La comunicación instantánea (te encuentres en el lugar que te encuentres) es parte de la clave del éxito de los actuales dispositivos inteligentes, y, anteriormente, de las conexiones a internet en un ordenador personal.

WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea, pero, ¿cuál es la aplicación más usada para realizar videollamadas y conversaciones por mensaje en ordenadores? Sin duda, esa es Skype, que es totalmente gratuita y muy sencilla de descargar y configurar.

Disfrutar e instalar Skype es realmente simple

sky1

Skype es una herramienta catalogada dentro de la categoría de aplicaciones VoIP (voz por IP). Es la más usada del mundo a la hora de realizar videollamadas entre contactos que se encuentren en cualquier lugar del mundo. Cuenta con la experiencia de contar con muchos años a sus espaldas y, desde hace unos años, con el respaldo de formar parte de la familia Microsoft.

sky2

Aunque ofrece planes de créditos virtuales de pago con los que realizar llamadas a números de teléfono de todo el mundo, Skype siempre ha mantenido su filosofía de aplicación de llamadas VoIP totalmente libre. Es decir, siempre que realicemos una llamada de sonido normal, comunicación por chat o videollamada usando la propia aplicación, esta será gratuita.

sky3

Otro punto a favor de Skype es su capacidad de poder realizar conferencias múltiples, en las que podremos añadir a varios participantes y realizar un encuentro virtual en vídeo y en directo.

sky4

Si nos disponemos a instalar Skype por primera vez en nuestro ordenador, tan solo tendremos que acceder a su página web. En ella nos aparecerá un botón que nos invita a descargar la aplicación de escritorio, usemos Windows o Mac.

La descarga es tan sencilla como pulsar y esperar. Obtendremos un instalador con el que continuar el proceso. En esta instalación, tendremos la opción de activar o desactivar algunos parámetros antes de completarla totalmente.

Configura tu cuenta de Skype en un par de minutos

sky5

Una vez instalada la aplicación, tendremos que acceder a nuestra cuenta de Skype o hacernos una. Tenemos varias opciones: usar nuestra cuenta de correo Microsoft (es decir, Outlook o Hotmail), usar Facebook o crearnos una cuenta de Skype en su propia web. Sea cual sea nuestra opción, no tardaremos más de un par de minutos en tener una cuenta operativa.

Si accedemos por primera vez, Skype nos invitará a decorar nuestra cuenta con una imagen de perfil y nos ayudará a configurar tanto la cámara web que usaremos como el micrófono. Si estamos en un ordenador portátil, el proceso será rápido, ya que estos incorporan cámara y micrófono, pero para un equipo de sobremesa puede que necesitemos adquirir estos dispositivos de forma independiente.

sky6

Siempre podremos ajustar las propiedades de la webcam o el micrófono si accedemos al menú “Herramientas>Opciones”, ya que puede que nuestro ordenador tenga varias fuentes de entrada de vídeo y sonido que provoquen confusión a la aplicación.

Trucos útiles si no cuentas con cámara o micrófono para realizar una llamada

camiph

Puede ser que necesites realizar una videollamada o una llamada de voz y no cuentes con los periféricos necesarios, que puedes encontrar en El Corte Inglés, o quizá acabas de comprobar que la cámara de tu portátil ha dejado de funcionar sin remedio.

No te preocupes, hay una solución: usar tu smartphone o tablet como cámara web y micrófono. Todo esto es posible gracias a aplicaciones como DroidCam, para dispositivos Android, o EpocCam para dispositivos iOS de Apple. Éstas son solo un par de ejemplos, puedes encontrar muchas más en las tiendas de aplicaciones de tu dispositivo inteligente.

skydro1

Tan solo tendremos que instalar la aplicación en nuestro dispositivo inteligente, ya sea DroidCam o EpocCam, acceder a sus webs oficiales, ya sea la de DroidCam o EpocCam descargar la aplicación compatible con nuestro sistema operativo de ordenador (Windows o Mac) y acceder a la misma red local o WiFi desde ambos dispositivos.

Screenshot_20160126-162605

Al abrir ambas aplicaciones, tanto en smartphone como en ordenador, éstas se sincronizarán y permitirán usar cámara y micrófono de forma inalámbrica, así que todo lo que nuestro smartphone esté grabando en ese momento se usará para nuestra llamada en Skype en el ordenador.

Por supuesto, si nuestra aplicación Skype de ordenador no reconoce este truco, tendremos que acceder a los ajustes de vídeo y sonido para indicarle desde dónde debe recoger ambas fuentes de entrada.

Usa Skype en tu smartphone o tablet

Si queremos evitar cualquier tipo de molestia configurando nuestro ordenador para realizar una videollamada, hemos de saber que Skype cuenta con aplicaciones dedicadas a todo tipo de dispositivos inteligentes tales como smartphones o tablets. Tanto en Android como en iOS encontraremos una aplicación de Skype que nos permitirá realizar videollamadas allá donde estemos con cualquier tipo de conexión a la red, sea móvil o por WiFi.

Hay que tener cuidado a la hora de realizar llamadas usando aplicaciones VoIP con una tarifa de datos normal, ya que muchas operadoras no permiten esta función o pueden cobrar una tarificación adicional, por ello lo más interesante, tanto por consumo como por el problema mencionado, es usar una conexión WiFi.

skyiph

Tan solo tendremos que acceder al enlace de la aplicación Skype en Android o en iOS y proceder a instalarla. Introduciremos nuestra cuenta de Skype existente (la misma que en el ordenador) y ahora podremos disfrutar de llamadas en la palma de nuestra mano.

Aquí no tendremos que seleccionar fuente de entradas de cámara o sonido, ya que Skype usará directamente la cámara y el micrófono del dispositivo. Podremos usar Skype en nuestro smartphone para realizar llamadas a cualquier otro usuario de Skype, se encuentre en un ordenador o en un dispositivo móvil.