Google acaba de cumplir 10 añitos y lo está celebrando con papá Larry y mamá Sergey en su chalet de Mountain View. Joven, pero sobradamente preparado, al buscador no hacen nada más que llegarle regalos en forma de nuevas aplicaciones. El último, sin embargo, no es de muy buen gusto. “Eres adoptado” es lo que viene a decir un vídeo que viene sin envolver de parte de un tal Hubert Chang.

Chang afirma haber sido, junto a Larry Page y Sergey Brin, uno de los creadores del pequeño gran G. En concreto, en esta grabación, que podría contener un fake de tamaño gigantesco, declara haber tenido gran parte de responsabilidad en el desarrollo del Page Rank, el nombre del buscador y el diseño inicial de la arquitectura del sistema.

Tras esto, este tercero en discordia dice haber abandonado el proyecto para centrarse en su doctorado (amigo, no se puede tener todo). Parece ser, según explica él, que ya en 2002, cuatro añitos después del origen de todo el tinGlado, intenta contactar con Page y Brin reclamando su participación en la autoría. Sin embargo, no queda ningún rastro de la misma ni en la papelera de reciclaje.

¿Es Chang un resentido geek que se lamenta por haber dejado tirados a sus antiguos colegas hoy forrados o simplemente un impostor que intenta hacerse famoso y sacar tajada? Si nos posicionamos a creer en lo primero: ¡Ya es demasiado tarde compañero Chang! Y sobre todo ¿Por qué esperar nada más y nada menos que 10 años para hacer público el agravio?