Los ordenadores han pasado de ser meras herramientas de trabajo a convertirse en equipos imprescindibles de nuestra vida. Ya no solo tenemos documentos de trabajo en ellos, sino libros, fotos, películas y música. Cientos de miles de megas de información que configuran nuestra vida, gustos, trabajo y, sobre todo, recuerdos que merecen la pena conservar. Con el paso del tiempo, vamos relajando el mantenimiento y cuidado que tenemos con nuestros ordenadores. Un gesto que tiene muchos más contras que otra cosa, ya que podríamos perder todos nuestros datos por no dedicarle unos cuantos minutos a “salvaguardar” con una simple copia de seguridad, toda esta información imprescindible.

Imaginemos que de un día para otro pierdemos todas las fotos de los últimos 5 años, que ese trabajo que estábamos apunto de entregar se ha “volatilizado”, o que de buenas a primeras han desaparecido todas nuestras películas… Algo que es mejor no experimentar.

Qué es Time Machine

Los usuarios de Apple deben saber que tanto los ordenadores Mac como su sistema operativo macOS, nos permiten hacer copias de seguridad de todos nuestros archivos de una manera muy sencilla e incluso automática gracias a una aplicación llamada Time Machine.

Para todos aquellos usuarios de Mac, que no sepan cómo hacer una copia de seguridad, explicamos a continuación un tutorial muy sencillo con el que descubriremos  lo fácil y sencillo que resulta poner a salvo nuestros datos.

Cómo hacer una copia de seguridad o backup de tu ordenador Apple paso a paso con Time Machine

Dar formato y borrar disco duro

En primer lugar debemos conectar el disco duro a nuestro Mac, esperar a que lo reconozca (es decir que aparezca en la pantalla) y darle el formato adecuado. Para ello abrimos Spotlight pulsando las teclas ⌘ + Barra espaciadora y escribimos Utilidad de Discos para abrir dicha aplicación del sistema.

copia time machine

En ella, seleccionaremos el disco externo que acabamos de conectar y después hacemos clic sobre la pestaña “Particiones”, donde podremos seleccionar el número de particiones que queremos (si queremos dividirlo en varias partes), poner el nombre al disco y seleccionar el formato del mismo, el cual debe ser Mac OS Plus (con registro). Una vez hecho, pulsamos sobre Aceptar y después hacemos clic sobre el botón Aplicar.

copia time machine

Una vez dado el formato al disco duro y si este tiene archivos o documentos antiguos que no queramos, podemos eliminarlos dejando el disco duro totalmente vacío para aprovechar al máximo su espacio. Se puede realizar copias de seguridad de los equipos en un disco duro, y además guardar los archivos que queráis para usarlos cómodamente, ya que cada uno se guarda en un sitio diferente.

copia time machine

Activar Time Machine

Abrimos las Preferencias del sistema (el icono de engranajes del la barra inferior), o bien activamos Spotlight con ⌘ + Barra espaciadora y escribimos Time Machine y pulsamos para abrir la aplicación. Al hacerlo se nos abrirá una pantalla como esta.

copia time machine

Si no hemos realizado una copia de seguridad anterior, nos pedirá que seleccionemos un disco de todos los que tenemos conectados. Al seleccionarlo, le estamos dando permiso a la herramienta para iniciar la copia de seguridad sobre dicho disco cada vez que éste esté conectado a nuestro Mac.

copia time machine

Si ya hubiésemos seleccionado un disco duro previamente, y quisiésemos conectar un 2º disco duro externo. Nos preguntará si deseamos reemplazar el anterior disco por el que tenemos conectado en este momento o si queremos usar ambos. Seleccionamos “Usar ambos” para que los dos queden registrados y trabajen automáticamente al ser detectados por la herramienta Time Machine.

copia time machine

Cómo realizar una copia de seguridad en Time Machine

Si hemos realizado el proceso tal y como hemos explicado, cada vez que conectéis el disco duro al Mac, comenzará de manera automática una copia de seguridad de los archivos. Una copia inicial que tarda bastante dependiendo de la cantidad de datos, pero que después simplemente añadirá los datos nuevos que tengamos, haciendo que este sistema sea muy sencillo e intuitivo, que nos permite seguir trabajando mientras se realiza.

En otra ocasión explicaremos cómo restaurar dicha copia de seguridad en caso de pérdida de algún archivo o simplemente para recuperar una configuración anterior.

En Tecnología de tú a tú| Cómo pasar fotos de tu smartphone al ordenador

Artículos Recomendados

Western Digital MyPassport

Disco duro portátil Western Digital My Passport 2 TB, USB 3.0, ideal para realizar copias de seguridad en Time Machine. Cuenta además con software adicional de seguridad y automatización de copias.

copia time machinecompra WD MyPassport

Seagate

Unidad disco duro de 1 TB ultraportatil con USB 3.0 valido para todos los sistemas operativos actuales.

copia time machine

Comprar


Etiquetas: , ,