fitbit gheneral

 

Los dispositivos para cuantificar la actividad física son tendencia. Han ido mejorando en ergonomía, tecnología y funcionalidad, hasta el punto de ser aptos no sólo para medir aspectos básicos como los pasos caminados, sino también para llevar cuenta de las pulsaciones, la calidad del sueño y hasta las notificaciones provenientes del móvil.

Que tengamos unas funcionalidades u otras depende de la marca y del modelo concreto dentro de las gamas de cuantificadores de los diferentes fabricantes, que se han visto ampliadas para ofrecer tanto dispositivos con capacidad de medición básica, como otros en los que incluso se integra un GPS.

Fitbit, uno de los pioneros

Dentro de la oferta de dispositivos cuantificadores, Fitbit es uno de los pioneros. Fundada en 2007, su primer dispositivo cuantificador se presentó en 2008. Los podómetros analógicos ya eran conocidos, pero Fitbit añadía la dimensión digital, permitiendo llevar cuenta de los pasos de un modo automático y con la posibilidad de obtener estadísticas muy completas a partir de nuestra actividad diaria.

rfunners san francisco

Con el tiempo ha ido extendiendo las posibilidades de sus dispositivos, añadiendo funcionalidades nuevas y mejorando otras. Por ejemplo, con el Fitbit Ultra se añadió una pantalla, y además se empezó a usar Bluetooth para la sincronización con el móvil en vez de la base inalámbrica del primer modelo.

Con los años, Fitbit también ha ido mejorando la plataforma online donde se registran y analizan los datos recogidos por los cuantificadores, así como las apps para dispositivos móviles, añadiendo la gestión de alertas, pantallas con más información, GPS o sistemas de medición continuada del pulso más precisos.

stepping-on-front-female-white-2

Incluso tiene en su repertorio a Aria, una báscula conectada que complementa los planes de ejercicio y actividad física añadiendo a los datos en la nube los relativos al peso.

El ecosistema Fitbit

En un dispositivo cuantificador es tan importante el propio dispositivo como la plataforma cloud que se encarga de procesar los datos registrados por la pulsera, el reloj,  la báscula o el dispositivo cuantificador de que se trate. Otro elemento relevante es la app móvil que se encarga de sincronizar los datos del cuantificador con la nube. Si la app muestra estadísticas claras y con gráficas descriptivas, mucho mejor.

fitbit app

El apartado de la gamificación y la socialización es otro elemento importante. La gamificación ayuda a motivarnos mediante logros y “premios” que la propia plataforma va registrando a medida que acumulamos sesiones de entrenamiento y actividad física. La socialización, por su parte, permite compartir nuestros logros con otros usuarios de la plataforma, ya sea como factor para motivarnos o como fuente de información sobre lo que hacen otros usuarios.

fitbit insignias

En este sentido, todos los dispositivos Fitbit comparten la misma plataforma cloud, que en este caso está muy lograda, con gráficas, estadísticas, analítica de datos, gamificación y socialización muy bien estructuradas y ordenadas,

 

Qué dispositivo me conviene

Dentro de la gama Fitbit, a día de hoy y tras la incorporación de los dispositivos Alta y Blaze, hay propuestas para muy diversas audiencias, necesidades y presupuestos.

Desde las poco exigentes que solo necesitan una medición de actividad basada sobre todo en pasos, hasta los entusiastas de la actividad deportiva que quieren llevar control sobre las pulsaciones y la ubicación geográfica, pasando por los que buscan un cuantificador con una estética cuidada y estilosa a juego con otros complementos de moda.

produictos fitbit

Así pues, opciones hay. Lo que sí es algo más complicado, es elegir el modelo adecuado para nuestras necesidades y presupuesto. O los modelos, porque llegado el caso, es posible usar más de un dispositivo cuantificador dependiendo de la ocasión.

Yendo al grano, y yendo de menos a más, empezaríamos por el Fitbit Zip, que básicamente mide los pasos, junto con el tiempo de actividad y las calorías (aproximadas) consumidas. No analiza la calidad del sueño, pero a cambio su batería dura meses y es resistente al agua.

fitbit zip

Recomendado para personas que no necesitan un control exhaustivo de su actividad física pero sí quieren la comodidad de tener un registro automático y acumulado de los pasos, el tiempo o la distancia recorrida.

El Fitbit One, aparte de los pasos, mide la calidad del sueño, es resistente al agua y su batería dura hasta 14 días.

Recomendado para quienes tengan curiosidad por conocer cómo de bien o mal descansan por las noches además de llevar cuenta, a un nivel básico, de la actividad cotidiana.

Si queremos un formato de pulsera, el Fitbit Flex mide tanto actividad como pasos y la calidad del sueño. El progreso de la actividad se puede monitorizar mediante los leds integrados en la pulsera que compensan la ausencia de pantalla, con una batería de hasta cinco días. Además, está disponible en una nutrida variedad de colores.

fitbit flex

Recomendado para quienes aprecien el formato de pulsera, mucho mejor para llevar el cuantificador de actividad siempre encima, y no les importe no tener pantalla.

En formato pulsera, pero con pantalla, pasamos al Fitbit Charge, que además de mostrar los datos sobre actividad física, tiene identificación y notificación de llamadas, así como registro de pisos subidos, tiempo de actividad o calidad del sueño y reloj. La batería dura entre siete y diez días.

fitbit charge

Recomendado para usuarios que se interesen por la integración de su Fitbit con el móvil para recibir notificaciones y que además quieran usarlo como reloj. Sin llegar a ser un smartwatch, pero suficiente para sustituir a un reloj convencional.

También en formato de pulsera, pero con una especial atención al diseño, está el Fitbit Alta. Integra pantalla en un formato estrecho y alargado, con correas intercambiables, detección automática del ejercicio, monitorización del sueño, reloj, alarmas silenciosas, avisos para recordarnos que nos mantengamos activos e identificación de llamadas, mensajes de texto y alertas de calendario.

itbit alta

Recomendado para usuarios con un interés especial por el diseño. Es un complemento perfecto para dispositivos cuantificadores más avanzados, como el Charge HR, el Blaze o el Surge, con pulsómetro y un formato más “techie” y mayor tamaño, que no siempre encajan bien con un vestido de fiesta o un traje de etiqueta. Siempre tenemos la opción de dejarlos en casa, pero en ese caso dejaríamos de estar cuantificando nuestra actividad. El Alta es una solución de compromiso entre diseño y tecnología equilibrada y que cubre las necesidades de una audiencia específica.

Un paso más allá están los cuantificadores con medición del pulso cardíaco. El Charge HR es la versión con pulsómetro del Charge, que a todas las funciones de éste, añade la medida del ritmo cardíaco.

Recomendado para quienes van un paso más allá en sus necesidades de cuantificación de actividad, ya sea por curiosidad, o porque practican deportes que obligan al corazón a hacer un esfuerzo extra. La medida del ritmo cardiaco es de gran utilidad para usuarios con un interés especial por conocer el funcionamiento del cuerpo cuando se lleva a cabo una actividad física más intensa de lo habitual, así como en los periodos de descanso durante el sueño.

Como novedad dentro de esta gama  está el Fitbit Blaze, con un formato claramente de reloj, que además de cuantificador de actividad, pulsómetro, detección automática de actividad, reloj y alertas del móvil, permite usar el GPS del smartphone para registrar actividades deportivas tales como running, bicicleta o caminatas entre otras. También podemos controlar la música en el smartphone desde el Blaze. Tiene correas intercambiables y su batería dura hasta cinco días.

fitbit blaxze

Recomendado para entusiastas del deporte que aprecian tener la posibilidad de usar el GPS del smartphone para llevar cuenta de los recorridos realizados en las sesiones de running, senderismo o ciclismo. Puede hacer las veces de reloj sin problema, con un diseño bien resuelto. La ventaja es la de no gastar la batería del cuantificador cuando usamos el GPS del móvil.

En el tope de gama está el Fitbit Surge. Este modelo integra GPS en el propio dispositivo, de modo que puede registrar nuestros recorridos sin necesidad del móvil. Eso sí, la batería se consume mucho más rápido cuando usamos el GPS, por lo que será necesario cargarlo con frecuencia diaria si lo usamos con asiduidad. Permite controlar la música desde el reloj, así como detectar automáticamente nuestra actividad deportiva.

fitbit surge

Recomendado para deportistas avanzados y exigentes que no quieren depender del smartphone en sus sesiones de entrenamiento y no se sienten cómodos con los medidores de pulso basados en cintas de pecho. Una solución avanzada y muy completa, aunque compite en un segmento complicado.

Precauciones con los cuantificadores de actividad

Los dispositivos cuantificadores de actividad han mejorado mucho su tecnología con el paso de los años. La autonomía es de varios días incluso teniendo pantalla y sincronizándose con los dispositivos móviles con regularidad, y los sensores han visto incrementada su fiabilidad y precisión. Tanto es así que incluso han servido para detectar dolencias en algunos pacientes.

De todos modos, no llegan al nivel de exactitud de otros dispositivos específicos para registrar la actividad deportiva, tales como los ciclo computadores o los medidores de frecuencia cardiaca mediante cintas de pecho. Para deportistas de élite que necesiten el máximo nivel de precisión en sus entrenamientos, las pulseras y relojes cuantificadores no siempre son la opción más recomendable.

fitbit cloud

Además, los cuantificadores no siempre son resistentes a la inmersión o a los golpes, lo cual hace que su uso en condiciones ambientales complicadas no siempre sea recomendable.

El Fitbit más equilibrado y completo

Si tuviéramos que quedarnos con un Fitbit de entre todos los disponibles, ese sería el Charge HR. Combina medición de pulso, alertas o reloj con un diseño que sirve tanto como pulsera como reloj. Tiene un precio interesante, con una buena autonomía y puede considerarse un todo terreno en muchos aspectos.

fitbit-charge-hr

Si el diseño del Charge HR nos parece demasiado techie para determinadas situaciones tales como fiestas o actos sociales, el Fitbit Alta es una propuesta que permite continuar midiendo la actividad con un toque de diseño que encaja en cualquier situación.

Fitbit-Alta

 

 

Con todo, cada usuario tendrá que evaluar qué nivel de exigencia tiene en lo que a actividad física se refiere, así como plantearse hasta dónde quiere llegar en su evolución como deportista o en su dedicación a una vida más activa. Puede que sea interesante decantarse por un modelo con más funciones de cara al futuro aunque en el presente no se aprovechen. Pero siempre siendo realistas y consecuentes.

 

Fitbit Charge HR

Pulsera de actividad y ritmo cardíaco Fitbit Charge HR

El Fitbit Charge HR es el modelo comodín dentro de la gama de cuantificadores de actividad de Fitbit. Combina reloj, alertas, medidor de pulso, cuantificador de actividad, así como un diseño comedido en cuanto a tamaño y una buena autonomía.

Fitbit Charge HR

 

Fitbit Alta

Pulsera de actividad Fitbit Alta correa clásica negra

El Fitbit Alta conjuga una tecnología avanzada en lo que a cuantificación de actividad se refiere y un diseño apto para salir de fiesta o asistir a actos sociales donde se requiera un toque de estilo y diseño. Puede ser tanto un cuantificador para todo el tiempo o un dispositivo adicional para otros más avanzados que no encajen por estética en ciertos eventos o actividades sociales.

Fitbit Alta

 

Fitbit Blaze

Reloj inteligente Smartwatch Fitbit Blaze correa clásica ciruela

Un Fitbit que hace las veces tanto de reloj inteligente con notificaciones o control de música, como de cuantificador de actividad que además puede usar el GPS de nuestro smartphone para registrar con precisión el recorrido durante nuestras actividades deportivas. Pueden cambiarse sus correas, y tiene una autonomía de hasta cinco días.

Fitbit Blaze

 

Fitbit Surge

Reloj deportivo Fitbit Surge HR con GPS

El modelo más avanzado de Fitbit, con GPS integrado, control de música, detección inteligente de actividad, control de música y cuantificador de actividad. El pulsómetro es óptico, con una precisión correcta, pero los deportistas más comprometidos con entrenamientos de alto nivel posiblemente se decanten más por modelos con pulsómetro de pecho que por uno óptico.

Fitbit Surge


Etiquetas: , ,