ciclismo 3

El deporte y la actividad física en general se han practicado de un modo esencialmente analógico hasta hace poco tiempo. Pero la transformación digital ha llegado también a este ámbito.

Sin ir más lejos, llevamos el smartphone con nosotros incluso para correr, para movernos en bicicleta o en el gimnasio. Es un dispositivo digital, repleto de sensores y conectividad, que, además, puede “hablar” con otros accesorios a través de Bluetooth o WiFi.

Estas habilidades permiten añadir una dimensión “smart” a nuestras actividades deportivas a través de apps en el móvil, accesorios conectados y la ayuda de la nube como “lugar” donde se guardan nuestros datos, junto con herramientas de analítica, visualización o socialización.

Muévete, registra, analiza, repite

La esencia de la práctica deportiva es moverse. Podemos entrar en detalles sobre cada tipo de actividad y disciplina, pero al final todo se reduce a eso: moverse. Mover el corazón, los músculos, las articulaciones y los huesos de una determinada forma según estemos caminando, corriendo, en bicicleta o en el campo de golf.

triatlon casa de campo

La parte “smart” empieza por registrar los datos de nuestra actividad. Puede ser el número de pasos, las pulsaciones, el tiempo empleado, la cadencia de pedaleo, la velocidad o la fuerza con la que pegamos a la pelota con una raqueta de tenis.

Otra dimensión del registro de nuestra actividad la encontramos en la grabación de la misma mediante una cámara de vídeo; por ejemplo, para compartirla en redes sociales, o para revisar nuestra técnica si llega el caso.

Otra de las claves de una actividad “smart” es el análisis de los datos. Esta parte la lleva a cabo, por lo general, una app en nuestro móvil o un servicio en la nube diseñado por los fabricantes de accesorios deportivos o por los programadores de una app de monitorización.

fitbit 01

Por último, para que podamos hablar de una verdadera “smartización”, tenemos que practicar de forma regular nuestra actividad deportiva, de modo que los resultados de los análisis nos permitan conocer de un modo estadísticamente creíble nuestro estado de forma o nuestro progreso.

Cómo lo hago

La posibilidad de usar un cronómetro, un mapa, medir distancias, calcular medias o medir el pulso regularmente, y anotar todos estos datos y cálculos de manera ordenada para llevar cuenta de nuestra actividad, existe, y hace años era prácticamente la única forma de dar un toque “inteligente” a la práctica deportiva.

Pero la tecnología ha hecho, en los últimos años, que sea mucho más sencillo e inmediato automatizar el proceso a través de dispositivos dentro de la categoría de electrónica deportiva.

69513_normal-normal

Ya hemos tocado el tema para actividades específicas como el running, pero de un modo general podemos ampliar el repertorio de opciones, tanto para dispositivos “todoterreno” como para otros diseñados de un modo específico para determinadas prácticas deportivas.

El móvil y las apps

El modo más inmediato de empezar a registrar nuestra actividad física es a través del smartphone. Fabricantes como Samsung incluyen su propio software de monitorización de actividad como es S-Health. Google, con Google Fit, ofrece una forma genérica y al alcance de todos para llevar cuenta de los pasos recorridos mientras corremos o caminamos, por ejemplo.

Yendo a propuestas de terceras partes, tenemos apps como Moves, Strava o como Endomondo Sports Tracker que convierten a nuestro dispositivo en un monitor de ejercicio. Moves, al igual que Google Fit, monitoriza nuestra actividad en segundo plano durante todo el tiempo que lo llevemos encima. Endomondo o Strava no, y solo llevan cuenta de nuestros movimientos cuando lo indicamos específicamente.

moves

En general, son dos tipos de apps diferentes. Las que monitorizan continuamente y las que registran una actividad específica. En el primer caso la app detecta si estamos caminando, corriendo o pedaleando (por ejemplo, Moves). En el segundo caso, tendremos que seleccionar el tipo de actividad como paso previo a iniciarla (por ejemplo, Endomondo).

Hay que tener en cuenta que este tipo de apps hacen que la batería se agote más rápidamente. Y no siempre son precisas al cien por cien. Los terminales iPhone de Apple son especialmente buenos en este apartado, al integrar un sensor específico para movimiento, el M9.

Moves, en un terminal como los iPhone o los Android de gama alta con sensores dedicados, es una solución de compromiso interesante para “smartizar” nuestra actividad sin tener que comprar dispositivo alguno.

Las pulseras cuantificadoras

En un segundo nivel de smartización tenemos las pulseras cuantificadoras. Son dispositivos con diferentes niveles de complejidad. Las más básicas son podómetros con tecnología para conectar con el móvil y la nube y llevar cuenta de los pasos que caminamos.
fitbit screen

Otros ya empiezan a llevar pulsómetros basados en LED, o incluso también con compatibilidad para pulsómetros de pecho. En estos casos, la pantalla también está presente y las alertas procedentes del móvil tales como llamadas entrantes o mensajes. Dependiendo del fabricante y las apps y tecnologías cloud que tengan, también tendremos análisis del sueño como parte de sus habilidades.

Para las pulseras cuantificadoras, la autonomía es interesante que alcance varios días. Y si cuentan con protección frente al agua, mejor que mejor.

Los relojes Smart

Un tercer nivel de sofisticación está en los relojes inteligentes o smartwatches. Estos dispositivos también cuentan con sensores para registrar la práctica deportiva, además de ejecutar aplicaciones y conectarse con el móvil.

Dependiendo de qué reloj hablemos, tendremos más o menos habilidades cuantificadoras, o más o menos funcionalidades “smart”. Es una decisión de los fabricantes y cómo quieran orientar sus dispositivos.
basis peak 2

En estos dispositivos, en general, tendremos una autonomía de dos días a lo sumo, que generalmente se traducirá en tener que cargarlo todos los días “por si acaso”, aunque modelos como el Basis Peak con pantalla de tinta electrónica doblan este tiempo.

Como en el caso de las pulseras, se agradecerá un cierto nivel de protección frente al agua y cristal resistente de zafiro o Gorilla Glass.

Los relojes deportivos

Este tipo de dispositivos lleva tiempo en el mercado, mucho antes de la fiebre de los wearables. Se trata de relojes a los que se añaden sensores y tecnologías para registrar determinados tipos de actividad. Para running se integra GPS y conectividad para pulsómetros de pecho, por ejemplo. Para ciclismo también se pueden conectar sensores de cadencia o potencia.

También los hay para actividades específicas como el ciclismo, y para otras menos “masificadas”, como el golf, el surf o el buceo, aunque casi siempre de un modo “híbrido” en el que también se permite registrar actividades como caminar o correr.
AMBIT-3-PEAK-GENERAL

La tendencia en estos casos es la de la convergencia entre los relojes deportivos y los smartwatch. Fabricantes como Garmin, Fitbit, Polar, Suunto o TomTom añaden con cada generación más funciones Smart sin descuidar la dimensión deportiva.

Los relojes deportivos también están convergiendo con las pulseras cuantificadoras, añadiendo funcionalidades para el registro constante de las pulsaciones y los pasos, o analizando la calidad de nuestro sueño.

En estos dispositivos, la autonomía puede durar muchos días si no hacemos uso del GPS. O solo unas horas si lo mantenemos activado para llevar cuenta de una sesión de running o ciclismo, por ejemplo.

triatlon

Como en todos los demás casos, es interesante que tengan resistencia al agua y también a los golpes, al menos hasta cierto punto.

Accesorios especializados y profesionales

En un quinto nivel están los dispositivos especializados. Aquellos que se centran en la cuantificación de actividades muy concretas a través de tecnologías que, incluso, se diseñan “ad hoc” para ello.

En este apartado están raquetas con sensores de movimiento y potencia, zapatillas de deporte con sensores de movimiento y pisada, e incluso “ordenadores” para ciclismo de alto nivel.

babolat play connect

También tenemos relojes para surf con control de mareas y preparados para resistir las inclemencias del mar, o los relojes para buceo profesional. O los dispositivos GPS para rutas de senderismo.

Suelen tener un alto grado de tecnología integrada, así como precios elevados. Es lógico si pensamos que suelen ser dispositivos especialmente robustos y de los cuales dependerá en muchos casos nuestra integridad durante la práctica de actividades especialmente exigentes en ambientes ni siempre amables.

surf

Es el caso también de los dispositivos para la electroestimulación, una disciplina que ha alcanzado cotas de comodidad y ergonomía muy altas, aunque siempre con la recomendación de llevar un seguimiento médico o bajo la supervisión de profesionales como los entrenadores personales.

El mundo multimedia

Como mencionábamos antes, existe otra forma de añadir inteligencia a la práctica de nuestro deporte o actividad favorita: la grabación de la misma en un formato multimedia, generalmente de vídeo.

Para ello, tenemos cámaras deportivas sumamente resistentes y con sistemas de sujeción para muy diferentes soportes: desde cascos hasta tablas de surf, pasando por bicicletas o coches.
gopro video capture

Estas cámaras pueden no tener pantalla gracias a que su campo de visión es muy amplio y, de este modo, capturar el máximo de lo que sucede a nuestro alrededor. El enfoque es automático, y se conectan con el móvil para transferir los vídeos y las fotos en el momento.

Lo más reciente en este campo son las cámaras de vídeo 360 que capturan todo el campo de visión a su alrededor. Para ver estos vídeos, necesitamos una aplicación que nos permita interactuar con ellos desde la pantalla del móvil o en unas gafas VR.

El seguimiento de nuestra actividad

Con todos los datos recopilados, lo siguiente es llevar un seguimiento de nuestros logros y la evolución de nuestra forma física. La práctica totalidad de soluciones cuenta con un panel de control donde podemos acceder a estadísticas totales o parciales de las prácticas deportivas o de nuestra actividad cotidiana, incluyendo el sueño en algunos casos.

endomondo

Con nuestra cuenta de usuario, podemos acceder a gráficas y cifras que representen nuestra evolución temporal de los entrenamientos. Las pulsaciones en reposo, los kilómetros recorridos, los pasos, etcétera, son datos que podremos consultar tanto en las propias apps móviles como en la nube.

Estos datos serán útiles tanto para nosotros, como para nuestro entrenador personal, monitor de gimnasio o incluso nuestro médico de cabecera. Y no solo para entusiastas del deporte, sino también para personas de cualquier condición y edad.

Y lo bueno es que no tenemos que hacer prácticamente nada, salvo llevar los dispositivos encima, cargados y conectados.

Un juego de niños, de adultos y social

La “smartización” de las prácticas deportivas también abre las puertas a técnicas de motivación como la gamificación y la socialización.

insignias fitbit

La gamificación es usada por los fabricantes de dispositivos para incluir retos dentro de los paneles de control de nuestra actividad, avisándonos de un modo proactivo de nuestros logros acumulados e instantáneos. De ese modo, podemos “picarnos” con nosotros mismos o con otras personas que también usen la misma plataforma de seguimiento.

Fitbit es especialmente buena en este campo, por ejemplo. Además, estas plataformas dan la oportunidad de compartir en las redes sociales nuestros logros, lo cual facilita que añadamos una dimensión lúdica a nuestras actividades.

Pulsómetro Polar A360

Pulsómetro A360 S Polar
Un dispositivo a medio camino entre pulsera cuantificadora, reloj inteligente y reloj deportivo que además de su pulsómetro LED integrado es compatible con cintas de pecho para medir la frecuencia cardíaca con más precisión.

Pulsómetro Polar A360

Basis Peak

Reloj inteligente Smartwatch Basis Peak

Una interesante combinación de reloj inteligente y cuantificador de actividad con resistencia al agua y el polvo y un diseño elegante con correas intercambiables y sincronización con la app móvil y la nube.

Smartwatch Basis Peak

Electroestimulador Wireless SP8.0 Compex

Electroestimulador Wireless SP8.0 Compex

Un electroestimulador de gama alta para usuarios que buscan el máximo control sobre sus sesiones con este dispositivo.

Electroestimulador Wireless SP8.0 Compex

Sport Cam Go Pro Hero 4 Silver

Cámara Hero 4 Silver Adventure GoPro
El paradigma de cámara deportiva para grabar escenas de acción en situaciones exigentes. Puede aguantar golpes e inmersiones cuando está dentro de su carcasa transparente.

Sport Cam Go Pro Hero 4 Silver''

Fitbit Charge HR

Pulsera de actividad y ritmo cardíaco Fitbit Charge HR tamaño grande

Una pulsera cuantificadora con medidor de pulso y pantalla con notificaciones desde el móvil. Es ergonómnica y con autonomía para varios días, así como integración con la plataformna cloud de Fitbit y su aplicación móvil.

Fitbit Charge HR

GPS Montaña Garmin 610

GPS Montana 610 Garmin

Para los amantes del senderismo, este GPS de Garmin es una herramienta robusta y fiable para afrontar rutas exigentes en lugares donde otros dispositivos no podrían darnos garantías.

GPS de Montaña Garmin 610

Smartphone Samsung Galaxy S7

galaxy s7

Este smartphone de Samsung combina una tecnología puntera con resitencia al agua IP68, así como una cámara excelente y un buen comportamiento con apps del estilo de Moves.

Smartphone Samsung Galaxy S7


Etiquetas: , , ,