177119_01_TomTom_Spark_01

No, no son nuevos. Los relojes deportivos pertenecen a una categoría de producto con muchos años de tradición. Mucho antes de que los cuantificadores de actividad irrumpieran en el mercado, ya existían relojes capaces de medir entrenamientos o actividades deportivas de un modo preciso, pero únicamente bajo demanda. Eran relojes que medían un entrenamiento concreto, utilizando sensores GPS, de cadencia o de ritmo cardíaco, pero no estaban preparados para registrar nuestra actividad cotidiana de un modo automático durante todo el día.

Con los cuantificadores de actividad se dio un paso más: eran capaces de registrar nuestros movimientos y nuestros periodos de descanso de un modo automático, incluyendo en algunos casos el ritmo cardíaco gracias a sensores ópticos en la muñeca, mientras que los relojes deportivos usaban cintas de pecho muy precisas, capaces de registrar los impulsos eléctricos que hacen latir el corazón.

TOMTOM-SPARK-MUSIC--CARDIO-1RFM002_01_E_PREM

Ahora, se está produciendo un movimiento convergente, en el que los fabricantes de relojes deportivos, además de sus habilidades para medir la actividad deportiva, incluyen modos cuantificadores de actividad y de sueño 24/7, como el TomTom Spark Cardio + Music, que mide pasos, distancia recorrida y las calorías quemadas. Porque la actividad fuera del deporte también cuenta.

La propuesta más versátil de TomTom

El TomTom Spark Cardio + Music es la expresión más versátil de TomTom dentro de esta categoría de dispositivos convergentes. Se trata de un reloj muy equilibrado en cuanto a tamaño y peso, con una estética marcadamente deportiva. La versatilidad también la encontramos en sus funcionalidades: el modo MultiSport permite realizar un seguimiento de diversos deportes, incluidos correr, ciclismo, gimnasio y entrenamiento en interiores.

Está diseñado para poder cambiar la correa de un modo muy sencillo, aunque dentro del repertorio de modelos ofrecidos por TomTom. Y el sistema de ajuste a la muñeca es cómodo, preciso y seguro.

spark 2

El reloj propiamente dicho es robusto y certificado como “Water Resistant 40m”, por lo que podremos nadar, bucear o ducharnos con él sin problemas.

Todo un recital de cualidades, en las no se echa en falta prácticamente nada de lo que un usuario exigente pueda demandar. Sin ir más lejos, poder nadar o ducharse con él no siempre son actividades que se puedan realizar con otros medidores de actividad.

Ergonomía pensada para la comodidad del deportista

La pantalla del Spark no es táctil. A cambio, integra un cursor de control justo debajo, que facilita su uso mientras estamos practicando nuestra actividad deportiva. Tocar una pantalla mientras corremos no es tarea fácil, pero este cursor ofrece un buen grado de interacción gracias a su tamaño y tacto mecánico. El pulsómetro integrado permite prescindir de las bandas del pecho, evitando las molestas rozaduras.

TomTom-Spark-Frente-Negro-Musica

 

La pantalla, con tecnología transflectiva monocroma, muestra la información de un modo claro y con caracteres y dígitos fáciles de leer. La iluminación auxiliar se activa tapando la pantalla con la mano completamente. Un gesto fácil de realizar sin tener que buscar botones o elementos táctiles de un menú en pantalla, lo cual facilita su uso practicando actividades deportivas de todo tipo.

Tecnología al servicio del deporte hasta para los más exigentes

Aunque no es un smartwatch, estamos hablando de un reloj deportivo avanzado y conectado.  Se conecta con un ordenador o con el móvil mediante USB o Bluetooth, pero esencialmente para administrar los datos de actividad y entrenamientos o para aspectos relacionados con la configuración o cargar música.

En el capítulo de la conectividad, cuenta con GPS integrado, así como Bluetooth Smart y USB a través del cable de carga/conexión que viene en la caja. Es un cable propietario, así que es mejor no extraviarlo.

Bluetooth Smart tiene una doble misión: por un lado, permite el uso de accesorios biométricos de precisión, como medidores de pulso de pecho o sensores de cadencia para la bicicleta; y, por otro lado, permite usar auriculares Bluetooth para escuchar la música que guardemos en los 3 GB de memoria interna disponibles.

tomtom pulsometro

Como dispositivo para hacer seguimiento de nuestra actividad cotidiana, cuenta con una baza muy importante a su favor: la batería en este modo puede durar varias semanas. Si usamos el GPS para seguir un entrenamiento o una actividad deportiva, el tiempo se reduce hasta unas 11 horas, y si además usamos el reproductor de música junto con auriculares Bluetooth, tendremos unas cinco horas de autonomía.

En cualquier caso, se trata de buenas cifras en cada escenario de uso: para quienes solo busquen seguimiento de actividad, tener dos o tres semanas de autonomía es fantástico. Los deportistas más exigentes, por otro lado, con 10 u 11 horas de autonomía para el GPS será suficiente para registrar los entrenamientos o competiciones habituales, salvo las de ultra resistencia. El uso con música, por lo general, se reduce a entrenamientos urbanitas o en gimnasio, donde será difícil que estemos más de cinco horas.

Precisamente, la capacidad del Spark Cardio + Music para cargar canciones localmente en su memoria interna de 3 GB, es una de sus habilidades más diferenciadoras. El control sobre las canciones se reduce a cambiar de lista de reproducción o pasar de una canción a otra, pero es suficiente para salir a entrenar sin tener que llevar varios dispositivos encima.

Múltiples opciones de configuración y conectividad

El Spark Cardio + Music puede administrarse tanto desde un PC/Mac como desde un smartphone Android o iOS. La app TomTom MySports Connect para PC/Mac permite realizar tareas tales como actualizar el firmware o cargar música en su memoria interna.

tomtom 3

Por su parte, la aplicación en el smartphone permite capturar los datos registrados por el reloj y sincronizarlos con nuestra cuenta en el portal TomTom MySports, así como ofrecer estadísticas de actividad, entrenamientos o sueño.

Otra misión importante de la app en el smartphone es la de cargar datos de sincronización Quick GPS en el reloj. De este modo, el Spark podrá “engancharse” a los satélites en cuestión de segundos.

tomtom android

Así pues, tanto en el ordenador, como en el móvil y en la nube, tendremos acceso a nuestros datos, actividades y entrenamientos de un modo gráfico claro y descriptivo.  Para gustos hay colores, dicen, y las preferencias sobre el modo en el que se presentan los datos de actividad no son una ciencia exacta. Pero TomTom ha hecho un buen trabajo con el portal MySports.

tomtom web 00

 

Cuantificando nuestras actividad con el Spark de manera intuitiva

El uso como cuantificador del Spark Cardio + Music es inmediato y muy intuitivo. Tan solo tendremos que asegurarnos de que el sensor de pulso está activado y definir (o no) objetivos para distancia, pasos, calorías o tiempo, así como decidir si queremos que se mida el sueño o no.

Con eso, tan solo llevando el reloj puesto, podremos ir acumulando estadísticas de nuestra actividad cotidiana. Fácil e inmediato. Para acceder a las estadísticas, usaremos el cursor de control: moviendo adelante o atrás y arriba y abajo llegaremos a todos los paneles de control; como el de seguimiento de la actividad, pulsando una o dos veces en el botón izquierdo; y arriba y abajo para ver los diferentes datos sobre pasos, distancia, tiempo o calorías.

27242272713_e432762147_o

No cuenta con demasiados elementos de gamificación como otras plataformas, pero cumple con su cometido correctamente y de un modo fácil y visual. De todos modos, podemos conectar otras aplicaciones, como Strava, Runkeeper o Endomomdo ,entre otras, para usar los datos del Spark también en ellas.

tomtom apps

Entrenando y compitiendo

La ventaja de los relojes deportivos convergentes es su capacidad para cuantificar entrenamientos y competiciones. En este sentido, el TomTom Spark Cardio + Music cuenta con GPS integrado, así como la opción de usar cintas de pecho para medir el pulso con precisión o sensores de cadencia para bicicleta.

De este modo, tenemos lo mejor de dos mundos en un único dispositivo: un reloj/cuantificador de actividad solvente y ponible, y un reloj deportivo de precisión, resistente y versátil para monitorizar nuestra actividad deportiva.

SparkGPSwatch_3up Image (1)

Para acceder a los modos de entrenamiento, solo tenemos que pulsar el cursor derecho y seleccionar el deporte que queramos: correr, nadar, gimnasio, ciclismo, cinta, ciclismo indoor o estilo libre (si queremos tener el GPS activado, pero la actividad deportiva no se ajusta a ninguna de las predefinidas).

Es posible configurar qué parámetros de la actividad podemos ver de forma inmediata, así como definir objetivos, o incluso detectar automáticamente recorridos que hagamos de forma regular para que nos dé datos comparativos sobre nuestros progresos.

Entre los modos disponibles, contamos incluso con natación, capaz de detectar brazadas o largos, gracias a los sensores de movimiento, así como a su resistencia al agua.

Un reloj todo terreno, fiable y también reproductor de música

TomTom Spark Cardio + Music se posiciona como un reloj deportivo perfecto para quienes quieran tener lo mejor de los cuantificadores de actividad y lo mejor de los relojes deportivos. La reproducción de música es otro valor añadido que hace posible que podamos salir a entrenar o a pasear con un único dispositivo, sin tener que llevar encima el móvil o el MP3.

tomtom my sports

La compatibilidad con pulsómetros de pecho y otros sensores compatibles con Bluetooth Smart es perfecta para quienes entrenan a un nivel por encima de la media y quieren saber qué pulsaciones tienen al segundo y con un margen de error mínimo.

La ergonomía y el diseño están bien pensados, de modo que se lleva cómodamente en la muñeca y se maneja de un modo fantástico incluso corriendo o en la bicicleta. El cursor es efectivo y preciso gracias a sus pulsadores mecánicos y al control háptico.

tomtom trasera

La conectividad con el smartpohone o el ordenador está bien orquestada, con una presentación de estadísticas correcta y fácilmente entendible integrada en el portal MySports Connect.

El apartado de la gamificación no está tan desarrollado cono en otras plataformas, pero la audiencia a la que va dirigido este producto, en general, no precisa de una motivación especial para moverse más allá de su música favorita que, ahora sí, en este reloj, ya se puede cargar y reproducir sin necesidad de ningún otro dispositivo.

Reloj deportivo TomTom Spark Cardio + Music GPS Fitness

tomtom spark

Este reloj deportivo y cuantificador de actividad permite escuchar música durante nuestros entrenamientos o paseos sin necesidad de móvil gracias a sus 3 GB de memoria interna y a la compatibilidad con auriculares Bluetooth. Se puede nadar con él y tiene un tamaño y una estética equilibradas, así como una buena ergonomía.

Reloj deportivo TomTom Spark Cardio + Music GPS Fitness


Etiquetas: ,