No cabe duda de que los altavoces inteligentes como Google Home son una utilísima herramienta. Con solo invocarlos cual genio de la lámpara maravillosa son capaces de resolvernos problemas matemáticos, recordarnos las capitales de todos los países europeos, ponernos una peli en Netflix o añadir azúcar en la lista de la compra. Y esto lo consiguen prestando atención a todo lo que decimos.

Si bien Google Home no graba en su interior los contenidos de las conversaciones que mantenemos en nuestro hogar, sí es capaz de enviar a la nube fragmentos anónimos que son utilizados por la inteligencia artificial de Google para mejorar sus capacidades de reconocimiento de voz. Y por supuesto, requieren acceso a nuestros perfiles de Google para ofrecer el mejor resultado.

Por estos motivos hay personas que querrían ajustar mejor sus parámetros de privacidad, y en Tecnología de Tú a Tú te vamos a enseñar a configurar estas opciones de forma rápida y sencilla.

Google Home, cómo se configura tu privacidad

Activa la identificación por voz de cada persona

Google Home
Una de las características más infrautilizadas de Google Home es la capacidad para reconocer a cada persona que lo utiliza por su voz, proporcionando listas de reproducción personalizadas e información de diverso tipo. En suma, el asistente de Google es capaz de ofrecer información específica según quién lo utilice. Para ello podemos asignar diferentes perfiles de usuario asociados a una vez.

Utilizar múltiples perfiles puede ser interesante, puesto que de esta forma podemos evitar que personas no autorizadas accedan a nuestras listas de compra o reproducción, así como determinados historiales y recordatorios. Para ello solo hay que enlazar la cuenta correspondiente en la aplicación de Google Home y/o activar la función Voice Match, accesible desde ajustes generales -> asistente -> Voice Match. Puedes registrar hasta seis voces distintas.

Desde los ajustes generales también puedes activar el nombre con el que quieres que te identifique Google Home.

Elimina las grabaciones de tus órdenes a Google Home

Google Home

Como decíamos antes, Google Home almacena en la nube cortes de audio con tus órdenes para mejorar su reconocimiento de voz. Las leyes obligan a Google a facilitar acceso a esta clase de datos para gestionar nuestra privacidad, y si quisiéramos eliminar este tipo de archivos podemos hacerlo de forma relativamente fácil. Para ello resulta más fácil utilizar el PC que el teléfono móvil, así que abre el navegador y dirígete a https://myaccount.google.com.

Desde ahí podemos revisar la configuración de privacidad de todos nuestros dispositivos con una cuenta de Google, incluyendo Google Home. Las grabaciones se encuentran en Actividad de Voz y Audio. Si hacemos clic en el apartado de gestión, veremos una lista con todos los comandos utilizados y podremos borrarlos. También es posible pausar la grabación para que Google Home no almacene tus órdenes. Desde esta página también puedes configurar otras opciones de privacidad generales de Google, así que échale un vistazo.

configurar Google Home

Si queremos administrar estos datos desde el móvil (es un poco menos práctico, pero se puede hacer igual), lanza la aplicación de Google Home, dirígete a tu cuenta. Desde ahí ve a Ajustes, toca sobre los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y entra en Controles de la actividad.

Borra tu historial de Google Home

Google Home

Otra dirección desde donde podemos gestionar de forma eficiente la privacidad de Google Home es https://myactivity.google.com. Desde ahí podemos acceder a numerosos datos de actividad de los productos y servicios de Google. Simplemente selecciona Android (o Asistente si usas la versión del asistente de Google para móvil en lugar de un dispositivo Google Home) y verás cuándo los has utilizado junto con los datos almacenados.

Google Home

Generalmente los metadatos (que es como se conoce esta información) son la fecha, la hora, la ubicación y el dispositivo de acceso, aunque pueden variar dependiendo de tu configuración. Desde ahí puedes borrarlos de uno en uno o por días.

Apaga el micrófono

Google Home

Por último, que no menos importante, tal vez quieras desactivar tu Google Home. Para ello no es necesario que lo desconectes de la corriente. Simplemente dale la vuelta y busca el interruptor del micrófono; ponlo en rojo y lo desactivarás, de forma que no podrá escuchar sonido alguno (aunque podrás seguir usándolo como altavoz Bluetooth para tu móvil). Cuando quieras volver a utilizarlo solo tendrás que volver a colocar el botón en su posición anterior.

Google Home

configurar Google Home

El altavoz inteligente Google Home ofrece una experiencia acústica de calidad y controles táctiles en la parte superior del dispositivo aprovechando su mayor tamaño frente a la versión Mini. Por su diseño encaja en cualquier estancia.

Comprar

Google Home Mini

configurar Google Home

Google Home Mini brinda toda la potencia del Asistente de Google en un atractivo altavoz mucho más pequeño. Dotado con diferentes terminaciones textiles, ha sido diseñado para ocupar el mínimo espacio posible, simplificando así el uso de múltiples unidades por todo el hogar. Coqueto pero asequible, es el más económico de la familia. También está disponible en color carbón.

Comprar
Imágenes | Linus (Unsplash, encabezado), Alberto Ballestín (capturas e interruptor)

En Tecnología de tú a tú| 13 trucos para sacar partido al Asistente de Google


Etiquetas: , , ,