Todo esto es posible, porque Google ha invertido 350 millones de euros en un nuevo satélite, el GeoEye-1, con el objetivo de proveer imágenes comerciales de mayor resolución del mercado, y que actualmente es el satélite fotográfico civil más avanzado. Claro está, con un objetivo claramente orientado a empresas y organismos.

Pero sin duda, servirá también para mejorar el servicio de Google Earth, por lo que todos los usuarios nos veremos beneficiados. El nuevo satélite va a permitir una resolución de 0,45 metros en blanco y negro, y 1,5 metros en color. Con este tecnología, se estima que Google ha conseguido fotografiar en detalle todo el planeta, o lo que es lo mismo, nada más y nada menos que 150 millones de kilómetros cuadrados. Y para conseguirlo, han recurrido a colaboraciones con la NASA, Cnet-Spot Digital Globe, y muchas otras que ni podríamos imaginar.

En cuanto a España, todavía está por ver cuáles serán los resultados, pero la cámara del satélite sólo tardaría un día y medio en fotografiar toda la península. Lo que es un hecho, es que tanto en Google Earth como en Virtual Earth (elaborado por Microsoft), las ciudades de Estados Unidos y Australia están disponibles con resoluciones de 15 centímetros (con fotografía aérea). Y en general, toda Norteamérica y Europa se ven a resolución de 1 metro.


Etiquetas: