portatiles ultraligeros

La tecnología de los portátiles ha evolucionado de forma notable en la última década. El objetivo de los fabricantes de procesadores ha sido tradicionalmente el de aumentar el rendimiento al tiempo que se reduce el consumo. En un portátil es vital que el consumo sea mínimo por dos razones principales: por un lado, está la dependencia de la batería para trabajar, por lo que, cuanto menos se consuma, más autonomía tendremos.

Por otro lado, un mayor consumo de energía, está asociado a una mayor disipación de calor. Y a una mayor disipación de calor corresponde también la necesidad de integrar sistemas de refrigeración más grandes y voluminosos, lo cual hace que el tamaño de los portátiles aumente también.

Un encaje de bolillos tecnológico

En cuanto al rendimiento, hay una relación directa entre los Vatios que necesita una CPU y su rendimiento. Del mismo modo que una bombilla mide su potencia en Vatios, y cuantos más Vatios, más luz emite, en un procesador hay una relación bastante directa entre los Vatios que consume y su rendimiento. A más Vatios, más rendimiento.

La dificultad radica en diseñar procesadores que consuman lo mínimo posible, pero que tengan un rendimiento que sea lo mayor posible, para usarlos en equipos que mantengan un tamaño y un peso aptos para que entren en la categoría de portátiles.

portatiles ultraligeros

La historia de este progreso está protagonizada por Intel y AMD. Ambas empresas trabajan en la fabricación de procesadores compatibles con x86. Es decir, y para decirlo de un modo práctico, procesadores en los que es posible instalar sistemas operativos Windows o Mac OS, sin olvidar Linux. Sobre estos sistemas operativos podemos instalar aplicaciones para Windows o Mac tan habituales como Photoshop u Office, así como juegos y aplicaciones.

En 2019 veremos un cambio en esta categorización, de modo que habrá equipos con procesadores que no son x86 en los que podremos instalar también Windows 10. Serán los Always Connected PCs y llevarán procesadores similares a los que ahora se usan en telefonía móvil con arquitectura ARM en vez de x86.

El procesador: Intel gana a AMD

En 2003, Intel presentó la plataforma Centrino. Era una combinación de CPU y comunicaciones inalámbricas WiFi, en la que se priorizaba la productividad portátil. AMD no fue capaz de seguir el ritmo de Intel y, progresivamente, el mercado de la informática portátil se ha quedado en manos de Intel, a la espera de que AMD retome este campo con sus nuevos procesadores Ryzen.

Intel, por su parte, lanzó los Intel Core, una familia de CPUs que, desde 2006 son las que han ido evolucionando hasta llegar al día de hoy, cuando la tecnología se encuentra ya en un estado de madurez apto para fabricar equipos en los que tenemos una movilidad notable junto a un rendimiento comparable al de equipos de sobremesa de hace pocos años.

En la actualidad, Intel ofrece procesadores portátiles Intel Core de octava generación en diferentes categorías dependiendo del tipo de equipo portátil que se quiera ofrecer. Si recuerdas lo que decíamos antes sobre la relación entre Vatios y rendimiento, podemos diferenciar cuatro gamas de CPUs de Intel de octava generación para portátiles: la gama de 45W, la de 28W, la de 15W y la de 5W.

portatiles ultraligeros

La gama de 45W está pensada para su uso en equipos de 15’’ o más, destinados a tareas como la edición de vídeo profesional o el gaming. Hay modelos a partir de los 2 Kg de peso aproximadamente que usan este tipo de procesadores, que además llevan hasta seis núcleos, como pueden ser los MacBook Pro de 15’’. Los equipos para gaming, además del procesador, llevan tarjetas gráficas para jugar que hacen que el tamaño y el peso de estos equipos suba hasta 3 o 4 Kg. En estos procesadores intel suele usar la letra “H” al lado de su referencia.

La gama de 28W es un término medio entre los 15W y los 45W. Apple ha usado estos procesadores en sus equipos MacBook Pro de 13’’ tradicionalmente. Y en el modelo de 2018, también usa este tipo de CPU. Pero no es una solución que abunde. Las de 45W son más potentes, y las de 15W permiten diseños más delgados y ligeros, con un rendimiento inferior, pero no tan inferior. En estos procesadores intel usa la letra “U” al lado de la referencia.

En cuanto a las soluciones de 5W, Intel acaba de presentar, hace solo unos meses, una familia de procesadores llamados Amber Lake, que permiten diseñar equipos ultra ligeros con un rendimiento modesto, pero suficiente para abordar muchas tareas cotidianas. Es el caso de los equipos MacBook Air. En estas CPUs, la letra elegida por Intel para designarlos es la “Y”.

Los procesadores de 15W son los que nos interesan en este artículo, con un equilibrio excelente entre consumo, rendimiento y necesidades de refrigeración. Intel usa la letra “U” para designar a estos procesadores.

A vueltas con Vatios, cores y megahercios

Este apartado puede parecer algo técnico. Pero en una categoría de equipos como esta, no siempre es fácil diferenciar unas propuestas de otras a simple vista. Hay muchos procesadores Core i5, Core i3, Core i7, pero no todos son iguales, por lo que es mejor si tenemos una referencia algo más detallada sobre lo que podemos encontrar.

Dentro de cada categoría de procesadores (de 5W, 15W, 28W y 45W), el rendimiento entre diferentes modelos como los Core i3, Core i5 o Core i7 se diferencia a partir de parámetros como el número de cores, la frecuencia base y la frecuencia turbo, así como de la cantidad de memoria caché. De este modo, podemos afinar más el nivel de rendimiento que queremos, así como el precio final de los equipos. Entre un Core i3 y un Core i7 con TDP de 15W las diferencias de rendimiento son notables, pero entre un Core i5 y un Core i7 hay menos salto en prestaciones. Dentro de una misma familia Core i3, Core i5 o Core i7, las diferencias de rendimiento son más “sutiles” que entre procesadores de diferentes familias.

portatiles ultraligeros

El éxito de los procesadores de última generación de Intel es haber sido capaz de meter cuatro cores físicos en los procesadores de 15W. Antes, los procesadores de 15W llevaban solo dos cores físicos, dejando a los de 45W los cuatro cores físicos. Y los de 45W llevan hasta seis cores físicos. Este progreso se consigue a partir de la optimización de los procesos de fabricación de los chips, en los que es posible usar voltajes menores para frecuencias de reloj iguales o mayores.

Aquí hay que hablar de los procesadores Atom o los Core m. Se trata de procesadores que Intel desarrolló en su momento para conseguir que el consumo fuera mínimo, pero a costa de hacer cambios importantes en su arquitectura que hacían que su rendimiento fuera bastante más modesto que el de los procesadores Intel Core.

Resumiendo: CPUs de 15 Vatios o menos

Aquí nos centraremos en los equipos convertibles, 2 en 1 y los Ultrabooks con procesadores Intel Core de octava generación, tanto Coffee Lake como Whiskey Lake como Amber Lake. Los Ultrabooks son una gama de equipos que Intel presentó allá por 2011 en un intento de estandarizar algunos parámetros tales como el peso o las dimensiones de los equipos portátiles. Por ejemplo, el grosor tenía que ser de menos de 21 mm para los equipos más grandes, y de 18 mm para los más pequeños. La pantalla tenía que ser táctil, con almacenamiento SSD o carcasa metálica para disipar el calor. Obviamente, lo hizo para que sus procesadores encajaran como un guante en esas especificaciones, pero en conjunto consiguió que los fabricantes “se pusieran las pilas” en cuanto al diseño de los equipos.

Desde entonces, a los Ultrabooks se han unido los equipos 2 en 1 o convertibles. Son equipos que duplican su función como portátil con la de tableta. Es en estos equipos en los que nos centraremos. Al mismo tiempo, los Ultrabooks han dejado de ser una categoría como tal, dejando paso a una denominación más genérica como portátiles o portátiles ultraligeros si se prefiere, para distinguirlos de los portátiles más pesados y convencionales.

portatiles ultraligeros

Estos equipos con un consumo en torno a los 15W o menos, se caracterizan por ofrecer un equilibrio notable entre peso, tamaño y, ahora también, rendimiento. La llegada de los cuatro cores a los procesadores de 15W ha sido una mejora notable en la experiencia de usuario que ofrecen estos equipos. La generación anterior integraba solo dos cores, por lo que en las aplicaciones que hacen uso de varios hilos de ejecución, el rendimiento estaba limitado a dos, o como mucho cuatro haciendo uso de la tecnología HyperThreading; una triquiñuela tecnológica que permite en algunos procesadores hacer que un core físico se comporte como si fueran dos.

Los procesadores con cuatro cores, de este modo, cuentan con ocho hilos de ejecución. La buena noticia es que, en este año 2019, tendremos una amplia disponibilidad de este tipo de equipos, a precios que, sin llegar a ser los más económicos del mercado, sí que empiezan a estar paulatinamente más cerca de presupuestos menos exigentes que los de las gamas altas y premium.

Por supuesto, hay equipos “cargados” con precios elevados, así como otros en los que se llevan al extremo elementos como el peso o el grosor, así como las especificaciones técnicas. Estos equipos serán caros, pero acordes a lo que se obtiene a cambio de ese desembolso.

A continuación veremos algunos equipos que encajan dentro de estas categorías de equipos 2 en 1 y ultraligeros o ultrabooks, según la nomenclatura que elijamos. Recuerda que los convertibles o 2 en 1 pueden usarse tanto como portátiles al uso, como tabletas, además de implementar otros modos aprovechando que el teclado puede abatirse o incluso desacoplarse. Estos modos, son el modo “tienda” para ver películas, por ejemplo, o el modo presentación, en el que el teclado se abate para usarlo como base de apoyo dejando la pantalla en primer plano frente a los usuarios.

Buscando el portátil ultraligero ideal

A modo de resumen general, describiremos los elementos técnicos generales que tenemos que buscar. A partir de este “armazón” básico, podremos ir al grano y buscar ya modelos concretos. Así, es importante partir de un procesador Intel Core i5 o Core i7. Si nuestras actividades “informáticas” no están bien definidas pero sospechamos que querremos usar programas de autoría multimedia o vamos a trabajar con programas exigentes en cuanto a uso de recursos, los suyo será optar por procesadores Intel Core i5 o Core i7 de octava generación con cuatro núcleos físicos y TDP de 15W.

Concretamente, hablamos de procesadores como el Core i7-8550U, el Core i5-8250U, el Core i5-8265U o el Core i7-8565U. Los dos primeros son los que Intel llama internamente “Kaby Lake-R” que datan de 2017. Los dos últimos son los nuevos “Whiskey Lake” que datan de 2018. Los Whiskey Lake son muy parecidos a los Kaby Lake-R, pero para modelos equivalente, mejora la frecuencia de trabajo.

Para usos menos exigentes y “ofimáticos”, podemos elegir procesadores Intel Core i5 o Core i7 pero que acaban con la letra “Y” en vez de la letra “U”.  Por ejemplo, el Core i7-8500Y. En este caso, el TDP es de 5W – 7W, con dos cores físicos. Los equipos que tendremos con este procesador son más ligeros y delgados, pero con un rendimiento menor, al límite de lo propuesto en el titular en cuanto al rendimiento, eso sí.

Para la pantalla, si queremos un equipo con un peso y tamaño comedidos, tendremos que quedarnos con entre 12’’ y 14’’. La resolución será Full HD en los equipos más económicos, subiendo hasta mayores cantidades de píxeles en las gamas más altas. En general serán pantallas táctiles. En los convertibles desde luego, e incluso en algún caso con un pen digital como opción o como parte de la configuración. En los equipos “convencionales”, puede que haya pantalla táctil o no. En los Apple, directamente no.

El almacenamiento, que sea SSD de estado sólido. Existen opciones HDD junto con Optane de Intel a modo de acelerador. Pero es mejor un disco SSD nativo. La capacidad de 128 GB es escasa a poco que tengamos que manejar vídeos o fotos. Lo recomendable es no bajar de 256 GB de capacidad y si es posible más, mejor.

Los gráficos tendrán que ser los integrados. En algunos modelos tendremos una GPU aceleradora dedicada, como la GeForce MX150 que viene en algunos modelos. Con todo, no podremos jugar cómodamente con títulos exigentes a nivel gráfico. Para apps como Photoshop u otros de autoría multimedia, puede ser interesante como aceleradora para aplicaciones.

portatiles ultraligeros

Es deseable que estos equipos se carguen a través de USB-C, todo sea dicho. Además, en los casos donde solo tengamos conectividad USB-C, es importante ver si el equipo viene con un adaptador de USB-C a USB, o incluso también a HDMI o VGA para conectar pantallas externas. No pasa nada si el cargador es convencional, pero si es USB-C, mejor.

En los modelos convertibles, podemos tener bisagras o directamente un teclado desacoplable para conseguir la funcionalidad de tableta. Comprueba que el sistema que sea se adapta a lo que quieres. Y recuerda que en ocasiones el teclado puede venir aparte, por lo que el precio de los equipos puede subir más de lo que esperas. Es el caso, por ejemplo, de los Surface Pro de Microsoft.

La batería, cuanta más capacidad tenga, mejor. Si la batería es muy “grande”, el peso y el grosor del equipo aumentarán. Por lo que los fabricantes no abusan con el tamaño de las baterías. Es más útil que la carga sea rápida, para que no haya que esperar demasiado para cargarla totalmente.

Con estos requisitos generales, podremos limitar bastante el ámbito de las búsquedas para facilitar una posterior elección final del equipo que mejora se adapte a nuestras necesidades.

 

Convertible Lenovo Yoga C930, i7, 16 GB, 512 GB SSD

portatiles ultraligeros

El Lenovo Yoga C930 es un convertible 2 en 1 con procesador Intel Core i7-8550U. No es la generación más reciente de Intel, pero es una CPU muy potente. La pantalla es de 13,9” con alta resolución y viene, además, con 16 GB de RAM y 512 GB de disco SSD. Es un “maquinón” como se suele decir coloquialmente, con pen digital incluido y varias posiciones de uso, Tiene audio Dolby Atmos y conectividad USB-C y USB convencional. Pesa solo 1,4 Kg.

boton compra

Portátil Lenovo Ideapad 720s

portatiles ultraligeros

El Lenovo IdeaPad 720s-13 es un portátil de 13,3” de pantalla Full HD y procesador Core i7-8550U que pertenece a la generación anterior a la más reciente Whiskey-Lake. Es una CPU muy solvente, de cuatro cores y ocho hilos, con 8 GB de RAM y disco SSD de 256 GB. El peso es de solo 1,14 Kg, mucho más ligero que el convertible anterior.

boton compra

Convertible HP Spectre Folio 13-ak0000ns

portatiles ultraligeros

El Convertible HP Spectre Folio 13-ak0000ns es uno de los equipos más especiales del momento. Lleva el flamante procesador Intel Core i7-8500Y con un consumo de entre 5W y 7W, que permite que el equipo no lleve apenas sistema de refrigeración. El rendimiento es inferior al de equipos con procesadores “U”, pero a cambio tenemos un equipo con carcasa de piel y pantalla de 13,3” Full HD junto con 8 GB de RAM y 256 GB de disco SSD. Es un equipo espectacular por la parte del diseño y muy correcto en tecnología donde no falta el Pen Digital.

boton compra

 

Convertible HP Spectre x360 13-ap0001ns

portatiles ultraligeros

El Convertible HP Spectre x360 13-ap0001ns es un convertible de 13,3” de pantalla Full HD y procesador Core i7-8565U perteneciente a la nueva generación Whiskey-Lake. Es una CPU muy solvente, de cuatro cores y ocho hilos. La configuración´se completa con 8 GB de RAM y disco SSD de 256 GB. El peso es de solo 1,34 Kg.

boton compra

 

Portátil Huawei MateBook X Pro

portatiles ultraligeros

El Portátil Huawei MateBook X Pro es un portátil de 13,9” de pantalla con 3.000 x 2.000 píxeles de resolución.  El procesador es el Core i7-8550U que pertenece a la generación anterior a la más reciente Whiskey-Lake. Como en el resto de los  equipos de este artículo con este procesador, no hay quejas sobre el rendimiento. Lleva una GPU discreta GeForce MX150 de 2 GB de memoria, así como 8 GB de RAM y disco SSD de 512 GB. A pesar de todo ello, pesa únicamente 1,33 Kg con un precio de 1,699€. Tiene carga rápida USB-C, dos conectores USB-C, uno USB  y autenticación por huella. La cámara frontal está oculta bajo una tecla de función retráctil para que no ocupe espacio en el marco.

boton compra

Portátil ASUS ZenBook S UX391UA

portatiles ultraligeros

El ZenBook S UX391UA-EG007T es un portátil de 13,3” de pantalla de alta resolución y procesador Core i7-8550U. Es una CPU muy solvente, de cuatro cores y ocho hilos, con  16GB de RAM y disco SSD de 512GB con solo 1 Kg de peso y grosor de 1,28 cm. Lleva dos USB-C y uno USB normal.

boton compra

LG Gram 14Z980-GAA52B

portatiles ultraligeros

El LG Gram 14Z980-GAA52B es un portátil de 14” de pantalla Full HD y procesador Core i5-8250U que pertenece a la generación anterior a la más reciente Whiskey-Lake. Es una CPU de cuatro cores y ocho hilos que, sin rendir tanto como los Core i7, hace un trabajo muy bueno con todo tipo de aplicaciones y programas.  Lleva 8 GB de RAM y disco SSD de 256 GB. El peso es de solo 990 gramos. Todo un récord.

boton compra
 

Microsoft Surface Pro 6

portatiles ultraligeros

El Microsoft Surface Pro 6 es el paradigma de los equipos convertibles, con teclado que se puede desacoplar, aunque no va incluido en el precio y haya que comprarlo aparte. Lleva procesador Core i5-8250U, que sin ser de los más recientes Whiskey Lake, es solvente y con un rendimiento elevado. Tiene 8 GB de RAM y 256 GB de SSD y en las conexiones se echa de menos USB-C, aunque a cambio lleva Mini DP, así como lector de tarjetas microSD. Pesa 770 gramos sin el teclado desacoplable, que además se vende aparte.

boton compra

Apple MacBook Air 13

portatiles ultraligeros

El Apple MacBook Air es la puesta al día de una de las gamas más populares dentro de la familia MacBook. Ahora lleva pantalla Retina de 2.560 x 1.600 píxeles y 13,3” con procesador Core i5-8200Y Amber Lake de 5-7W. Así pues, si buscas rendimiento, tendrás que pensar en un MacBook de 13” o 15”. Lleva 128 GB de disco SSD en este modelo, con 8 GB de RAM y dos puertos USB-C. Pesa 1,25 Kg.

boton compra
Fotos | Apertura de Manu Arenas. Resto de imágenes procedentes de material promocional de los fabricantes HP, LG, Intel, Apple, etcétera

En Tecnología de tú a tú| Comprar un portátil con pantalla táctil, ¿sí o no? Te ayudamos a decidir


Etiquetas: , ,