Picnik posee casi todas las funciones imprescindibles para ajustar fotografías digitales, ya que permite ajustar el brillo y el contraste, la saturación y la temperatura de color y la nitidez, además de las habituales opciones para rotar, recordar y redimensionar las imágenes. Además tiene una función para eliminar el efecto de ojos rojos producido por el flash, como así también una serie de efectos especiales tales como convertir a blanco y negro o a sepia, suavizar o forzar viñeteado. Y además, al tratarse de un servicio online, no es necesario descargarse ningún programa, pudiendo realizar todo desde casa con simplemente estar conectados a la red. Así que pasemos a la acción.

El primer paso, aunque suene a preogrullo, es ir a la web www.picnik.com. La primera vez que pulses el enlace “comienza ahora”, se cargará online la aplicacion picnik. A partir de ahora se puede trabajar sin registrarse, o registrándose gratuitamente, opción que ofrece muchas ventajas como gestión de tu propia biblioteca, así como guardar cambios y trabajar más tarde. Llegados a este punto, podremos trabajar con fotos de nuestro ordenador dando clic en “cargar una foto”. O si tan solo quieres probar, abrir una foto de demostración para que comiences a experimentar con picnik. También puedes cargar tus fotos desde tus páginas como Facebook, MySpace, Flickr, Picassa, etc.

Una vez aceptado, el sistema comenzará a realizar una serie de operaciones y, al cabo de unos segundos, aparecerá ante tus ojos el interfaz de edición de fotografías. En la esquina inferior derecha se encuentra un control deslizante que nos permite hacer zoom sobre la foto. Cuando el zoom sea lo suficientemente grande como para que la imagen no quepa entera en la pantalla, podremos deslizar con el ratón la imagen para centrarla en el punto deseado. En la parte superior nos encontramos con un menú compuesto por dos grandes pestañas etiquetadas como Edit (Editar) y Create (Crear), acompañada de un menú con el nombre Picnik a la izquierda. Del menú Picnik, además de las opciones estándar de ayuda, acerca de y un enlace a la página web de Picnik, cabe destacar una opción muy útil denominada Fullscreen que nos permitirá cambiar el modo de visualizar la aplicación, pasando de disponer de una ventana de navegador a trabajar en pantalla completa.

EDIT: Bajo este menú se encuentran las opciones de Edición como tal, donde se recoge prácticamente todo lo necesario para aplicar un flujo de edición fotográfica estándar. El primero es el rotado (Rotate). En esta funcionalidad podremos rotar nuestra foto de 90 en 90 grados, enderezarla indicando uos grados exactos, para lo que el programa muetra una rejilla sobre la imagen que nos ayudará a tomar puntos de referencia, invertir la imagen en horizontal o en vertical, y enderezar la foto a través de unos puntos de referencia mediante el método que en Photoshop se conoce como el enderezado con el uso de la regla. Al hacer un rotado de este tipo, el propio programa realiza el recorte para disponer de una imagen con las mismas proporciones que la original. La opción Crop nos permite realizar un recorte libre o ajustado a unas proporciones concretas, entre las que se encuentran las principales imágenes de avatares de sistemas como el propio Flickr o Blogger. Una buena utilidad a la hora de realizar un recorte que facilita la herramienta es la de disponer de una rejilla que divide en tercios horizontales y verticales la imagen, lo que nos permite hacer un reencuadre aplicando la regla de los tercios con gran facilidad. Sobre la opción Resize no hay mucho que comentar. Simplemente permite redefinir el alto y el ancho de la foto, en pixeles o en porcentaje, permitiendo mantener la proporción de la foto. La opción Exposure nos permite jugar con la exposición y el contraste de nuestra imagen en su modo simple, pudiendo jugar con las luces y las sombras y el brillo a través de su control Avanzado mientras vemos cómo los cambios que aplicamos afectan al histograma de la imagen. En la opción Colors podemos ajustar la saturación del color y la temperatura del color, utilizando para ello un deslizador que va desde los tonos fríos (izquierda) a los más cálidos (derecha). Para realizar un ajuste más fino contamos con un cuentagotas para poder seleccionar un gris neutro dentro de nuestra imagen. Con Sharpen podremos enfocar algo la imagen, pudiendo realizar un simple enfocado indicando el valor mediante una barra de desplazamiento, o indicando el radio y la fuerza en la opción avanzada (solo para usuarios Premium). Por último, la opción Red Eye nos permite eliminar el molesto efecto de los ojos rojos en los retratos.

CREATE: Con el menú Create podremos aplicar distintos efectos y acabados sobre nuestra foto. En Efectos podremos aplicar desde las conversiones más básicas, como virados a blanco y negro o sepia, potenciar los colores o viñetear la imagen, hasta efectos más complejos como el efecto lomo o el holga, o la aplicación de HDR sobre la imagen. Algunas de estas opciones están disponibles únicamente para usuarios Premium. De todos modos, no sufraís si no eres un usuario Premium. Con la opción Fonts podrás escribir textos en tus fotos pudiendo elegir entre una serie de fuentes bastante completas. Un detalle muy bueno es el de poder redimensionar el tamaño final del texto una vez pegado sobre la foto en lugar de tener que fijar el tamaño de la fuente con anterioridad. Gracias a esta opción podemos hacer que nuestro texto ajuste a la perfección en el espacio que hayamos reservado para ello. La opción Shapes pone a nuestra disposición infinidad de gráficos con los que adornar nuestras fotos. Con ellos podemos hacer postales de recuerdo en momentos especiales. Al igual que ocurre con las fuentes, se trata de elementos vectoriales que podemos redimensionar a nuestro gusto hasta tener el tamaño y ubicación deseados. En la opción Touch Up (retoque) solo se incluyen dos opciones, una de ellas para blanquear los dientes. Las dos son para usuarios Premium. Por último, aunque no por ello menos importante, se encuentran los marcos (Frames). De una forma sencilla y muy visual podemos añadir un marco a nuestra foto jugando con las distintas opciones que nos ofrecen, pudiendo ver los resultados en tiempo real. Los usuarios Premium disponen de algún efecto adicional en los marcos, como la sombra o el efecto Polaroid.


Etiquetas: , , , ,