Cuando estamos de vacaciones siempre nos faltan datos por muchos gigas que hayamos contratado. Las operadoras lo saben: a la vista están las campañas de hasta 30GB extra. Nos gusta compartir momentos felices durante nuestro descanso estival.

Además se suma que muchos de nuestros amigos no están cerca. Y acabamos buscando una Wi-Fi pública a la que engancharnos como si fuera un salvavidas. Pero esto no tiene que comprometer la seguridad, por lo que si quieres vacaciones y Wi-Fi sin sustos, mejor proteger la navegación con una VPN.

Ya hemos comentado alguno de los riesgos a los que nos exponemos si no tomamos las debidas precauciones. Es importante proteger tu información. No se trata solo de la foto que está compartiendo en Instagram, sino también de las credenciales de acceso, de tu identidad digital o los servicios financieros que utilizamos desde el móvil. No nos damos cuenta, pero el smartphone se ha convertido en la llave a todos nuestros datos digitales. Aunque no todos lo custodiamos con el mismo celo que tendríamos a la hora de prestar nuestra tarjeta de crédito.

¿Qué es y cómo funciona el cifrado en una VPN?

Por eso, si nos conectamos a través de una Wi-Fi pública, donde estamos compartiendo la red con otros muchos usuarios, lo mejor es que los datos que se envíen no sean accesibles. Para eso es fundamental la VPN, que cifra la conexión entre nuestro teléfono y el servidor que nos devuelve la información, no importa si es nuestro banco, si es Facebook o el email. Si a esto le sumamos navegación anónima o evitar rastreos, nuestra seguridad está garantizada.

En primer lugar necesitamos tener instalada una aplicación del proveedor de servicio VPN, e iniciada en el dispositivo desde el que nos queremos conectar.

Comparación entre distintos protocolos VPN

Esta aplicación abre un protocolo de comunicación con el servidor que hemos elegido antes de comenzar la transmisión de los datos. Entre la app y el servidor confirman ambas identidades y establecen el túnel de cifrado, momento a partir del cual la transmisión se efectúa de forma segura. Para ello se pueden utilizar los siguientes protocolos:

  • IPsec (Internet Protocol Security) que es el que se encarga de gestionar los algoritmos de cifrado y un sistema de autentificación entre ambos puntos. El cifrado puede ser en modo transporte o en modo túnel.
  • PPTP/MPPE, es el protocolo de tunelización de punto a punto aunque actualmente PPTP puede estar en desuso debido a algunas vulnerabilidades encontradas-
  • L2TP/IPsec es una mejora del protocolo anterior de tunelización. Es un protocolo muy flexible de extremo a extremo. Trabajando junto a IPsec resulta una de las combinaciones más efectivas.

Vamos a ver algunos servicios de VPN que podríamos contratar antes de marcharnos de vacaciones y poder navegar seguros.

Norton WiFi Privacy

El servicio del popular antivirus nos garantiza total privacidad y seguridad. Para ello antes de iniciar la transmisión de datos se negocia entre la app de VPN y el proveedor de servicio y una vez verificadas las identidades se levanta el túnel de cifrado. Con ello los datos que se transmiten están seguros, sin tener que preocuparte por si algún dispositivos con los que compartes la Wi-Fi pública está infectado y recoge datos de otros conectados a la misma antena.

Dependiendo del producto contratado y el número de licencias disponibles, el servicio puede ser usado para proteger además de nuestro smartphone, la tablet que en muchos casos va a depender de la conexión a la Wi-Fi pública al no tener conexión 4G, así como el ordenador portátil. NWP cuenta hasta con modalidades para 10 dispositivos con un 11% de descuento sobre su precio final.

La conexión VPN evita los bloqueos regionales, por lo que estemos en el país que estemos, navegaremos como si estuviéramos en casa. Y con una buena velocidad, algo que otros servicios de VPN acaban por penalizar al usuario.

Esta cuestión no solo nos ayuda en vacaciones, sino que al elegir la ubicación del servidor de origen de nuestro VPN , desplegados por una gran cantidad de países, podemos disfrutar de contenidos que no estén disponible en nuestro país. Un ejemplo es una serie o una película que se estrena en Estados Unidos pero no en España.

Por último, la instalación y puesta en marcha del servicio resulta muy sencilla, además de contar con foros, un amplio FAQ y un servicio de atención telefónica para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Norton Wifi Privacy

Con el pack Norton Wi-Fi podremos proteger la información privada como contraseñas, datos de cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito cuando estemos conectado a una red Wi-Fi pública en un dispositivo PC, Mac o móvil.

1

Norton Security Deluxe

Con este Norton Security Deluxe contamos con una solución única, global y sencilla capaz de proteger hasta cinco dispositivos, incluyendo PCs, Macs, smartphones y tablets, todo con una completa suite de protección frente a virus.

2

Imágenes | Pexels | Pixabay


Etiquetas: , ,