camara vigilancia

Las posibilidades que brinda la tecnología para mejorar nuestras vidas son muchas y muy variadas. Desde la salud al ocio, pasando por la productividad o la seguridad. Este último apartado, el de la seguridad, es uno de los que más interés suscitan entre los usuarios.

En este campo, una de las aplicaciones con más notoriedad es la de la vigilancia remota de nuestro hogar. Hace años se empezaron a usar cámaras y dispositivos de audio para vigilar a los bebés desde otra habitación de la casa usando la red local del hogar para conectar los diferentes dispositivos, pero ahora, gracias a la nube, las cámaras pueden verse desde cualquier lugar del mundo a través de apps para móvil o páginas web.

Ya no son cámaras para vigilar solo bebés, sino cámaras IP pensadas para capturar imágenes, vídeo y audio en cualquier lugar de la casa donde las instalemos, con funcionalidades avanzadas en algunos casos, como la visión nocturna o el movimiento motorizado por control remoto o programado.

conexión de red de cámaras IP

El término IP proviene de su condición de cámaras conectadas a Internet capaces de emitir vídeo, sonido e imágenes en la red sin necesidad de usar un ordenador para ello. IP son las siglas de Internet Protocol. En sus comienzos eran caras y difíciles de configurar para visualizar el vídeo, pero ahora se han abaratado y la configuración se ha simplificado mucho.

El hogar cada vez más conectado

El segmento dentro del cual se engloba la categoría de producto de las cámaras IP es el del hogar conectado. Antes se hablaba de domótica para hacer referencia al hecho de poder controlar, monitorizar y gestionar la casa remotamente o localmente a través de Internet, usando apps para móviles o interfaces web, pero se está dejando paso a este otro término que pone el énfasis en la conectividad y que está directamente relacionado con otra gran tendencia de estos tiempos: el Internet de las Cosas.

Dentro de las soluciones para el hogar conectado, o smart home, además de las cámaras IP, podemos encontrar sensores de movimiento o incluso enchufes inteligentes programables desde apps en el móvil y controlables remotamente. Aunque, de momento, son las cámaras de videovigilancia las que encuentran usos más inmediatos y prácticos.

mydlink-Home

De hecho, una de las primeras aplicaciones que están cuajando dentro de este mercado es precisamente el de la videovigilancia. No es un escenario de aplicación nuevo, y en el mundo de las empresas se lleva usando desde hace muchos años, pero en los últimos meses se está adoptando en el mundo doméstico.

Cómo funcionan

Las cámaras IP llevan la electrónica necesaria para capturar vídeo, sonido e imágenes, así como la conectividad WiFi o por cable Ethernet precisaa para hacer que estén disponibles en Internet. Hasta aquí nada realmente nuevo comparado con las cámaras conectadas a Internet de hace unos años.

El problema con esas primeras cámaras, para su uso doméstico, era la dificultad para acceder a ellas desde fuera de la red local de la casa. Las direcciones IP de los routers de Internet domésticos cambian dinámicamente, por no hablar de la complicación de abrir puertos de red en los routers de casa para que las cámaras “se vieran” remotamente.

IC-7112W_application_diagram

Con la nube, los fabricantes lo que han hecho es hacer que las cámaras puedan darse de alta en servidores cloud de Internet, de modo que el usuario solo necesita inscribirse en el servicio correspondiente al fabricante de su cámara IP y acceder al panel de control desde una app en el móvil o desde una página web online.

El servicio cloud se encarga de que la cámara esté visible en todo momento, aunque cambie la dirección IP del router de casa, así como de implementar otras funcionalidades adicionales.

Entre estas funcionalidades está la detección de movimiento, que posibilita que la cámara genere alertas si detecta actividad en su campo de visión. De este modo, podremos tener una alerta en nuestro móvil o el correo de un modo casi instantáneo.

IC-7112W_motion-detection

También es posible guardar capturas de imagen o vídeos de forma automática, tanto con una periodicidad definida por nosotros, como activadas por eventos tales como la detección de movimiento. De ese modo, podremos grabar lo que ha motivado la alerta para un visionado posterior. Esas grabaciones pueden hacerse en Internet o en memorias locales de las cámaras, sean internas o de tipo microSD, dependiendo del modelo.

Otra forma de activar alertas es mediante sonido. Estas cámaras suelen llevar un micrófono integrado, y en ocasiones, dependiendo del modelo, también tienen altavoz y podremos enviar mensajes hablados desde nuestra app móvil hacia la cámara remota a modo de intercomunicador.

Qué tipos de cámaras IP hay

Dependiendo del precio que quieras pagar y tus necesidades, hay modelos que van desde menos de 100€ hasta casi 300€ o incluso más.

eminent 89 euros exteriores nocturna

Las variables con las que se juega para elegir una cámara IP van desde la resolución del vídeo y las imágenes que pueda capturar, hasta la motorización, pasando por la visión nocturna o la resistencia a lluvia para exteriores. También hay modelos que guardan imágenes y vídeos en una tarjeta de memoria microSD.

La motorización es útil para cubrir zonas más amplias sin tener que instalar más cámaras. Y la resistencia a lluvia es útil para instalar la cámara en exteriores.

dlink-13q2-DCS-5020L-pantilt-lg

La visión nocturna se consigue con diodos infrarrojos, muy efectivos en distancias cercanas a la cámara, pero menor a medida que nos alejemos de ella. A más de 10 metros es complicado que estas cámaras “vean” con claridad en escenarios de poca luz o nula.

Aplicaciones de las cámaras IP

Las aplicaciones de las cámaras IP son prácticamente ilimitadas. Ponen en nuestras manos la posibilidad de ver (y escuchar) desde la pantalla de nuestro móvil, lo que sucede en nuestra casa. Estemos en el trabajo, en China, o practicando running. A los usos clásicos, como el de sistema de vigilancia para bebés, la nube añade la posibilidad de que podamos ver lo que sucede en la habitación de los peques, no solo desde el salón o nuestra habitación, sino también desde el trabajo mientras dejamos a los más pequeños al cargo de una cuidadora, por ejemplo.

IC-7112W_remote_monitoring_anytime_anywhere

Para la vigilancia del hogar, es una primera línea de defensa frente a intrusos. Si están bien ubicadas, pueden ser elementos disuasorios importantes, y en caso de que se produzca un robo o un asalto, es una forma de facilitar la investigación posterior.

IC-7112W_push_notification_video_alert

También son útiles de cara a usos más lúdicos, como poder ver lo que sucede en nuestra casa familiar si tenemos que desplazarnos lejos de nuestro hogar por cuestiones de trabajo, por ejemplo.

captura video

Si queremos instalar las cámaras en exteriores, es conveniente que tengan protección frente a lluvia. Y si se cuenta con una tarjeta de memoria para grabar vídeos y fotos, es interesante que esté en un módulo interior para evitar que alguien pueda llevársela si tenemos la cámara instalada en exteriores.

La visión nocturna es útil, aunque su alcance no suele pasar de los 10 metros. Para monitorizar a bebés es ideal, ya que proporciona un valor añadido adicional para ver si todo está bien sin necesidad de dejar una luz encendida.

Además de servir como elemento de vigilancia para robos, podemos usar las cámaras para comprobar que nuestra casa está en orden si nos movemos por vacaciones durante un tiempo prolongado. Podemos ver, por ejemplo, si nuestras plantas están bien, y en caso necesario pedir a algún vecino que se acerque a regarlas.

IC-9110W_push_notification_video_alerts-03_850x570

Si tenemos mascotas, podemos usar las cámaras IP para ver si están bien, o para grabarlas en caso de que estén haciendo algo simpático.

Si somos creativos, podremos incluso hacer experimentos. Imagina que tienes una planta y durante varios días hacemos capturas regulares de ella y con esas imágenes hacemos una secuencia de vídeo de tipo timelapse. El resultado será bastante llamativo, pues podremos ver cómo cambia la orientación de las hojas con la luz.

Lo mismo se puede decir para otras escenas cotidianas. Si tenemos una cámara fija, podremos componer timelapses espectaculares y muy interesantes sin más que hacer grabaciones de imágenes de forma regular.

Una gama de producto muy útil y divertida

Las cámaras IP son útiles y divertidas, y son un tipo de producto que puede estar en cualquier casa ofreciendo tanto una protección adicional en el apartado de la seguridad, como un elemento de ocio y diversión para hacer que nuestra casa sea un poco más nuestra incluso cuando estamos fuera de casa. Por no hablar de las aplicaciones más lúdicas y creativas para grabar vídeos e imágenes de nuestras mascotas o nuestras plantas.

En el ámbito familiar, es un elemento tecnológico que permite mantener un contacto más cercano con nuestro hogar si vivimos lejos, o con amigos y colegas que vivan lejos de nosotros. Solo necesitamos tener una cuenta de usuario para acceder a las cámaras de esas personas.

Cámara IP E-CamView Eminent EM6220

camara IP eminent 79euros

Una cámara con resolución de 480p, con visión nocturna de 8 LEDs infrarrojos. Tiene micrófono y control motorizado mediante su aplicación para móvilles y tabletas.

Cámara IP E-CamView Eminent EM6220

Cámara IP Eminent HD con visión nocturna para exteriores

Cámara IP Eminent HD

Esta cámara cuenta con certificación IP66 para exteriores y visión nocturna, que además graba en formato 720p. Se monitoriza remotamente mediante la app correspondiente para Android e iOS.

Cámara IP Eminent HD con visión noctura para exteriores

Mydlink Cloud cámara D-Link

Mydlink Cloud cámara D-Link

Esta cámara de D-Link captura vídeo en formato 640p, con visión nocturna hasta 5 metros. Tiene un tamaño apto para ubicarla en cualquier lugar sin que ocupe mucho espacio. Es compatible con la app y el servicio MyDlink.

Mydlink Cloud cámara D-Link

Cámara exterior Edimax IC 9110W

edimax exteriores

Una completa cámara con certificación IP66 para exteriores y visión nocturna, que además de grabar en formato 720p, cuenta con una ranura para tarjetas de memoria microSD. Se accede a ella remotamente mediante las apps móviles disponibles para Android e iOS.

Cámara exterior Edimax IC 9110W


Etiquetas: ,