Cómo instalar macOS desde un pendrive

Con el lanzamiento de la tienda de aplicaciones de Apple, la Mac App Store, hace bastantes años la compañía de Cupertino ha ido lanzando sus últimas versiones de sistema operativo para escritorio en formato digital. Y a partir de la versión 10.8 Mountain Lion, única y exclusivamente a través de internet. Es más, los ordenadores ya no incluyen tampoco ni el DVD ni el pendrive con la imagen de recuperación o restauración.

Pero que no lo suministre Apple no significa que no podamos crear nosotros una memoria USB desde la que instalar macOS, actualmente la versión 10.14 conocida como “Mojave”. En Tecnología de Tú a Tú te mostraremos todos los pasos necesarios para conseguir instalar macOS desde un pendrive.

¿Por qué necesitaría poder instalar macOS desde un pendrive?

Los equipos de Apple actuales no incluyen ningún disco o memoria USB desde la que poder recuperar el sistema en caso de error o simplemente porque queramos volver a un estado original. Para llevar a cabo estas acciones tenemos varias opciones que son las oficiales de Apple.

  • La primera es desde la partición de recuperación. Al instalar el sistema se crea una segunda partición oculta para el usuario desde la que podemos recuperar el sistema, bien haciendo uso de una copia de Time Machine o reinstalando el sistema. Esta partición ocupa apenas unos 650MB y a su vez contiene otras herramientas como la Utilidad de discos o el Terminal.
  • La segunda opción es utilizando la opción de recuperación desde internet. Sólo disponible en los equipos lanzados en los últimos años, como el MacBook Pro Retina. Si por ejemplo nuestro disco duro se estropea y lo cambiamos por otro, al mantener pulsada la combinación de teclas Comando + R, tras iniciar el equipo arrancará la recuperación a través de internet. Mediante este procedimiento lo primero que hará nuestro equipo será, previa conexión a internet vía wifi o ethernet, comprobar que nuestro ordenador cumple los requisitos. A partir de ahí cargará una primera parte del software para comenzar la descarga del sistema. Finalizada la descarga desde la App Store, comenzará el proceso normal de instalación.

Entonces, teniendo estas opciones ¿por qué es útil tener un pendrive desde el que poder instalar macOS? Pues muy sencillo, porque en todos estos procesos debemos contar con conexión a internet. Ninguno de los métodos nos ofrece la versión completa, por tanto tendrá que descargar desde la Mac App Store el resto del sistema. Si tenemos siempre conexión a internet no hay problema pero y ¿si no es así o es excesivamente lenta?

Requisitos para crear un pendrive para instalar macOS

Crear un pendrive desde el que instalar macOS es útil si no disponemos de conexión a internet, es una conexión lenta o queremos actualizar varios equipos sin tener que repetir la descarga en cada uno de ellos. Para hacerlo hay dos opciones, mediante una herramienta que podemos descargar de internet o directamente con las herramientas que incluye el sistema. Pero antes, preparemos todo lo necesario.

Lo primero que debemos tener es el sistema que queramos pasar a la memoria USB descargado. Si ya lo tenemos instalado, al ir a la Mac App Store veréis como os aparece el cartel de Instalado sin dar opción a una nueva descarga. No os preocupéis, se puede volver a descargar. Para ello, mantenemos pulsada la tecla ALT y hacemos clic sobre el botón que pone Instalada. El sistema comenzará la descarga.

El segundo paso es contar con una memoria USB. Podemos usar una tarjeta SD, un disco duro externo USB, Firewire o sin duda la mejor opción, un pendrive. En el mercado hay muchos modelos, el único requisito es que debe tener una capacidad mínima de 8GB. Si no tenéis os recomendamos una gran selección de pendrives de 8GB o más capacidad.

Install Disk Creator

install disk creator pendrive macos

Con el sistema descargado y el pendrive listo ha llegado el momento de convertir el pendrive en una unidad desde la que poder instalar macOS. Como dijimos hay dos opciones. La primera es Install Disk Creator, una utilidad gratuita que nos permite crear un instalador USB para macOS.

El proceso es sencillo, ejecutamos la aplicación y nos aparecerá una pantalla en la que debemos elegir dónde guardar el instalador. Una vez seleccionado, elegiremos la versión de macOS que queremos instalar en el pendrive. Asegúrate de que no contiene nada que vayas a echar de menos. Si tienes dudas sobre cómo formatear un pendrive o USB, aquí te lo explicamos.

Install Disk Creator empezará el proceso, ten en cuenta que el instalador de macOS ocupa bastante espacio y que puede llevarle un rato.

Usando Terminal para crear un instalador de macOS en pendrive

La otra opción algo más larga para crear un pendrive con la instalación de macOS Mojave es esta. Sigue estos pasos:

  • Ve a la carpeta Aplicaciones en tu Mac y busca el instalador de macOS. Pulsa el botón secundario, Mostrar contenido del paquete > Contents > Resources.
  • Abre Terminal en tu ordenador.
  • Escribe “sudo ” sin las comillas y con el espacio al final.
  • Arrastra el archivo ‘createinstallmedia’ del instalador al Terminal.
  • Escribe el comando “–volume ” sin comillas y con el espacio al final.
  • Introduce el pendrive en tu Mac y arrástralo al Terminal.
  • Escribe el comando “–applicationpath ” sin comillas y con el espacio al final.
  • Arrastra el instalador completo de macOS Mojave desde la carpeta Aplicaciones al Terminal.
  • Pulsa Enter, confirma con Y y de nuevo Enter.

Y ya está. Estas son las mejores formas de instalar macOS desde un pendrive creándolo tú mismo.

En Tecnología de Tú a Tú | ¿Has perdido alguna vez un archivo en tu Mac? Te enseñamos qué es y cómo funciona Time Machine | Cómo es MAC OS X Mavericks, el nuevo sistema de Apple y cómo instalarlo


Etiquetas: