PageRank es un algortimo ideado y evolucionado por Google en toda su extensión. Su funcionamiento se basa en catalogar cómo de importante es una página web y su relevancia a la hora de ser mostrada en las búsquedas de su motor de Google. Para realizar esta especie de ranking de webs se recurre de forma primaria al número de enlaces que llevan directos hacia esa web desde otras, además de influir la propia catalogación de importancia que tenga esa web que enlaza a otra, entrando en un sistema recursivo que permite identificar con pesos ponderados cada voto que sufre una web en su proceso de situación en el ranking.

Haciendo uso de este sistema de catalogación de Webs en el dominio de la naturaleza, se intenta establecer cómo de importante es una especie en la cadena alimentaria y sus posibles repercusiones ante una posible extinción al poder reflejarse su influencia sobre el resto en ese supuesto. Investigadores de las universidades de Chicago y Michigan han realizado el estudio citado y han obtenido unos resultados muy próximos a los ya obtenidos mediante laboriosos procesos de cálculo y estudios comparativos y cuantitativos de la influencia de unas especies sobre otras en la naturaleza.

Esta es una anécdota más de las similitudes existentes entre conceptos abstractos como el de una web y situaciones reales como la existencia de la propia naturaleza y la relevancia de sus especies. La convergencia y reusabilidad de algoritmos que puedan ser parametrizados cambia por completo la interpretación final de sus resultados. De esta forma se podrá determinar en caso de riesgo de extinción de una especie cuántos recursos habría que destinar a evitarlo en función de su posición en el ranking global de la naturaleza.


Etiquetas: