizarnos en casa para reducir el gasto al mínimo posible.

Luz+ Precio nos da recomendaciones de cuáles son los mejores momentos para consumir electricidad, permitiéndonos fijar el precio de referencia para establecer cuál será el umbral de precio máximo y los momentos de máximo ahorro en todas las condiciones.

 

Radarprice

A todos nos ha pasado: queremos comprar cualquier cosa, lo vemos en una tienda, pero no sabemos si está al mejor precio. ¡Y poco después, lo encontramos más barato en otro sitio! Esto no nos pasará más, pues esta increíble app es un chivato de precios. Tras escanear o buscar cualquier producto, nos dirá en qué tiendas online y cerca de nosotros se vende más barato.

Además, es posible utilizarla como lector de códigos QR y para añadir las tarjetas de descuento y fidelización que tengamos de las distintas tiendas, de manera que automáticamente añade el descuento que tendríamos, para que podamos comparar el precio final en todos los casos. Su base de datos de tiendas es sorprendentemente grande y está en constante actualización, con lo que siempre tendremos la mejor opción de toda clase de productos: electrónica, supermercado, cosméticos, perfumes, ropa, deportes…

 

 

Gasolineras España

Esta útil aplicación nos permite consultar las estaciones de servicio cerca de nuestra ubicación y mostrarlas por distintos criterios, como precio, distancia o en un mapa, además de indicar el precio del combustible en cada una para buscar las más baratas. Incluye precios para los combustibles: gasolina 95, gasolina 98, diésel, diésel mejorado, gasóleo B, biodiésel… Así que nos servirá usemos el vehículo que usemos.

Además, podemos configurar los descuentos y programas de puntos que tenemos en cada una de las marcas o en una gasolinera específica en porcentaje o en céntimos de euro (o ambos). En ese caso nos mostrará los precios con el descuento aplicado. Y por si fuera poco, también indica cuánto nos ahorraremos repostando en una gasolinera determinada con respecto a la más cara de la zona. Con ella, ya no hay excusa para quejarse del precio de la gasolina.

 


Etiquetas: