Puede decirse sin miedo a exagerar que el antiguo proceso de actualizaciones de Windows no siempre resultaba intuitivo. Afortunadamente, el lanzamiento de Windows 10 llegó con una potentísima mejora en este aspecto, y es que el gestor incorporado en el sistema operativo hace que este proceso sea casi totalmente invisible. ¿Pero tenemos de verdad instaladas las últimas actualizaciones disponibles?

Disponer de la actualización de Windows más reciente nos permitirá acceder a mejoras de seguridad para evitar la entrada de virus, así como disfrutar de nuevas herramientas y funciones. Ahora bien, no siempre todas las actualizaciones llegan al mismo tiempo para todo el mundo, así que vamos a contarte cómo puedes asegurarte de que tu PC está a la última.

Cómo saber cuál es mi versión de Windows y si tengo la última actualización

como instalar actualizaciones windows

Saber qué versión de Windows 10 no es fundamental, pero puede ser útil. Si queremos informarnos, podemos encontrarla abriendo la configuración del sistema desde la barra de inicio y pulsando “Acerca de”. Allí encontraremos el número de la versión del sistema operativo que tengamos instalada.

Con este dato podremos saber si hay alguna más reciente, incluso si no aparece en el propio buscador de actualizaciones. Anótalo o saca una captura de pantalla.

Cómo configurar la instalación automática o forzada

como instalar actualizaciones windows

Windows Update es el gestor de actualizaciones automáticas de Windows. Pulsando en él (menú Configuración -> Actualización y seguridad, o simplemente buscando Windows Update en la barra de búsquedas) podremos acceder a sus opciones. Al hacer clic en el botón “buscar actualizaciones”, tu PC debería consultar los servidores de Microsoft e instalar automáticamente las últimas actualizaciones disponibles.

Si no sucede o puedes cambiar la forma en la que realiza esta operación, puedes tocar las opciones avanzadas.

como instalar actualizaciones windows

  • Si tenemos marcada la actualización para otros productos de Microsoft, Windows también actualizará Office o cualquier otro programa de la firma que tengamos instalado. Es muy interesante tener esta opción activada, puesto que muchas veces se parchean fallos de seguridad.
  • La descarga mediante conexiones de datos medidos debería estar desactivada por defecto. De lo contrario, las últimas actualizaciones disponibles también se descargarán aunque estemos conectados a una red que consuma datos móviles.
  • Las notificaciones de actualización te avisarán cuando necesites reiniciar el PC para completar la instalación. Si apagas el PC todos los días, no son necesarias. Es simple información.
  • Pausar las actualizaciones sí puede ser más útil. En algunos casos es posible que estemos trabajando en proyectos críticos que no toleren el más mínimo riesgo. Si creemos que una actualización puede afectar al rendimiento de nuestro PC, podemos marcar esa opción y su instalación se retrasará un máximo de 35 días. El PC no estará actualizado, pero tampoco tendrás que reiniciarlo ni se modificará su funcionamiento.

descargar herramienta de actualizacion de windows

Por último, es posible que Microsoft haya lanzado una actualización de Windows y que todavía no aparezca en el buscador de forma automática. Esto es así porque el despliegue de las actualizaciones es generalmente gradual para evitar problemas. Si en cualquier caso quisiéramos forzar su instalación, debemos dirigirnos a la herramienta de creación de medios de Microsoft.

Esta utilidad es la misma que se utiliza para instalar Windows 10 desde cero en un equipo nuevo. Puesto que ya tenemos Windows 10 instalado, lo que hará esta herramienta será buscar las últimas actualizaciones disponibles y realizar su descarga e instalación forzada. Tiene un tutorial muy simple y clarito, así que no te puedes equivocar.

Cómo instalar las últimas versiones beta Windows Insider

como instalar actualizaciones windows

Todo esto que te hemos contado hace referencia a las versiones definitivas y públicas. Estas instalaciones son “estables” y aptas para todos los usuarios. No obstante, Microsoft también permite utilizar versiones de testeo o beta en el programa Windows Insider, a través del cual distribuye actualizaciones todavía en fase de desarrollo.

Las versiones o “builds” de Windows Insider pueden tener algún que otro fallo. A cambio, ofrecen prestaciones y cambios que en ocasiones tardarán muchos meses en llegar a las actualizaciones definitivas de Windows, por lo que muchos aficionados prefieren estar a la última aunque no tengan un funcionamiento totalmente pulido.

Para participar en el programa Insider debes dirigirte a la sección correspondiente en el menú de configuración de Windows. Un tutorial te guiará durante el resto del proceso.

Precauciones a la hora de actualizar

  • Microsoft realiza la actualización de las últimas actualizaciones disponibles de Windows de forma gradual. Esto es así porque hay millones de configuraciones distintas y puede suceder que aparezcan problemas de última hora no detectados durante la fase de testeo. Por este motivo se recomienda instalar únicamente las actualizaciones que aparecen en la búsqueda de Windows Update.
  • Si te pasas a las versiones Windows Insider es posible que encuentres problemas. Realiza este tipo de operaciones de actualización bajo tu propia cuenta y riesgo, preferentemente en un PC que no guarde información crítica.
  • Respeta los tiempos de reinicio y actualización. No apagues el PC “a lo bruto” o fuerces un reinicio si tarda mucho. Podrías perder datos o corromper el sistema. Algunas actualizaciones pueden requerir un buen tiempo, especialmente en equipos antiguos o con discos duros tradicionales en lugar de unidades SSD.

Algunos productos que dispararán el rendimiento de Windows

Disco SSD Emtec X150 SATA III 240 GB

Disco duro interno SSD Emtec X150 SATA III 240 GB

Las unidades SSD utilizan chips de memoria en lugar de piezas móviles como los discos duros tradicionales, y son por tanto increíblemente más rápidos. Windows arranca en un abrir y cerrar de ojos, y virtualmente todas las aplicaciones instaladas se ejecutan a toda velocidad. Este modelo de 240 GB es compatible con el conector SATA III, presente en cualquier PC de sobremesa, y sirve para ordenadores que no tengan grandes requisitos de espacio.

boton compra

Disco SSD Samsung SATA III 1 TB + Carcasa USB 3.0

Disco SSD Samsung SATA III 1TB + Carcasa USB 3.0

Samsung fabrica sus propias SSD, con unidades de muy buen rendimiento. Si necesitas más espacio, con 1 TB deberías tener sobradamente para el sistema operativo y prácticamente cualquier utilidad o juego que puedas tener. Además, viene con una carcasa USB 3.0 de regalo, de forma que puedes convertirlo en un disco duro externo en caso de que necesites transportar datos.

boton compra

Disco 3D NAND SSD Blue 500 GB M.2

Wd 3D NAND SSD Blue 500GB M.2 SATA

El formato M.2 permite crear unidades SSD de altísimo rendimiento y con forma de tarjeta. Son más pequeñas que los modelos SATA, por lo que ocupan menos espacio dentro de la torre y contribuyen a una mejor ventilación. Además, muchos portátiles modernos también las aceptan, así que puedes utilizarlas para ampliar su espacio de almacenamiento. Este modelo tiene 500 GB.

boton compra

Disco duro externo Western Digital Elements SE Especial Edition 2TB

Disco duro externo Western Digital Elements SE Especial Edition 2TB

Antes de instalar una actualización crítica deberías realizar una copia de seguridad de tus datos. De hecho, siempre deberías tener un respaldo por si las moscas, y es que nunca se sabe cuándo vas a tener problemas. Con este disco duro externo USB 3.0 de Western Digital podrás proteger facturas, fotos, vídeos y todo tipo de documentos, puesto que con 2 TB tienes espacio de sobras.

boton compra
En Tecnología de tú a tú | La importancia del disco duro y por qué es mejor decantarse por uno SSD


Etiquetas: