La seguridad de todos nuestros datos depende de lo fuerte que sea nuestra contraseña. Una contraseña que se usa para todo, y que se creó para proteger toda nuestra información de curiosos, hackers y demás amigos de lo ajeno. Da igual si se trata de una simple cuenta de correo, de una cuenta bancaria o de nuestra sesión de Netflix. Todo debe estar protegido por contraseñas que han ido evolucionando hasta el punto de necesitar de números, letras (mayúsculas y minúsculas), y otros caracteres para cumplir con su cometido.

Tal es la cantidad contraseñas y su complejidad que muchas veces hay que hacer un esfuerzo titánico para recordarlas. Precisamente por eso, la mayoría de equipos cuentan hoy en día con  lectores de huella dactilar, o incluso mapeados de nuestros rostros como en el iPhone X, que facilitan esta tarea y son aún más seguras. Pero, ¿qué pasa si no contamos con esa tecnología en nuestros equipos?, ¿cómo podemos hacer para recordar todas y cada una de las contraseñas que tenemos?

Como no es buena opción usar la misma contraseña para todo, hoy os vamos a explicar cómo gestionarlas de manera automática y poder así olvidarnos de ellas para siempre.

Cómo gestionar contraseñas automáticamente

Si tienes un equipo Apple activa el llavero de iCloud

  • Tanto el Mac, como el iPhone y el iPad pueden almacenar y gestionar las contraseñas de manera automática gracias a iCloud: la nube de Apple que sincroniza todos nuestros equipos y que, en este caso, comparte las contraseñas para tenerlas siempre sincronizadas.
  • Si no lo tienes activado ve a ajustes > Pincha sobre tu ID de Apple > iCloud y activa el llavero.
  • A partir de este momento tanto iOS (iPhone y iPad), como macOS (ordenadores Mac), te recordarán de manera automática todas tus contraseñas. ¿Quieres gestionarlas, revisarlas o borrarlas?
  • Ve a ajustes > Cuentas y contraseñas > Contraseñas de Apps y sitios web para encontrar y gestionar todas tus contraseñas.

Una vez activado el llavero de iCloud, cada vez que entremos en una web que nos pida la contraseña, iCloud nos informará si queremos guardarla en el llavero. Si aceptamos, cada vez que entremos en dicha página nos recordará la contraseña de manera automática.

Si tienes un equipo Android activa Smart Lock

  • En el caso de que seáis usuarios de Android, el sistema operativo de Google cuenta con una opción similar al llavero de iCloud que se encarga de almacenar y gestionar todas las contraseñas. Para activarlo ve a los ajustes del equipo o configuración del equipo (dependiendo de la versión que tengas instalada).
  • Busca y presiona sobre Smart Lock para contraseñas.

Gestionar contraseñas automáticamente Android

Hay dos opciones de configuración diferentes. Una para acceder de manera automática a todas las aplicaciones y webs desde nuestro dispositivo android, y otra que nos facilitará la contraseña en caso necesario. Siendo esta última la más recomendada.

Aplicaciones para gestionar contraseñas automáticamente

Si eres usuario de ambos sistemas operativos o buscas una alternativa para poder almacenar tus contraseñas independientemente del sistema operativo que uses, existen aplicaciones compatibles con ambos sistemas para gestionar contraseñas automáticamente. De todas las que podemos encontrarnos en las tiendas de aplicaciones, os dejamos con las tres más interesantes por calidad, seguridad y ajustes.

  • 1Password: Una de las primeras y más famosas aplicaciones para gestionar contraseñas automáticamente. Además de acordarse de todas nuestras contraseñas y sincronizarla entre equipos, podemos usar esta “Caja fuerte” de contraseñas para almacenar documentos, claves, tarjetas, cuentas de correo, notas y todo lo que se nos ocurra. Cuenta además con una extensión para Chrome, Safari y Firefox por si necesitamos nuestras contraseñas mientras navegamos con el ordenador.

Disponible para iTunes o Google Play

  • Last Pass: Otra gran opción para gestionar nuestras contraseñas es Last Pass. Un gestor que guarda todos nuestros datos en la nube y que además nos permite desbloquear una sesión simplemente con nuestra huella dactilar. La unión de dos métodos de seguridad infalibles en una misma aplicación para comodidad de sus usuarios.

Disponible para iTunes o Google Play

  • Dashlane: Limpio, sencillo, elegante pero muy potente. Dashlane es un gestor de contraseñas y un billetero digital en el que podremos almacenar de forma segura nuestras tarjetas para realizar pagos muy rápidos. Además es capaz de rellenar esos tediosos formularios con nuestra información en cuestión de segundos. Dashlane es gratuito aunque si queremos aprovechar al máximo sus posibilidades tendremos que adquirir una suscripción anual.

Disponible para iTunes o Google Play

Da igual si eres de Android o iOS, si te gustan las aplicaciones nativas o prefieres una de las tres que te hemos presentado, lo más importante es que uses una contraseña que mantenga todos tus documentos a salvo, y ahora podrás  gestionarlas automáticamente con el sistema que prefieras.

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