Sus ventajas son muchas. Sin embargo, también entraña riesgos de seguridad y es que, con un poco de maña, hay gente que puede entrar en nuestra conexión y aprovecharse para tener acceso a Internet de forma gratuita. Para evitar que esto suceda podemos protegerla de forma muy sencilla. ¿No sabemos cómo? En Tecnología de tú a tú os explicamos cómo hacerlo.

Existen dos maneras de limitar el acceso a nuestra conexión inalámbrica. El más popular es configurar una contraseña que se nos pedirá cuando nos conectemos. Existen varios tipos, en función de su complejidad. El más utilidad es el que se denomina como WEP, una cadena de cifras y letras. Normalmente los operadores de banda ancha de España, salvo excepciones, utilizan este método por defecto. Sin embargo, no es seguro.

Este tipo de contraseñas no son seguras. Existen diferentes herramientas que son capaces de adivinarla en sólo unos minutos. De hecho, incluso hay aplicaciones que tienen los diccionarios de contraseñas que utilizan compañías como Telefónica y Vodafone. Como seguridad de bajo nivel no es una mala opción sin embargo, existen mejores opciones.

Si queremos blindar nuestra conexión de forma segura lo mejor es optar por un cifrado WPA. Ésta, a diferencia del WEP, es mucho más compleja. No en el sentido de que sea difícil de recordar, podemos configurar una palabra en vez de una cadena de números y letras, sino que a la hora de descifrarla usando aplicaciones es más complejo. El proceso de configuración es diferente según el router que tengamos pero si no tenemos este tipo de cifrado, es interesante configurarlo.

El proceso general para todos los routers es sencillo. Entramos en el panel de administración de esta y en opciones de seguridad seleccionamos WPA. Podemos optar o bien por que nos genere una contraseña aleatoria o definir nosotros una. Hecho esto el siguiente paso es introducir la contraseña que hemos puesto cuando nos conectemos a nuestra conexión WiFi. A día de hoy, es una de las opciones más seguras si queremos proteger nuestra conexión con garantías.


Ademas de este método os proponemos otra opción. La cual es perfectamente compatible con la que hemos explicado, aunque también podemos usarla de forma individual. Todos los dispositivos que tienen una tarjeta de red tienen un número llamado MAC. Este identificador sirve para saber qué dispositivo es cada uno cuando estamos conectados. Cada ordenador, teléfono, consola, etc. Cuenta con un número MAC.

Para identificar esta dirección, que se compone de 12 caracteres agrupados en seis parejas, existen diversos modos según el dispositivo. En los ordenadores con Windows es tan sencillo como pulsar el botón de inicio, pulsar ejecutar y escribir “cmd.exe”. Si tenemos Windows 7 es tan sencillo como escribir ese comando en la barra inferior. Hecho esto escribimos en la consola de DOS “ipconfig /all”. Hecho esto, uno de los datos que nos dará es la dirección mac. En MacOS vamos a preferencias de sistema, red y dentro de este conectividad WiFi. Ahí encontraremos la información pertinente.

Con ellos, podemos configurar una lista en el router para decirle qué dispositivos vamos a permitir que entren a la conexión. De este modo, sólo tenemos que buscar el número de cada uno y meterlo en el apartado correspondiente de la configuración de nuestro router. Aunque hay formas de saltárselo (la dirección MAC de un aparato se puede falsear) no es algo habitual. Es una opción interesante, pero en nuestra opinión es mejor optar por WPA.

Hecho esto, os explicamos un pequeño truco para identificar a los ordenadores dentro de una misma red. Dentro de la configuración del router hay un apartado donde se especifica qué dispositivos están conectados. Cada uno de ellos tiene un nombre de red, por ejemplo “USUARIO-PC”. Si vemos alguno que no nos cuadre o simplemente aparecen listados más dispositivos de los que tenemos, es hora de revisar de nuevo el resto de pasos para asegurarnos que todo está en orden.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos en los comentarios del blog cualquier cosa respecto a este tema. Si estás buscando un router para tu hogar y no te decides, hace unos meses os explicamos cuál os conviene más en función de lo que buscáis.

Más información | La importancia de tener un buen router en casa: ¿cuál nos conviene más? | Saca más partido a tu conexión WiFi, paso a paso


Etiquetas: , ,