Al contrario que lo que ocurre en la App Store, para publicar cualquier contenido en la iBooks Store no necesitamos pagar nada a Apple y los pasos son bastante sencillos, apenas se limitan a tan solo tres pasos. El primero es registrar tu obra y por lo tanto recibir un código ISBN con el cual identificarla de forma internacional.

El International Standard Book Number (en español, ‘número estándar internacional de libro’), abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial.

 

El siguiente paso es también bastante obvio, generar una versión digital en ePub. Para hacerlo, sin duda una de las mejores opciones es utilizar un programa gratuito llamado Calibre.

Es uno de los programas más completos (y disponible en Windows, Linux y OS X). Aunque también existen otras opciones de conversión online, eso sí con menos opciones, pero puiendo ser iguales de eficientes para el objetivo que tenemos. En los 2 siguientes pasos os comentamos cada una de estas opciones.

 

¿Cómo convertir un libro a ePub con calibre?

– Una vez instalado Calibre, le dan click a “Add books”, y añaden el libro que quieren convertir (en formato word, en pdf…).

Esto lo copiará a la biblioteca, y ahora tendrán rápido acceso al mismo. – Una vez añadido el libro, le dan click a “Convert E-Books”.

– Y elegimos ePub de la lista de formatos (Es bueno tomarse unos minutos para darle un vistazo al resto de las opciones, pues aquí podremos configurar la configuración de las páginas, añadir una imagen de carátula, entre otras cosas).

– Una vez hecho todo esto, simplemente se da click a OK, y el libro quedará listo.

 

Si dais una vuelta por la red, encontraréis multitudes de web online donde poder convertir vuestro libro al formato ePub. Si el libro lo tenéis en pdf, os aconsejo el que es sin suda uno de los más extendidos y conocidos, y que además ofrece unos excelentes resultados: ePub 2 Go.

Para ello tendremos que dirigirnos a la web www.ePub2Go.com , y seccionar la opción que mas nos convenga, en función de si tenemos el PDF en nuestro PC o lo vamos a linkar desde una web, en este último caso solo tendremos que introducir la URL del PDF y la misma página el resto.

En caso de que lo tengamos en nuestro PC, seleccionamos la opción “ The PDF is on my Computer.” y se nos abrirá una ventana donde buscaremos nuestro libro a convertir. Lo seleccionamos y lo subimos. Es normal que la conversión tarde algunos minutos. Una vez se haya convertido el fichero, se nos darán 2 opciones, enviarnos el fichero por email y descargarlo directamente.

Cuando tengamos el archivo en nuestro PC veremos que no tiene extensión, así que se la ponemos nosotros, .epub y ya está. Si lo tenemos en word o cualquier otro formato de texto plano, la conversión es mucho más sencilla, y de hehcho hay multitudes de webs que realizan la conversión sin problema, como Online Converter, 2ePub…

 

Una vez tenemos lo básico, tenemos que realizar una cuenta en el servicio iTunes Connect con nuestros datos y añadir nuestro libro. Seguramente no ganaremos un premio por nuestra obra, o igual si, aunque de cualquier forma podemos ganar un poco de dinero con ella.

Por último recordar que Apple realiza los pagos por bloque, así que no empezarás a recibir dinero hasta después de haber vendido unas cuantas copias.


Etiquetas: , , ,