Por todos es conocida la aplicación estrella de Google, con permiso de Gmail, conocida como Google Maps y su hermana mayor Google Earth. Poco a poco van introduciéndola en los dispositivos móviles a modo de GPS (no guiado por voz aún) y que en las últimas versiones para Android aporta un sistema de guía con uso de las vistas isométricas de las calles digitalizadas, dando una experiencia de uso que pocos rivales consiguen aportar (quizás Ndrive es el navegador más parecido a esta impresionante capacidad de navegación).

Hace unos años comenzaron a permitir que los propios usuarios realizasen modelados 3D de los edificios, suministrando para ello un par de kits de desarrollos gratuitos (Google Sketchup y Google Building Maker), y ahora se están viendo los frutos de los ciudadanos y su esfuerzo en recrear las ciudades.

Ha sido Madrid, la ciudad más modelada en 3D gracias al entusiasmo de los aficionados españoles (decimos aficionados porque estas tareas se hacen por amor al arte y sin auspicio de subvención alguna aún) que enviaron sus trabajos que Google ha ido validando como más que correctos para poder aparecer en la aplicación Google Maps/Earth.

Uno de los colaboradore más prolíficos ha sido Fernando López Arroyo, estudiante de arquitectura que posee la autoría de más de 100 edificios de la capital Española gracias al buen hacer de su afición. A modo de resumen, decir que Madrid es la ciudad más modelada de entre unas 70 que poseen edificios en 3D, es un honor en una herramienta tan pionera como ésta.

Dejamos el enlace para que puedan ver el modelado aunque no se tenga instalado Google Earth, la verdad es que hay verdaderas joyas como el Santiago Bernabéu, La puerta de Alcalá, la atedrald de la Almudena, la Estación de Atocha, el museo del Prado, etc.


Etiquetas: ,