netgear aircard

La conectividad se ha convertido en una acompañante imprescindible, incluso en momentos en los que tradicionalmente se buscaba la desconexión, hasta el punto de ser un elemento de gran importancia incluso en las vacaciones.

Ahora bien, salvo que sepamos con seguridad que la conexión en nuestro destino vacacional será de buena calidad, tendremos que planear una estrategia para dotar de WiFi a nuestra tableta o portátil, en el caso de que no cuenten con conexión 4G integrada.

Usar el smartphone como punto de acceso para otros dispositivos es siempre una posibilidad, pero requiere adoptar algunas precauciones a la hora de conectar equipos: consumimos más batería de lo habitual y, además, gastaremos los datos de nuestro plan contratado con la operadora a una velocidad considerable.

Existen dispositivos específicos para ofrecer conectividad WiFi local a partir de una conexión de datos 3G o 4G. Son routers portátiles en los que se inserta una tarjeta SIM con su plan de datos correspondiente y, a partir de la conexión 3G o 4G se habilita una red WiFi como si del router de casa se tratase. Tradicionalmente se han llamado MiFi, aunque en la actualidad podemos encontrarlos como routers portátiles sin más.

2000px-GSM_Micro_SIM_Card_vs._GSM_Mini_Sim_Card_-_Break_Apart.svg

Si bien estos dispositivos son una solución óptima en algunos casos, en otros merece más la pena usar el  smartphone como router WiFi. La modalidad de contrato para esta tarjeta SIM queda a la elección de cada usuario y sus necesidades, aunque como medida general, hay que decir que necesitaremos una modalidad con un tráfico de datos generoso.

Qué opciones tengo

Si decidimos optar por un router 3G dedicado, hay características que pueden diferir entre modelo y modelo, como la batería integrada o el tipo de conexión WiFi que ofrece (doble banda o simple), o la compatibilidad con 3G o 4G, pero en esencia se trata de dispositivos que convierten una conexión 3G/4G en WiFI.

La batería es conveniente para situaciones en las que estemos en movilidad y sin posibilidad de tener un enchufe a mano, así como para evitar perder la conexión si hay cortes de luz. Incluso en algún modelo esta batería se puede usar como power bank para cargar otros dispositivos.tp link M5250_1600x1600

La tecnología WiFi también importa si lo que queremos es el máximo rendimiento. Así, para ello tendremos que buscar modelos con WiFi de doble banda preferiblemente. Relacionado con la parte WiFi está el número de conexiones que podemos establecer. Por lo general serán suficientes para conectar nuestros tres, cuatro o cinco dispositivos habituales, pero hay opciones quecontemplan 10 o 15 dispositivos simultáneamente.

La compatibilidad con 4G también importa de cara a tener la conexión más veloz. 3G es correcta para una experiencia de uso convencional, pero si tenemos que descargar archivos o subirlos a Internet, 3G es un cuello de botella.

Además, existe la posibilidad de usar routers convencionales compatibles con fibra, cable o ADSL, en los que se integra una ranura para SIM a modo de backup. Es una solución más engorrosa, donde el dispositivo no tiene batería, pero llegado el caso es más versátil si nos movemos durante un tiempo prolongado a un destino de vacaciones donde tengamos conectividad de fibra, cable o ADSL pero sin la seguridad de su calidad o continuidad.

Una posibilidad que también servirá si tienes una tableta con conectividad 3G/4G, es la de usarla como router WiFi para tus dispositivos. Tendrás que usar una tarjeta SIM dedicada para ese dispositivo, compartiendo tráfico con tu línea o dando de alta otra línea especialmente para datos.

Xiaomi_Redmi_Note_3_dual_SIM_card_tray (1)

La ventaja en este caso, es que tendrás una autonomía excepcional, aunque con matices dependiendo siempre del tipo de tableta que tengas. Pero en general es una solución de compromiso óptima si ya posees una tableta con conectividad 3G/4G. Eso sí, no recomendamos comprarla sólo para usarla como punto de acceso WiFi.

Usaré mi móvil, ¿qué precauciones debo tener?

Si al final te decides a usar tu smartphone como punto de acceso WiFi, es conveniente tener en cuenta algunos matices relativos al consumo de datos. Recuerda que al punto de acceso se conectaran tanto móviles como tabletas y ordenadores. Y todos ellos identificarán la conexión como WiFi, no 3G ni 4G.

Decimos esto porque generalmente en los smartphones y tabletas tenemos activdas restriciones para el uso de datos cuando usamos la conexión móvil. Pero tan pronto como usamos una conexión WiFi, los ajustes están pensados para que el tráfico de datos de todas las aplicaciones se active sin restricción alguna.

uploader

Esto supone que tanto las actualizaciones del sistema y aplicaciones como la sincronización automática de fotos, vídeos y otros documentos estarán activas cuando usemos el punto de acceso WiFi en nuestro móvil. Con esta configuración, nuestro plan de datos se quedará bajo mínimos en unas pocas horas. Si hablamos de un portátil, si tenemos las actualizaciones del sistema activadas, con solo una que haya pendiente nos podemos quedar a cero en el plan de datos. Por no hablar de las aplicaciones P2P, que también deberían estar desactivadas.

Así pues, si piensas en conectar tus dispositivos al punto de acceso creado en el móvil, antes de hacerlo configura adecuadamente las opciones de sincronización. Y tampoco permitas que otros usuarios se conecten a tu red WiFi si antes no han desactivado las actualizaciones o la sincronización de datos y contenidos multimedia.

Configura la seguridad de la red WiFI

Las opciones de configuración para el punto de acceso WiFi en un smartphone estarán en menús diferentes dependiendo del sistema operativo o de la capa de personalización que los fabricantes hayan elegido en plataformas como Android. Por ejemplo, en LG la opción se llama Anclaje a red. en Samsung tendremos que ir a las opciones de Conexión compartida.samsung android ap

En cualquier caso, las opciones que tenemos para configurar esta característica pasan por cambiar el nombre del punto de acceso, así como su contraseña. La visibilidad de la red es otro parámetro que se puede encontrar en algunos casos. Es recomendable definir una contraseña segura para evitar que otros usuarios nos roben los datos.

También podremos ver qué equipos están conectados al punto de acceso, así como desconectarlos si sospechamos que no son de confianza, así como definir temporizadores para que se desconecte automáticamente tras un tiempo dado si no hay actividad.

Recuerda que es una solución provisional

Disponer de WiFi en vacaciones usando la red móvil es una solución muy conveniente, pero arriesgada en tanto en cuanto estamos usando los datos del plan móvil, con un volumen de tráfico restringido a unos cientos de megas o a unos pocos gigas por lo general.

Esto supone que, si nos excedemos, estaremos comprometiendo la usabilidad del plan de datos móviles. Así que, si quieres usar la conexión 4G de tu smartphone para acceder a Internet desde un portátil, tableta u otros smartphones, trata de usarla solo cuando es necesario y para mover la cantidad de datos  mínimos imprescindibles.

Foto | Wikimedia

Foto | Wikimedia


Etiquetas: , ,