En contra de lo que dice la canción, la televisión no mató a la estrella de la radio; ahora los mejores locutores viven en la red. Miles y miles de personas disfrutan cada día con los mejores podcasts y programas de radio por internet, contenidos que atrapan con sus diversas temáticas a toda clase de público. La mayoría los escucha online a través de su teléfono móvil, pero si estamos en casa, es aún más fácil y cómodo gracias a los altavoces inteligentes.

El altavoz inteligente de Google y su asistente personal nos permiten escuchar nuestros podcasts favoritos de forma sencilla, sin necesidad de encender el ordenador o utilizar los chirriantes altavoces de nuestro smartphone. ¿Quieres saber cómo? Te contamos las claves.

¿Qué es un podcast?

podcast google home

La expresión inglesa podcast hunde sus raíces en el lanzamiento de los primeros iPod. La tremenda popularidad del reproductor de audio de Apple, unida a la explosión de internet, hizo que pequeños grupos de aficionados se animaran a crear sus propios programas serializados a imagen y semejanza de lo que escuchaban en la radio. Eran amateurs y por tanto no tenían acceso a las ondas FM, pero tenían banda ancha. Y con eso bastaba.

A día de hoy la definición de podcast es un poco más amplia, puesto que también abarca programas de radio tradicionales disponibles a través de Internet. Ya sean profesionales o creados por aficionados (o incluso por aficionados muy profesionales), los podcasts son en esencia programas que se cuelgan en Internet de forma más o menos regular y generalmente con temáticas concretas.

Antiguamente para escuchar un podcast tenías que bajarte el MP3 del programa y pasarlo a tu reproductor o teléfono móvil manualmente, pero ahora tenemos aplicaciones que simplifican el proceso. iVoox, Google Podcasts, Castbox y Podcast Radio son varias aplicaciones que facilitan el descubrimiento, la descarga y el streaming de podcasts. Puedes encontrarlos ordenados por tus temáticas favoritas (historia, actualidad, humor, ciencia, narrativa…) y suscribirte a tus favoritos con unos pocos toques.

podcast google home

Los podcasts de hoy en día son mucho más sociales que antaño. Gracias a las aplicaciones mencionadas te puedes poner en contacto con sus creadores, dejar comentarios en sus comunidades e incluso acceder a programas exclusivos de pago. Algunas apps como iVoox hasta mantienen programas exclusivos que no encontrarás en ningún otro sitio.

Dicho todo esto, un buen podcast puede salir de cualquier sitio. Lo mismo hablamos de programas profesionales con invitados de primera línea que simples grupos de amigos hablando sobre videojuegos, libros o televisión a través de Skype. Y a veces los segundos pueden ser igual o más interesantes que los primeros.

Dicho todo esto… ¿cómo podemos escuchar podcasts mediante Google Home?

Todavía en desarrollo: directamente con Google Home

podcast google home

Google Home estrenó hace tiempo en Estados Unidos el soporte para podcasts. En España todavía sigue en desarrollo, así que no todo el mundo tiene la misma facilidad para acceder a sus funciones; prueba con tu Google Home a ver qué tal te funciona. También es necesario decir que Google Home no soporta todavía servicios externos como iVoox, así que deberás guardar tus suscripciones en la aplicación Google Podcasts, por ahora la única compatible.

El comando concreto para reproducir tu podcast favorito es “Ok Google, pon el último episodio de [nombre]”, siendo [nombre] el nombre del podcast que queramos escuchar. La orden también soporta episodios, así que otra opción es decir “Ok Google, pon el episodio 120 de [nombre]”.

Dicho esto, Google Home también permite continuar los podcasts que ya estuvieras escuchando en tu teléfono móvil o mediante Cast. Pongamos por ejemplo que estabas escuchando La Vida Moderna o Histocast en el coche o en el autobús. Al llegar a casa tienes que dejar el móvil en el cajón, pero podrás seguir el programa donde lo dejaste simplemente diciendo “Ok Google reproduce mi podcast”.

¿No te gusta Google Podcasts? Usa la función Cast

podcast google home

Como decíamos, la compatibilidad con podcasts está aún en desarrollo, pero existe otra forma de reproducir tus podcasts usando Google Home: enviarlos desde tu teléfono con la función Cast. Para ello podemos usar cualquier aplicación de reproducción de podcasts o música, buscara el botón Cast y enviarlo a Google Home.

Se trata de un proceso extraordinariamente sencillo. Bastan dos toques en el móvil y lo tendrás funcionando sin problemas.

Google Home y radio, una pareja perfecta

podcast google home

Además de escuchar podcasts, Google Home nos permite también estar al día de las últimas noticias y sintonizar emisoras con presencia online. ¿Cómo? Es muy simple. Si por ejemplo queremos escuchar nuestra cadena favorita, solo tenemos que decir “Ok Google, sintoniza [nombre de la cadena]” u “Ok Google, pon [nombre de la cadena]”. Automáticamente buscará el stream más adecuado y lo reproducirá.

Si solo queremos escuchar las noticias, tenemos varias opciones. “Ok Google, ponme las noticias” hace un resumen diario desde tus fuentes favoritas (la aplicación Google Home te pedirá una selección personalizada), pero también puedes buscar temas concretos. Para ello deberías decir “Ok Google, ¿cuáles son las últimas novedades de [tema]?”. Si por ejemplo le preguntas “novedades de tecnología”, te hará un resumen con las noticias más relevantes.

podcast google home

Por último, y aunque no sean podcasts en sí mismos, muchos programas de radio están colgados en Internet y se pueden descargar (o simplemente escuchar) desde las principales aplicaciones de podcasts. Búscalo en tu app favorita, dale al play y haz clic en el botón Cast para enviar el programa a tu altavoz Google Home. Así de fácil. Ya puedes guardar ese viejo aparato con antena telescópica en el cajón de los trastos.

Google Home

configurar Google Home

El altavoz inteligente Google Home ofrece una experiencia acústica de calidad y controles táctiles en la parte superior del dispositivo aprovechando su mayor tamaño frente a la versión Mini. Por su diseño encaja en cualquier estancia.

Comprar

Google Home Mini

configurar Google Home

Google Home Mini brinda toda la potencia del Asistente de Google en un atractivo altavoz mucho más pequeño. Dotado con diferentes terminaciones textiles, ha sido diseñado para ocupar el mínimo espacio posible, simplificando así el uso de múltiples unidades por todo el hogar. Coqueto pero asequible, es el más económico de la familia. También está disponible en color carbón.

Comprar
Imágenes | Alberto Ballestín, Joe007Eric Nopanen
En Tecnología de tú a tú| OK Google: lista de comandos de voz para el Asistente de Google


Etiquetas: , ,