Ni el ordenador más caro de la historia, con los mejores componentes, el sistema más seguro instalado o con el mejor mantenimiento por parte de sus usuarios se libra de sufrir un fallo repentino. Es algo que nadie puede predecir con seguridad en ningún equipo.

Por suerte, aunque no podamos arreglar un estropicio inesperado en un ordenador (virus, fallos de componentes, fallos eléctricos) podemos ser prevenidos e ir realizando copias de seguridad automáticas de nuestros archivos para que la pérdida sea menor de la esperada.

Backups automáticos tanto en Windows como en Mac

No importa el sistema operativo con el que cuente tu ordenador. Desde hace años, los desarrolladores ofrecen herramientas nativas para que salvar los datos de un ordenador en un disco duro externo sea muy fácil.

Apple se ha distinguido desde hace años por el uso de su herramienta “Time Machine”, que realiza copias automáticas de todos los archivos del usuario. Windows, que lo hace también desde su versión Windows 8, también incorpora una función similar denominada “Historial de Archivos”.

Historial de archivos en Windows

Windows 8 introdujo una función realmente atractiva denominada “Historial de archivos”. Podremos guardar copias de seguridad de todas las bibliotecas del sistema (Documentos, Imágenes, Vídeos, Música) así como del Escritorio, de los Contactos y de los Favoritos.

Esto viene bien si, por ejemplo, los archivos originales resultan dañados o perdidos en un fallo del sistema original. Es necesario configurar “Historial de archivos” para que copie los datos en un disco externo o ajeno a donde se encuentre instalado Windows.

En Windows 10 podremos encontrarlo directamente si abrimos el menú de inicio y pulsamos en Configuración:

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Tras esto accederemos a “Actualización y seguridad”:

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Aquí, en la pestaña “Copia de seguridad” realizar varias acciones. La primera es agregar una unidad con la que realizar la copia de seguridad pulsando en “Agregar unidad”:

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También podremos pulsar “Más opciones” y acceder a una nueva ventana, donde podremos restaurar archivos de una copia de seguridad actual o Ver la configuración avanzada, que es la opción más interesante:

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Al entrar accederemos directamente al panel de configuración del Historial de archivos, que se localiza en el Panel de Control de Windows (como hacía en Windows 8).

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Una vez dentro contamos con una gran cantidad de opciones: podremos activar el disco escogido como lugar de almacenamiento de esos archivos de seguridad. Podremos excluir carpetas que no queramos incluir en la copia.

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E incluso podremos configurar cada cuanto tiempo queremos que se realicen las copias automáticas, e incluso el tiempo que queremos mantener las copias guardadas.

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Time Machine en Mac

Mac incorpora un sistema bastante eficaz para realizar copias de seguridad de los archivos de los usuarios: Time Machine. Esta función se encuentra disponible en el sistema operativo de Apple desde hace muchas versiones.

Time Machine permite, básicamente, copiar todos los nuevos archivos del usuario en un disco externo o alguna partición externa, permitiendo acceder a ellos siempre que lo necesitemos o si el ordenador sufre un fallo inesperado.

Una de las grandes ventajas de Time Machine es que es posible usarlo incluso en discos externos inalámbricos como los Time Capsule de Apple, que se conectan a nuestra red local mediante WiFi o cable LAN y realizan automáticamente las copias de seguridad.

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Para usar la función Time Machine en nuestro Mac, tendremos que contar con un disco formateado en formato Mac OS Plus (con registro), algo que podremos hacer si usamos la Utilidad de Discos incluida en Mac con cualquier disco duro o pen drive donde queramos guardar las copias de seguridad de Time Machine.

Para activar Time Machine tan solo tendremos que dirigirnos a la ventana de “Preferencias del Sistema” y seleccionar Time Machine.

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En la nueva ventana activaremos la función en el interruptor de la izquierda.

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Una vez activada, podremos seleccionar el disco de copia de seguridad que nos interese usar.

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En el botón inferior de “Opciones…” podremos realizar operaciones especiales como excluir carpetas y discos de la copia de archivos de Time Machine, indicar si solo queremos realizar copias con la batería conectada a la red eléctrica o notificar si se borran copias antiguas.

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