23719312702_fda8673f7c_o

Correr se ha convertido en una de las actividades deportivas preferidas por hombres y mujeres de todas las edades. Sea en la ciudad, el campo, en el gimnasio, en la estación espacial o a bordo del Airbus A380, el running ha dejado de ser la práctica minoritaria e incomprendida de antaño.

Quienes corren, dejando de lado a los profesionales del atletismo, lo hacen por ocio, como deporte, por salud o incluso como actividad para socializar. La realidad es que correr es una práctica adictiva. Aunque en este caso estamos ante una droga sana y natural en la que son las propias endorfinas que se generan durante la actividad deportiva las que hacen que sintamos una agradable sensación de bienestar como resultado de la práctica regular del running.

La tecnología al servicio del corredor

Para ponerse a correr no hace falta demasiado: un calzado apropiado, ropa deportiva y ganas. Pero la tecnología ha puesto a nuestro alcance herramientas para correr de un modo “smart”. En principio podemos pensar que una pulsera cuantificadora puede ser suficiente para mejorar la experiencia del running, pero a la hora de la verdad, correr es una actividad más exigente que caminar o pasear y, por tanto, también se beneficiará de dispositivos más ambiciosos y con funciones más especializadas para esta actividad.

Existen pulseras cuantificadoras con tecnologías avanzadas, como las que integran GPS, aunque la mayoría se limitan a llevar cuenta únicamente de los pasos y el movimiento, y si usan geoposicionamiento, es a través del smartphone. En este caso, una pulsera cuantificadora tiene una utilidad adecuada para usuarios poco exigentes y a los que no les importe que la cuantificación de su actividad de running sea aproximada con un margen de error que dependerá de factores que no siempre dependen de nosostros.

Successful female runner with earphones

Los gadgets descritos en este post son algunos de los que tienes a tu disposición en el mundo de la electrónica y la tecnología para mejorar la experiencia deportiva. Según sea tu nivel de exigencia, tendrás que elegir dispositivos con tecnologías más o menos ambiciosas. Entre otros apartados, tendrás que fijarte especialmente en el de la medida de pulsaciones o en la de la robustez y durabilidad del accesorio que elijas, pero hay propuestas para todo tipo de necesidades.

Además, no te olvides de añadir a la lista de la compra otros accesorios tales como fundas protectoras para el smartphone o auriculares Bluetooth diseñados específicamente para la práctica de deporte.

Fitbit Charge HR

Fitbit-ChargeHR

Una pulsera cuantificadora de actividad con medidor de ritmo cardiaco y pantalla, que para usuarios que no demanden una precisión extrema o un seguimiento detallado de las carreras, puede ser una herramienta óptima para hacer un seguimiento de las sesiones de running, además de su funcionalidad como cuantificador de actividad en el día a día.

Fitbit Charge HR

Apple iPhone 6S 64 GB

iphone6s-gallery2-2015_-_space_grey

Un smartphone, junto con una cinta para medir pulsaciones compatible con Bluetooth y una app como puede ser Endomondo, puede ser una solución perfecta para hacer un seguimiento de los entrenamiento de running. Si además sumamos apps como Moves, también podemos hacer que el smartphone se convierta en un dispositivo cuantificador de nuestra actividad cotidiana, siempre y cuando llevemos el móvil encima.

En el caso del iPhone, la presencia de un coprocesador dedicado para llevar cuenta de la actividad, permite optimizar el uso de la batería. En otros terminales, el uso de este tipo de aplicaciones impacta más en la autonomía.

iPhone 6S 64 GB Gris Espacial

Pulsómetro Boomerang W207

boomerang w207

Un pulsómetro con las funciones básicas de medición del ritmo cardiaco y de reloj deportivo. Es una propuesta adecuada para quienes sólo necesiten saber qué pulsaciones tienen en un momento dado, dejando de lado aspectos como el análisis avanzado de la actividad deportiva.

La precisión es mayor que la de las pulseras cuantificadoras, aunque no está pensado para llevar la cinta de pecho puesta todo el día, claro está. Pero para quienes empiezan a correr es una opción que no requiere de una inversión elevada. Si más adelante se queda pequeño en cuanto a funcionalidad y queremos dar el salto a otro más ambicioso, lo más probable es que hayamos amortizado la inversión con creces.

Pulsómetro Boomerang W207

Garmin Fénix 3 Zafiro HRM

fenix3_hr_2975.9_1_2

Un reloj que combina funcionalidades deportivas y diseño por igual, con un acabado resistente y duradero tanto para la caja como para el cristal, fabricado en zafiro. Integra tecnología GPS, así como múltiples sensores que le permiten monitorizar incluso actividades extremas como Trail Running donde las subidas y las bajadas tienen que ser tenidas en cuenta.

En combinación con su app para smartphones habilita la recepción de notificaciones en pantalla, así como sincronizar nuestras actividades con Garmin Connect. La medida de las pulsaciones (HRM o Heart Rate Monitor) se realiza mediante una cinta de pecho como corresponde a un dispositivo pensado para usuarios exigentes en cuanto a precisión y funcionalidad.

Garmin Fénix 3 Zafiro

Suunto Traverse Graphite

suunto traverse graphite

Este reloj deportivo también integra funciones para monitorización continua de nuestra actividad física. Su audiencia no solo es la de runners, extendiéndose también a aquellos que tengan especial interés en el senderismo y el trekking.
Está fabricado con materiales robustos y duraderos para proteger una tecnología en la que no faltan sensores para llevar cuenta de nuestra actividad cotidiana. El sensor cardíaco es opcional, aunque para los runners es importante adquirirlo junto con el propio reloj, con un coste adicional de unos 80€.

Suunto TRaverse Graphite

Polar GPS M400 HR

polar m400

Un dispositivo sumamente completo, que combina pulsómetro y GPS para llevar cuenta de nuestras carreras con precisión. También permite hacer las veces de cuantificador de actividad física 24/7 incluyendo el análisis de la calidad del sueño.

Tiene un diseño óptimo para escenarios lifestyle, y a ello se añade la versatilidad de la cinta de pecho Bluetooth que también se podrá usar con otros dispositivos, como pueda ser un smartphone, junto con las apps correspondientes para el seguimiento de nuestras carreras.

Polar GPS M400 HR

Brazalete deportivo Grifin Adidas para iPhone 6 Plus

griffin adidasProduct_AdidasArmband_02

Si prefieres hacer un seguimiento de tus entrenamientos usando un smartphone, es recomendable comprar una funda deportiva que proteja el dispositivo y al mismo tiempo facilite llevarlo encima durante la actividad deportiva.

Existen fundas para diferentes modelos de smartphones, aunque para terminales de gran tamaño como el iPhone 6 Plus, este tipo de accesorios son especialmente convenientes.

Brazalete deportivo Grifin Adidas para iPhone 6 Plus

Sensor Polar H7 HR

polar h7 hr  m400-5

Este sensor de ritmo cardiaco es compatible con dispositivos Polar y también con un buen número de smartphones. La lista de ellos la puedes revisar en la página de soporte del producto. Es una cinta cómoda y ergonómica que permite que conozcamos con precisión las pulsaciones durante nuestros entrenamientos.

Las cintas de pecho para medir pulsaciones no están pensadas para llevarlas puestas todo el día, pero para actividades deportivas intensas, ofrecen mayor precisión y rapidez que medidores de pulso de muñeca como los que integran las pulseras cuantificadoras o los semartwatches.

Sensor Polar H7 HR

TomTom Spark Cardio + Music + Auriculares BT

TomTom-Spark-Cardio-Music-Headphones-GPS-Fitness-Watch-Black-600x600

Este reloj integra un pulsómetro LED, y se entrega en un pack con auriculares BT. Además, cuenta con memoria interna de 3 GB para almacenar canciones. La batería tiene una duración de 5 horas con el GPS encendido y el reproductor de música en funcionamiento. La autonomía se prolonga hasta 3 semanas si solo tenemos activado el seguimiento de actividad.

En este pack también se incluyen auriculares Bluetooth para escuchar la música que tengamos almacenada en la memoria interna del dispositivo.

TomTom Spark Cardio + Music GPS + Auriculares BT

Auriculares deportivos JVC HA-EBT5 con Bluetooth

jvcsport-02

Estos auriculares con manos libres están diseñados de modo que molesten lo menos posible durante la práctica de una actividad deportiva como puede ser correr. Están protegidos frente a salpicaduras y sudor (IPX4) y tienen una autonomía de hasta 4.5 horas.

El tiempo de carga es de unas dos horas y media, con varios colores donde elegir en el caso de que queramos que tengan una tonalidad concreta (dentro de sus posibilidades.

Auriculares deportivos JVC HA-EBT5

Samsung Gear S2

Gear-S2_white-R30

Este smartwatch está pensado para un uso generalista, y aunque no ofrece el nivel de precisión y cualidades que un corredor exigente puede demandar, sí puede servir para llevar cuenta de la actividad de running para usuarios que empiecen a correr, o no pretendan hacer de esta práctica su pasión.

Es resistente en su construcción y el pulsómetro integrado permite registrar el ritmo cardíaco en todo momento, aunque con la precaución de tener en cuenta que se trata de mediciones aproximadas sujetas al error inherente a los pulsómetros con tecnología LED, en combinación con la aplicación S-Health tambíén de Samsung.

Samsung Gear S2

Adidas miCoach smart run SS14

mycoach adidas

Este reloj con pulsómetro óptico y GPS, también cuenta con memoria interna para almacenar música que podremos escuchar durante los entrenamientos usando auriculares Bluetooth. No es sumergible, por lo que no es apto para actividades acuáticas, pero para el resto, y siempre que te conformes con la medida de pulsaciones proveniente del lector de pulsaciones LED, es un dispositivo correcto para llevar cuenta de nuestras carreras.

Adidas miCoach smart run SS14

Cargador de red y batería 2 en 1 Muvit

transformador-muvit-usb-1a-+-bateria-externa-2a-blanco-30 (1)

Si nos vamos a correr a algún lugar alejado de nuestra casa, o la actividad deportiva se realiza en zonas de montaña o el campo donde sea necesario pasar muchas horas, no está de más disponer de una batería extra para cargar nuestro reloj o la pulsera cuantificadora, o incluso nuestro móvil.

Este gadget de Muvit conjuga en un único accesorio tanto un cargador USB como una batería de 2.000 mAh, suficientes para llenar la batería de un reloj, unos auriculares BT o una pulsera, así como añadir parte de la carga a un smartphone. De este modo, al tiempo que cargamos nuestros dispositivos también podemos llenar la batería integrada.

Cargador de red y batería 2 en 1 Muvit

Fotos | iStock


Etiquetas: , , , ,