Windows 8.1

A veces pasa, es normal, que nuestro ordenador no va tan fino como el primer día: las aplicaciones abren más lento, nos encontramos con pequeños errores que nos traen de cabeza… Siempre es importante hacer un poco de mantenimiento al ordenador para que funcione a tope de rendimiento pero a veces se nos olvida o simplemente no estamos tan atentos a estos detalles.

En Windows 8, que ya con las diferentes actualizaciones ha madurado mucho, también es normal que si estamos instalando y desinstalando todo el rato al final con el paso del tiempo no vaya como cuando lo instalamos. Sin embargo, hay soluciones para reinstalar Windows 8 en nuestro equipo y dejarlo limpio y rápido como cuando lo estrenamos. ¿Sabes cómo hacerlo? En Tecnología de tú a tú te explicamos todo.

Del famoso formateo a restaurar

Si hemos sido usuarios de PC durante años seguro que hay una palabra mágica que nos suena a todos. Efectivamente: formatear. O lo que es lo mismo, borrar todo el contenido de nuestro ordenador, reinstalar el sistema operativo y limpiar nuestro ordenador de toda la porquería que tenía dentro.

Un proceso muy habitual cuando empezaba a ir mal, teníamos un virus o simplemente queríamos empezar desde cero. Esta opción se mantiene en Windows 8, pero cambia de nombre y nos trae un proceso mucho más sencillo. Ya no tendremos que estar preparando DVDs especiales ni iniciando el ordenador de ninguna forma en concreto: lo único que necesitaremos, en algunos casos, es el CD original del sistema operativo.

Windows 8 nos ofrece dos opciones diferentes y es conveniente conocer bien qué ofrece cada una para elegir la que mejor se adapta a nosotros. Podemos diferenciar entre:

  • Restaurar tu PC: una opción que nos permite limpiar nuestro ordenador sin perder archivos personales.
  • Reinstalar Windows: elimina todo lo que tengamos en nuestro disco duro independientemente de lo que tengamos en nuestro disco duro.

¿Cómo restaurar o reinstalar nuestro ordenador con Windows 8?

Ahora que ya hemos visto la teoría, es hora de pasar a la práctica. Para acceder a la opción de restaurar o reinstalar, tenemos que ir al menú de configuración de Windows 8. Podemos llegar de muchas formas, a través de la barra flotante del lateral derecho pulsando en ‘Configuración’ y después en ‘Cambiar configuración del PC’. Recuerda hacer una copia de seguridad con tus datos importantes antes.

reinstalar

Otra opción, más sencilla, es escribir configuración sobre el menú de inicio de Windows 8, donde se encuentran todos los paneles con las aplicaciones. Una vez dentro, vamos a donde poner uso general y buscamos las opciones que hemos mencionado: restaurar tu PC o reinstalar Windows.

Hacemos click en la que más nos convenga y empezamos el proceso. Esperamos un poco, el proceso puede tardar un rato según la opción que hayamos elegido, y ya tendremos nuestro ordenador listo como el primer día. Si hemos elegido restaurar, todo estará en el sitio donde lo hemos dejado antes.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de mis datos?

Si vamos a reinstalar Windows 8 y empezar desde cero, siempre es conveniente dejar hecha una copia de seguridad con nuestra información personal. Aquí hay tres opciones: o bien hacemos una nueva partición en el disco duro, lo almacenamos en un disco duro adicional que tengamos instalado en el ordenador o usamos una unidad externa conectada por USB.

Si lo hacemos con cualquiera de las dos opciones, tenemos que asegurarnos que cuando reinstalemos marquemos la opción que dice que sólo borre donde está instalado Windows. Así, con sólo pasar los datos a la otra partición no tendremos que preocuparnos de perder nada de valor.

La opción más interesante es utilizar un disco duro externo ya que nos permite tener todo más ordenador. Es más sencillo y además podemos moverlo de un ordenador a otro si fuera necesario. Lo ideal es tener un modelo de 500GB o 1TB de capacidad. Si necesitas recomendaciones, échale un vistazo a los siguientes modelos:

Puedes encontrar más información sobre discos duros externos en la tienda online de El Corte Inglés.
En Tecnología de tú a tú | Cómo reciclar un disco duro y convertirlo en uno externo