Aprovechar los servicios en la nube es casi imprescindible en estos momentos en los que la mayoría de usuarios contamos con varios dispositivos: un smarphone y un ordenador o un portátil y el ordenador de la oficina, etc…

Entre los diferentes servicios los que son para almacenar archivos, como Dropbox, y los de sincronización de notas, listas de tareas y enlaces son los más usados. Veamos hoy cómo sacar el máximo rendimiento a Evernote y Pocket paso a paso.

Evernote, el funcionamiento

Evernote en un servicio de notas que prácticamente nos sirve para todo. Veamos cómo crear una cuenta en Evernote. Para ello tenemos dos opciones, hacerlo desde la propia página web haciendo clic en el enlace Crear cuenta o descargando la aplicación para nuestro dispositivo y desde ahí crearla. Listo, ahora empecemos a ver cómo funciona.

Evernote se organiza por libretas. En cada una de estas libretas podremos anotar lo que queramos así como añadir capturas de web, imágenes, documentos PDF o notas de voz. Estas libretas su vez podremos agruparlas, compartirlas o enlazarlas entre sí. Igualmente las notas de forma individual.

Como podéis ver, esto nos permite adaptar Evernote para casi cualquier tipo de uso. Podemos crear libretas para hacer uso del método de productividad GTD, llevar un historial de nuestra actividad, almacenar manuales o información de consulta, etc…

Notas y libretas, enlaza y comparte

En el uso diario de Evernote es importante sacar el máximo partido a los enlaces y las etiquetas. Bien cuando tomamos la nota o a posterior podremos acceder a ella y modificar datos como el título, etiquetas, URL, ubicación e incluso autor. Con esos datos bien cumplimentados nos será más sencillo acceder o encontrar lo que buscamos una vez el volumen de notas vaya creciendo.

Además podremos compartir esas notas y libretas con otros usuarios con sólo marcarlas y enviar el enlace de acceso a los diferentes destinatarios. Esto permite organizar y trabajar de forma conjunta. Muy útil ahora de cara a la Vuelta al cole o la oficina. Otras características que debemos tener en cuenta en Evernote y que nos puede resultar muy útil es la opción de combinar notas (fusionando los datos de ambas en una sola), jerarquía mediante la creación de grupos y subgrupos y por último el uso de los web clip.

Los web clip son pequeñas extensiones para los diferentes navegadores que nos permiten enviar a nuestro Evernote lo que en ese momento estemos viendo en el navegador o tengamos marcado. Muy útiles y que nos facilitan mucho la tarea de recolección. Sobre todo cuando tenemos más cosas que hacer. Un pequeño truco es crear una libreta por defecto donde se irá añadiendo todas las notas. Por ejemplo, Inbox o Notas rápidas y que luego nosotros consultaremos para organizar de forma correcta y con calma.

Captura notas enviándolas a través del correo electrónico o Twitter

Por último, dos formas adicionales de enviar una nota a nuestro Evernote. La primera es haciendo uso del correo electrónico. Todo email que enviamos a la dirección web que nos asigna el servicio se añadirá a nuestra cuenta, pudiendo establecer a qué libreta asignarla así como las etiquetas que queramos usar. Para ello en el asunto del mensaje usamos @nombrelibreta y #etiqueta.

El segundo detalle interesante es la posibilidad de enviar información desde Twitter. Para ello sólo debemos serguir la cuenta @myEN y cuando encontremos un tuit interesante enviar un DM (mensaje directo) a dicha cuenta con el contenido.

Todos estos datos sobre la dirección de correo electrónico asignada así como si nuestra de Twitter está o no enlazada los podremos consultar desde la interfaz web de Evernote, en el apartado ajustes.

Pocket, un buen extra para complementar Evernote

Pocket es un servicio en la nube que nos ofrece un gran complemento a Evernote, incluso como aplicación individual. Gracias a Pocket seremos capaces de almacenar artículos, enlaces a vídeos e imágenes.

Una vez creada nuestra cuenta podremos realizar diferentes acciones para sacar más rendimiento al servicio. Lo primero es instalar la aplicación en todos nuestros dispositivos. Nos facilitará el acceso, sobre todo en dispositivos móviles donde la pantalla es más reducida, la aplicación aprovecha más la interfaz.

Recordad que Pocket es multiplataforma. Podremos acceder y/o enviar contenido a Pocket desde nuestro navegador web, vía correo electrónico, desde más de 300 aplicaciones de Twitter, dispositivos iOS, Android, Kindle Fire, Symbian, BlackBerry, Web OS y Windows Mobile.

Igualmente, si somos usuarios de Twitter intentad elegir un cliente que sea compatible con Pocket ya que es muy frecuente encontrar enlaces de interés en dicha red social y Pocket es la solución ideal para no perderse nada.

Lo segundo es instalar la extensión de Pocket o marcador en nuestro navegador. De esta forma nos será más sencillo guardar todo lo que nos interese en Pocket, bien para consultar más tarde o para un futuro. Hay extensiones para Safari, Chrome o Firefix. Y por supuesto un marcador web que podremos añadir a cualquier navegador.

Pero hay más. Pocket nos permite añadir etiquetas, algo recomendable para los enlaces que vayamos a conservar. De esta forma, usando las etiquetas podremos agrupar más fácilmente el contenido. Lo que nos permite luego localizar lo que buscamos más rápidamente.

Conclusiones

Como podéis ver Evernote ofrece un gran número de posibilidades. Todo depende de la imaginación del usuario y el uso que quiera darle. Se puede utilizar en cualquier actividad profesional para almacenar información que necesitemos consultar con frecuencia, guardar los manuales de instrucciones de nuestros dispositivos eléctricos, llevar un control de nuestros clientes, proyectos, colaboraciones, etc…

Además la posibilidad de poder acceder desde nuestro ordenador, tablet o smartphone multiplica aún más las opciones. Vamos a ser capaces de guardar el contenido de una web para consultarla de camino a casa o cuando tengamos un rato libre, anotar algo mientras vamos por la calle con nuestro smartphone y ampliar información al llegar a casa, etc…

A poco que vamos haciendo uso de la aplicación vamos descubriendo nuevas formas de sacar mayor partido a un servicio gratuito muy productivo. Y si con el tiempo vemos que necesitamos más siempre podremos acceder al servicio Premiun.

Por su parte Pocket es una de las mejores opciones para no perder información. Podremos almacenar el contenido de una web para futuras consultas o simplemente para leer con detenimiento en casa o camino a ella desde nuestro móvil.

Ambos servicios son complementarios y juntos forman un tándem muy productivo.

En Tecnología de Tú a Tú | Cómo guardar páginas web en el ordenador para leerlas después en el móvil o el tablet


Etiquetas: