A todos nos ha pasado. Estamos a punto de embarcar en el tren, tal vez mirando el correo o bajando el último vídeo de gatitos de WhatsApp cuando nos llega ese temido SMS: tu tarifa de datos se ha agotado. ¿Y cómo se supone que vamos a escuchar Spotify durante las próximas dos horas? No te preocupes, porque para todo hay solución.

Spotify tiene una práctica función de descarga que nos permite bajarnos a nuestro dispositivo móviles listas de reproducción, álbumes completos y podcasts para su disfrute sin consumo de datos. Te enseñamos a configurarla para que nunca más te corten el rollo.

Sólo para usuarios Premium

cómo escuchar spotify sin conexión

La opción de descargas de Spotify es una característica exclusiva de los usuarios Premium, que tiene un coste de 9,99 euros al mes por cuenta. Esta opción de pago también desactiva la publicidad del servicio y permite saltar de canciones de forma ilimitada, mejora la calidad del audio y abre todas las posibilidades de la aplicación móvil, de otra forma más limitada.

Spotify también ofrece otros planes de suscripción compatibles con descargas, como una tarifa para estudiantes de 4,99 euros/mes y el Plan Familiar, que habilita acceso Premium para tu cuenta y la de un máximo de cinco personas más en el mismo domicilio. En este último caso el precio es de 14,99 euros al mes.

Pulsa Tu biblioteca y descarga álbum a álbumcómo escuchar spotify sin conexión

Antes de nada, has de tener en cuenta que para descargar un disco o lista de reproducción necesitas una conexión a Internet. Para ahorrar te recomendamos que uses la Wi-Fi de casa. ¿Ya está? Bien. En ese caso solo has de dirigirte a Tu Biblioteca y entrar en el contenido que quieras descargar.

Una vez dentro del álbum, solo has de hacer clic en el símbolo de descarga que aparece bajo el nombre del disco y en unos segundos lo tendrás bajado a tu móvil. También puedes acceder a la función de descarga desde las opciones de la esquina superior derecha.

O si lo prefieres Playlists (listas de reproducción)

cómo escuchar spotify sin conexión

Si además de álbumes quieres descargarte una lista de reproducción, propia o ya preparada por Spotify, también puedes hacerlo. Entra en la sección correspondiente y cuando encuentres ese recopilatorio que no dejas de tararear en tu cabeza, descárgalo desde el menú de opciones marcado por los tres puntos en vertical. Y ya está.

Dale unos segundos y lo tendrás bajado en el teléfono. Tan solo recuerda que, como con los álbumes, no puedes descargar canciones sueltas, sino listas completas. Lo que sí puedes hacer es crear una playlist con tus canciones favoritas y después descargarla manualmente. ¿Ves como no era complicado? Podrás hacer el mismo procedimiento con Artistas, Canciones o Podcasts.

Desactiva la conexión para ahorrar datos

cómo escuchar spotify sin conexión

Aquí es donde llega el momento crítico. No queremos gastar datos, bien porque no nos quedan megas, bien porque hemos querido economizar para gastarlos en otros menesteres. Por eso debemos decirle a Spotify que solo queremos reproducir las canciones que acabamos de descargar. ¿Cómo lo hacemos? No tiene ningún misterio.

Para configurar el modo sin conexión solo has de entrar a las opciones de configuración de Spotify, que encontrarás en Tu Biblioteca. Se trata de un icono con forma de engranaje situado en la parte superior derecha de la pantalla. Entra, marca el modo sin conexión como activo y… ya lo tienes.

cómo escuchar spotify sin conexión

Cabe señalar que Spotify está configurado por defecto para descargar álbumes y playlists solo por Wi-Fi. Si por un caso quisiéramos bajarnos cualquier cosa usando nuestra conexión de datos (porque aún tenemos de sobra o la Wi-Fi funciona a pedales, por ejemplo), podemos cambiar este parámetro desde el menú de opciones.

Para ello solo es necesario activar el botón que regula las descargas mediante datos, que normalmente debería estar en gris (apagado). Desde esta misma sección también podremos configurar la calidad de la música. Recuerda que a mayor calidad, más espacio de almacenamiento necesitarás para guardar tus canciones.

¡Ya puedes reproducir tu música sin conectarte a la red!

cómo escuchar spotify sin conexión

Enhorabuena, acabas de activar el modo sin conexión de Spotify. A partir de ahora los únicos contenidos que podrás reproducir serán aquellos que te has descargado. No podrás acceder a ningún otro disco y cuando entres en tu colección verás un mensaje avisándote de que está funcionando offline.

Dicho esto, Spotify está funcionando sin datos, pero tu teléfono aún tiene disponibles las conexiones Wi-Fi y 3G/LTE. Así que no te preocupes; podrás seguir recibiendo WhatsApps o navegando por Internet con total normalidad, siempre y cuando no hayas superado el límite de tu operador.

Si quieres estar 100% seguro de que no te pasas de la raya, siempre puedes desactivar manualmente el Wi-Fi y los datos de tu teléfono; Spotify seguirá funcionando sin problemas en modo sin conexión.

¿Y si uso la versión de PC? Aún más fácil todavía

cómo escuchar spotify sin conexión

La descarga de discos y listas de reproducción es aún más sencilla si utilizas la aplicación para ordenador. Más que nada porque no hay mucho que buscar; está directamente delante de nuestros ojos. Entra en el disco que buscas, pincha en el botón de descarga (o en las opciones con los puntos suspensivos) y ya lo tienes.

Para finalizar, puedes activar el modo sin conexión desde el menú de archivo. Aquí no hay más pestañas ni ventanas por las que navegar.

cómo escuchar spotify sin conexión

Si bien la mayoría de la gente que usa Spotify en su PC lo hace desde la red Wi-Fi de casa, es posible que queramos descargar nuestros discos favoritos si nos vamos de viaje. Muchos hoteles no ofrecen una conexión inalámbrica de calidad o cobran tarifas desorbitadas por el Wi-Fi, así que salir con las descargas realizadas de casa nos pueden evitar alguna sorpresa.

Por último, no podemos hacer otra cosa que recordar que cada descarga se realiza de forma independiente en nuestros dispositivos. Así que si te bajas un disco en tu PC, este no estará descargado en el móvil y viceversa. Que parece algo de pura lógica, pero no todo el mundo cae en ello.

En Tecnología de tú a tú| Qué hacer para que WhatsApp, las fotos y apps no se coman toda la memoria de tu móvil


Etiquetas: