Ahora que los fabricantes de móviles están presentando sus nuevos terminales, muchos aprovechamos para vender nuestros smartphones y conseguir uno de último modelo. Una acción que requiere seguir unos puntos básicos a la hora de eliminar todas vuestras cuentas, datos, fotografías y demás para venderlo con total seguridad (además de evitar sustos desagradables tanto para el futuro comprador, como para nosostros mismos).

Hemos contado en alguna ocasión que existen además programas de reciclado y compra de móviles por parte de las grandes empresas como Apple o Samsung, que nos ofrecen un descuento a la hora de comprar uno nuevo. De cualquier manera, ya sea entre particulares o a través de este tipo de programas de recompra es imprescindible seguir unos pasos para vender nuestros equipos con total seguridad y protegiendo nuestros datos.

Como norma general, tanto los iPhone de Apple como los equipos Android, llevan incorporados dentro de sus sistemas operativos, ajustes para eliminar toda la información de forma segura y desvincular todas las cuentas asociadas al terminal. Aun así damos unos cuantos consejos para hacerlo de forma segura y eliminar así el miedo a hacerlo sin perder nada de información por el camino.

Consejos para venderlo con total seguridad

Copia de seguridad

Lo primero que debemos hacer antes de nada es una copia de seguridad de todos los archivos. Una copia que por un lado nos valdrá para salvaguardar nuestros datos, mientras que por otro lado nos valdrá para instalarlos en el nuevo equipo, asegurándonos que todo estará en el mismo sitio donde estaba, pero en un modelo nuevo.

Una copia de seguridad que podremos hacer conectando el smartphone a nuestros ordenadores, como si se tratase de un disco duro que guarda nuestra información, o podemos hacerla en la nube que ambos sistemas tienen (iCloud y Google Drive). Esta última mucho más cómoda porque podemos restaurarla siempre sin necesidad de un ordenador.

Copia de seguridad en la nube

  • En iPhone: Ajustes del iPhone > Pinchamos sobre nuestra ID de Apple > iCloud > Copia de seguridad > Realizar copia de seguridad ahora
  • En Android: Accedemos a los Ajustes del dispositivo > Sistema > Copia de seguridad > Crear una copia de seguridad ahora > Continuar.

Copia seguridad Android

iOS realizará una copia de todos los datos, archivos, videos y demás. Mientras que Android necesitará que hagamos una copia complementaria de todas fotos y videos si no tenéis descargado en vuestros equipos Android la aplicación Google Photos. Una aplicación más que interesante para tener siempre nuestras fotos localizadas y sincronizadas.

Google-Photos

Para hacer la copia de seguridad de las fotos y videos en Google Photos tendremos que:

  1. Acceder a los Ajustes de Google Fotos desde el panel de acceso rápido lateral.
  2. Entrar a la sección de Copia de seguridad y sincronización.
  3. Activa la opción de Crear copa de seguridad y sincronizar, seleccionando las carpetas que queráis copiar.

Como norma general, es importante conocer que todas las aplicaciones y sus datos serán guardados en la copia de seguridad sin excepción, a no ser que hayamos indicado lo contrario, pudiendo seleccionar qué archivos se guardarán en las copias de seguridad y cuales han sido excluidos.

Copia de seguridad en el ordenador

  • En iOS: Conectamos el iPhone al ordenador y abrimos iTunes > Seleccionamos el equipo > Copia de seguridad > Seleccionamos “En este equipo” > Hacer copia de seguridad ahora.

formatear movil

  • En Android: A diferencia de iOS de Apple, Android no cuenta con un programa para gestionar los archivos, y en un modo Old School bastará con seleccionar, copiar y pegar las carpetas y archivos de la memoria del dispositivo que queramos conservar.

Desvincula tus cuentas

Aunque el sistema suele eliminar nuestras cuentas de manera automática, no cuesta nada asegurarse de cerrar las principales cuentas que tenemos antes de borrar todo el contenido del nuestro smartphone. Cuentas de redes sociales, sesiones del banco abiertas, sesiones corporativas o cualquier otra que queramos asegurarnos que quede bien cerrada antes de vender vuestros equipos y que no puede ser recuperada.

formatear movil

Hacerlo es muy sencillo y bastará con cerrar la sesión de cada una de ellas, dentro de los ajustes individuales de cada app. Os recomendamos siempre eliminar las siguientes:

  • FaceBook, Twitter e Instagram.
  • Sesión del Banco.
  • PayPal.
  • Aplicaciones de vuestro trabajo.

Formatea y borra el contenido

Llegó el momento de la verdad. La hora de borrar todos nuestros datos del móvil y, todo sea dicho, el punto que la mayoría más teme por miedo a que pase algo y perder todos sus datos. Si hemos hecho la copia de seguridad tal y como hemos indicado en el primer punto no tenemos que preocuparnos de nada, ya que siempre tendremos una copia de todo tanto en local (si la hemos hecho en el ordenador), como en la nube (si hemos seleccionado ese sistema).

  • En iPhone: Vamos a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenido y ajustes. Pulsamos y ponemos nuestra contraseña para confirmar todo el proceso.
  • En Android: Accedemos a Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer valores de fábrica >  Restablecer el dispositivo. De esta manera habremos borrado todos los datos del terminal pero NO de la tarjeta. Si vamos a vender el equipo con la tarjeta, debemos formatear la como si se tratase de un disco duro normal, ve a Ajustes > Almacenamiento > Borrar tarjeta SD

Limpia el terminal

formatear movil

Sobra decirlo, pero si  vamos a vender nuestro equipo no está de más limpiarlo un poco. El uso diario, la suciedad acumulada o el paso del tiempo no sienta bien a nadie, y no nos imaginamos lo que una simple bayeta con algo de agua (o liquido para limpiar pantallas) es capaz de hacer rejuvenecer el equipo. A nadie nos gusta que nos den un equipo sucio o mal cuidado.

Cogemos una bayeta o una gamuza de esas de limpiar gafas, humedecemos con algo de agua y una gota de jabón neutro (si tienes liquido de limpiar gafas o pantallas mejor), y damos unas cuantas pasadas por delante y por detrás a tu móvil.

Bola extra para una venta redonda

A la hora de vender un equipo es siempre importante y de valorar que hayamos guardado la caja y todos los accesorios que traía, así como el cargador original, las instrucciones y demás. Está claro que si ya no lo tenéis o lo vais a usar para uno de los programas de reciclado oficiales da igual. Pero si vais a venderlo a un particular o familiar, le encantará saber que cuenta con todo lo que venía con el móvil.

Algunas recomendaciones para el cambio

Samsung Galaxy Note 8

Si eres de los que busca un smartphone gigante con lápiz táctil y una pantalla infinita de 6´3 pulgadas. Este es tu equipo. Además cuanta con una campaña doble con la que realizar grandes fotos y es resistente al polvo y agua gracias a su certificación IP68.

formatear movil


iPhone 7

Pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas multitouch con tecnología IPS y cubierta antihuellas. Chip A10 Fusion con arquitectura de 64 bits y Coprocesador de movimiento M10 integrado y además cuenta con una cámara de 12 Mpx con estabilización óptica de imagen para hacer unas fotos sorprendentes.

formatear movil



En Tecnología de tú a tú| iPhone XS: características técnicas y primeras impresiones de lo último de Apple


Etiquetas: