seguridad vacaciones

Millones de españoles están cerrando ya las maletas o pensando en comprar un neceser más grande. Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y con ellas llega la hora de dejar lista la casa para que al regresar no tengamos sorpresas. Lo primero suele ser vaciar la nevera de alimentos perecederos y asegurarnos de cerrar bien las ventanas, pero hay otras medidas que podemos tomar para evitar sustos.

Sin duda, uno de los mayores temores entre muchas personas es el riesgo a los robos. Fugas de agua y problemas eléctricos también pueden amargarnos la operación retorno, así que en Tecnología de tú a tú vamos a darte nuestros consejos para que la vuelta a casa sea un poquito menos traumática.

Que tu casa no se convierta en la piscina: controla las fugas

seguridad vacaciones

El verano no invita a poner la calefacción, pero uno nunca sabe cuándo va a romperse una cañería. Nuestra o del vecino, porque si estamos fuera de casa y de repente nuestro vecino tiene un problema de goteras mientras está de vacaciones, también vamos a tener problemas. Los problemas de humedades que aparecen después de una fuga pueden resultar luego en goteras o incluso suelos de madera podridos, por lo que si vives en un piso antiguo, posiblemente te convenga tomar precauciones.

Sensor de fuga de agua Panasonic KX-HNS103EX2

seguridad vacaciones

Panasonic ofrece un sensor domótico de fugas que permite detectar la aparición de charcos en el suelo. Su instalación es muy simple, puesto que ni siquiera requiere un enchufe. Una vez colocado, envía una notificación al móvil en caso de que se produzca una fuga para que alguien de confianza pueda acercarse a echar un vistazo. Se utiliza junto a los kits Smart Home de Panasonic.

boton compra

Vigila la corriente eléctrica y evita sorpresas (d)olorosas

seguridad vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones no pueden quedar en la nevera ni frutas, ni verduras ni carnes frescas. Lo contrario es invitar al desastre. ¿Pero qué sucede con ciertos preparados como las salchichas de sobre o ciertas conservas? En ese caso hay que tener cuidado, puesto que un apagón puede terminar creando un problema realmente grave de malos olores.

Aunque suene exagerado, unas Frankfurt expuestas a temperatura ambiente durante unos días pueden terminar en una llamada a la policía por parte de los vecinos pensando que ha sucedido algo mucho más grave… Y mejor no te contamos lo que puede suceder con los contenidos del congelador. No quieres pasar ese trago, haznos caso.

Evitar que se dispare el diferencial es difícil. Si ha de pasar, pasará. Lo que sí podemos hacer es instalar alguna clase de solución que nos permita controlar que todo funciona correctamente.

Enchufe inteligente con sensor de temperatura

seguridad vacaciones

Una forma de asegurarnos de que nuestro hogar sigue recibiendo electricidad correctamente es instalar un enchufe inteligente. Poniéndolo en un electrodoméstico de consumo continuo como el frigorífico o el router podremos asegurarnos de que no han saltado los plomos consultando su estado desde una aplicación móvil. Este modelo de D-link tiene además un sensor de temperatura que dispara una alarma en caso de sobrecalentamiento.

boton compra

Sensores de movimiento y alarmas conectadas: la opción más asequible

seguridad vacaciones

Las estadísticas dicen que España es un país eminentemente seguro. También, que si ha de entrar un ladrón en nuestra casa, posiblemente lo hará cuando estemos fuera. Por este motivo no conviene divulgar por las redes sociales cuándo nos vamos de vacaciones. También puede proporcionar un extra de seguridad instalar un sensor de movimiento conectado o una alarma inteligente.

Hay muchos modelos en el mercado para satisfacer toda clase de necesidades. Los más básicos son los sensores de apertura de puertas y ventanas, que nos avisan por el móvil cuando alguien entra en casa. Porque no siempre conviene fiarse de que el vecino va a llamar a la policía si oye algo raro…

Kit de monitorización avanzado Panasonic

seguridad vacaciones

La firma japonesa Panasonic ofrece un kit domótico sumamente completo que incluye dos sensores de apertura para puertas y ventanas, así como una cámara conectada y un enchufe inteligente para asegurarnos de que no se ha disparado la luz. Todo ello se conecta al centro de control de la compañía, que viene incluido.

boton compra

Kit de monitorización básico Panasonic

seguridad vacaciones

Si tus necesidades son más básicas, también puedes optar por este sencillo kit. Incorpora un sensor de movimiento, un sensor de apertura de puertas y ventanas, una alarma acústica y el centro de control.

boton compra

¿Has pensado en poner una cámara?

consejos antes de irnos de vacaciones

Otro recurso bastante interesante y que finalmente empieza a ser asequible es el de las cámaras de vigilancia. Dotadas con sensores de movimiento, visión nocturna y notificaciones en el móvil, estos dispositivos se activan al detectar actividad o durante periodos determinados. Además, y puesto que almacenan sus datos en la nube, aunque el caco detecte la cámara y la rompa no perderemos nunca la grabación.

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de cámaras conectadas, tanto para interior como para exterior. Todas ellas tienen aplicaciones móviles con funciones específicas para controlarlas desde el teléfono, estés donde estés.

Cámara de seguridad para interior Xiaomi

seguridad vacaciones

Xiaomi plantea una cámara doméstica muy, muy económica, pero que no prescinde de elementos como una base motorizada o la visión nocturna. Con una resolución Full HD, emite por Wi-Fi a nuestro teléfono móvil, incorpora función de llamada para comunicarte a través de ella y graba los contenidos en una tarjeta microSD o un disco duro en red (NAS)

boton compra

Cámara de seguridad para interior D-Link

seguridad vacaciones

Más pequeño, y por tanto también más fácil de ocultar, este modelo de D-Link permite guardar los contenidos grabados de forma local o en la nube. Además se conecta a asistentes de voz como Google Assistant y Alexa.

boton compra

Cámara de seguridad para exterior Nest

seguridad vacaciones

Si por contra lo que queremos vigilar es el jardín, la cámara Outdoor de Nest ofrece capacidad de visión nocturna a mayor distancia, así como alertas de actividad plenamente configurables y resistencia a los elementos para que la lluvia nunca sea un problema. Su instalación es además muy sencilla, puesto que utiliza un robusto anclaje magnético.

boton compra

Quien la hace la paga: fotografía los números de serie de tus electrodomésticos

seguridad vacaciones

Nuestro último consejo es un poco menos habitual, pero puede ayudar a hacer justicia: fotografía los número de serie de aquellos aparatos más importantes. Televisores, altavoces, equipos de música, ordenadores, cámaras y herramientas son objetos particularmente golosos para los cacos, así que conviene guardar una relación de los mismos antes de irnos de vacaciones.

Tener un registro de estos aparatos no solo simplificará el trabajo con el seguro en caso de robo, sino que pondrá en serios apuros a los cacos cuando sea detenido. La policía tendrá ya los códigos de serie de los productos sustraídos, por lo que el ladrón no podrá alegar que no sabe cómo fue a parar allí o decir que ese televisor es suyo.

Como medida de precaución adicional, te recomendamos que guardes tus fotos en la nube para que en caso de perder el móvil durante las vacaciones o formatearlo no desaparezcan.

Xiaomi Mi 9

seguridad vacaciones

Técnicamente cualquier teléfono moderno basta y sobra para fotografiar un código de fabricante, pero ya que te vas a ir de vacaciones… ¿por qué no llevarte uno con un GPS fuera de serie? El Xiaomi Mi 9 es un móvil de gama alta que incorpora el hardware más potente, pero además un GPS de doble banda gracias al cual nunca volverás a confundirte de calle. Si tu móvil te ha metido en más de una ocasión por el desvío equivocado, aquí tienes una buena alternativa.

boton compra
Imágenes | TheDigitalWay, S_Salow, nrd, TheDigitalArtist, fabricantes
En Tecnología de tú a tú | Cuánto puedes ahorrar en casa con domótica: sacamos la calculadora


Etiquetas: ,