MUSIC_SPARK_02

Para aquellos que estéis acostumbrados a usar este tipo de accesorios como sistema de medición de vuestra actividad deportiva, un reloj como el TomTom Spark Cardio + Music es una especie de milagro tecnológico.

Al repertorio habitual de “aptitudes” de los relojes deportivos, como la medición del pulso a través de una cinta de pecho opcional, el seguimiento de la distancia y la velocidad mediante GPS o las estadísticas de uso, se suman otras que parece increíble que quepan en un gadget tan comedido en dimensiones y peso.

Estas habilidades “extra” son, entre otras, la medición del pulso integrada en el propio reloj a través de LED, el seguimiento de la actividad diaria y el sueño, y la posibilidad de llevar hasta 3 GB de canciones en el propio reloj listas para escuchar a través de unos auriculares Bluetooth.

article-tomtom-spark-reloj-gps-reproductor-audio-berlin-55e864305e9af

Además, cuenta con un sistema de correas intercambiables, si decidimos que queremos llevar una con un colorido que nos guste especialmente. También es resistente al agua hasta el punto de poder nadar y ducharnos con él puesto, y su batería tiene una duración notablemente prolongada.

Un reloj para llevar puesto todo el día

Los relojes deportivos tradicionales no integraban tecnologías para el seguimiento de la actividad física durante las 24 horas del día, de modo que no había ningún motivo especial para llevarlos puestos una vez que hubiésemos finalizado nuestros entrenamientos. Pero en modelos como el TomTom Spark, en los que la medición de nuestra actividad cotidiana está integrada en su repertorio de funciones, lo suyo es llevarlo puesto todo el día.

tomtom spark cardio music 00

El pulsómetro LED integrado mide el pulso de forma constante, al tiempo que lleva cuenta de los pasos, la distancia recorrida, el tiempo de actividad, las calorías y el tiempo de sueño. Aquí hay dos factores que contribuyen a que la experiencia de uso sea muy satisfactoria: por un lado, la correa es sumamente cómoda, con un sistema de fijación que permite ajustarla con precisión a la muñeca; por otro lado, es resistente al agua, de modo que podemos ducharnos sin problema con él puesto.

Además, hay otro factor especialmente interesante: su batería, en el modo de seguimiento de la actividad, dura hasta tres semanas, una cifra muy interesante de cara a no tener que preocuparnos por la carga del reloj.

GPS-Sporttester-TomTom-Spark-Fitness-Cardio-+-Music-+-Headphones

Por último, en el apartado de la estética, si bien es cierto que estamos ante un reloj claramente deportivo, exhibe un tamaño y un diseño comedidos, de modo que, salvo por “exigencias del guión”, podremos llevarlo puesto sin que sea un elemento discordante por ergonomía o aspecto.

El “bonus” de la música

Para un uso cotidiano, como reloj para llevar puesto todo el día, disponer de hasta 3 GB de música es un valor añadido interesante. Junto con unos auriculares Bluetooth, podemos escuchar nuestras canciones favoritas sin más que activar la reproducción de nuestras listas que previamente habremos sincronizado con el ordenador a través de la aplicación TomTom MySports Connect.

tomtom mysports connect 00

En este caso, la autonomía de funcionamiento se verá reducida a causa de la conectividad Bluetooth entre el Spark y los auriculares que usemos habitualmente, pero a cambio ganamos en facilidad para escuchar música sin cables y sin necesidad de usar el móvil para ello. Con todo, se acabará antes la batería de los auriculares que la del Spark,

Precisamente, hablando de energía, cargar el TomTom Spark es una tarea rápida y sencilla gracias al robusto sistema de conexión del reloj con el cable USB que acompaña al dispositivo, y se puede hacer sin problemas usando un powerbank. De hecho, podremos meter en la mochila este accesorio y conectarlo al reloj durante media hora sin preocuparnos de que se desconecte, y listo: tendremos suficiente energía para seguir monitorizando nuestra actividad.

Precisión para nuestros entrenamientos

Además del seguimiento de actividad, podremos llevar cuenta de nuestros entrenamientos de un modo más preciso usando para ello el GPS integrado y algoritmos de cuantificación específicos para ciertas actividades, como la natación, el running o el ciclismo. En el caso de que practiquemos alguna que no esté contemplada, podremos usar el modo “estilo libre”. En los modos de interior, la diferencia estriba en que no se hace uso del GPS.

tomtom pulsometro

En cualquier caso, el Spark es compatible con sensores de cadencia para la bicicleta, así como medidores de pulso mediante una cinta de pecho, lo cual añade un extra de precisión sobre la medición por LED en la muñeca y una característica diferenciadora frente a muchos de los cuantificadores de actividad del mercado.

El uso del GPS supone ver reducida la autonomía hasta un máximo de unas 11 horas, lo cual no está nada mal, todo sea dicho, y permite registrar actividades prolongadas como el senderismo. En cualquier caso, aunque gastemos mucha batería en un entrenamiento, y aunque nos quede una raya, tendremos suficiente para seguir midiendo la actividad durante el tiempo necesario para llegar a casa y cargarlo.SparkGPSwatch_3up Image (1)

La adquisición de los satélites en el momento de iniciar una actividad se realiza de un modo excepcionalmente rápido si previamente, usando la app TomTom MySports para iOS o Android, hemos sincronizado los datos QuickGPS con el reloj. De otro modo puede tardar varios minutos. Si vemos que tarda, es tan sencillo como sincronizar de nuevo el smartphone con el reloj y listo.

Con la música a todas partes

Contar con música directamente en el reloj cobra especial importancia en los entrenamientos. Simplemente con unos auriculares Bluetooth, podremos escuchar música mientras corremos, hacemos bici, cinta o nuestro circuito del gimnasio. Si tenemos en cuenta que los auriculares Bluetooth actuales apenas pesan y tienen diseños muy ergonómicos, la comodidad es máxima y evitamos tener que estar con el móvil a cuestas todo el rato, o con un reproductor de audio dedicado.

El control de las canciones es muy fácil de llevar gracias a la excelente ergonomía de los botones de control del reloj, como veremos a continuación.

Una ergonomía especialmente pensada para el deporte

En el TomTom Spark hay un elemento de diseño que llama la atención: un botón que sobresale sobre la correa con forma cuadrada. En realidad no es un botón: son cuatro en disposición de cursor de cuatro teclas. Antes de usar el TomTom Spark, puede parecer un elemento innecesario, pero tan pronto como empezamos a correr nos damos cuenta de que es una solución elegante y precisa.

tomtom spark

Cuando corremos, los dispositivos con pantalla táctil son difíciles de manejar, al tener que acompasar el balanceo de las manos, de modo que toquemos realmente la opción de menú que queremos y no otra. Además, tenemos que estar mirando para ubicar los elementos de control. Pero con el sistema de botones del Spark, ni siquiera tenemos que mirar y la activación de las opciones de control es muy precisa.

La interfaz del Spark se basa en una navegación de izquierda a derecha y arriba y abajo. Por ejemplo, para lanzar un entrenamiento desde la pantalla principal, solo tenemos que pulsar el botón derecho y luego seleccionar el tipo de entrenamiento con las teclas de subir y bajar. Es un sistema sencillo y fiable de navegación que se puede manejar incluso sin mirar y corriendo.

La pantalla, con tecnología transflectiva, se ve muy bien, con dígitos y letras grandes y claras. Si estamos a oscuras, tan solo poniendo la mano encima del reloj, se iluminará la pantalla durante unos segundos. Aunque también podemos activar el modo noche para que esté encendida de forma constante. De este modo, podremos consultar las estadísticas de actividad sin que tengamos que interrumpir la práctica deportiva ni bajar el ritmo o perder la concentración.

Todo en la nube

Los datos recogidos por el reloj se sincronizan con el portal MySports a través de la app correspondiente en iOS o Android. En este portal, una vez completado el registro de usuario, tendremos todos los datos históricos y estadísticas de nuestras prácticas, sean entrenamientos o nuestra actividad diaria.

tomtom actividad

Podemos ver los datos por días, semanas, meses o años, tanto para la distancia como las calorías, el sueño o los pasos. Si henos entrenado con alguno de los modos que usan el GPS, tendremos la ruta marcada sobre un mapa, con la opción de exportar los datos en otros formatos para su uso con otras aplicaciones de seguimiento de entrenamientos.

tomtom mysprots

La interfaz es similar tanto para el acceso mediante un navegador web como desde las apps móviles, lo cual facilita su uso indistintamente de dónde estemos consultando los datos. Además, podremos compartirlos en redes sociales sin problema. Incluso desde la propia app móvil podremos especificar un estado de ánimo junto con una foto del momento.

Un dispositivo completo y adictivo

El TomTom Spark Cardio + Music es todo un compendio de tecnología al servicio del deporte. Atrae por sus habilidades, pero se gana nuestra confianza a partir de los pequeños detalles, como la ergonomía, la precisión de ajuste de la correa, la resistencia al agua, su autonomía prolongada o la facilidad con la que sincronizamos los datos y los contenidos de audio del reloj usando el ordenador o el móvil.

runner2_white-scubablue_small_side-3

No cuenta con un motor de gamificación tan potente como otras soluciones especializadas en el seguimiento de la actividad,que incorporan recompensas tales como insignias tras conseguir ciertos logros, por ejemplo, pero ofrece información clara y precisa de nuestra actividad, incluyendo las horas de sueño, y es compatible con sensores de precisión opcionales, como las cintas de pecho para medir el pulso o los sensores de cadencia para la bicicleta.

No es fácil encontrar dispositivos tan completos, que además incluyan la reproducción de música como parte de sus especificaciones, especialmente si tenemos en cuenta que es un reloj con un tamaño y un diseño comedidos. Con una estética deportiva, eso sí, pero muy “ponible” y con correas de distintos colores para quienes busquen opciones de personalización.

 


Etiquetas: , ,