Hay una herramienta adecuada para cada trabajo. Esta verdad incontestable se extiende al ámbito informático, y es que no todos los ordenadores son iguales ni tienen las mismas capacidades, particularmente si hablamos de equipos portátiles. Y sin embargo, todavía hay gente empeñada en creer que disco duro y pantalla son los únicos factores a tener en cuenta.

La clave para escoger un equipo portátil es examinar las necesidades del usuario. Unas exigencias que en el caso de los profesionales vienen delimitadas por sus labores diarias. Porque no es lo mismo hacer facturas que generar modelos tridimensionales de piezas mecanizadas, y ninguno de estos trabajos tiene lo más mínimo que ver con pinchar música en un club o editar fotos.

En este texto te vamos a dar los consejos que necesitas para dar en el clavo y encontrar al compañero perfecto de oficina, usando casos reales de profesionales auténticos.

Bianca R., implant en El Corte Inglés

ordenador trabajo

La figura del implant es relativamente novedosa, pero cada vez está más presente en las grandes empresas. Básicamente hablamos de profesionales que trabajan en agencias y firmas externas pero que trabajan en las oficinas de sus clientes, evitando así desplazamientos, llamadas y conferencias, pero sobre todo, acelerando trámites y comunicación. Bianca Ruano es una experta en publicidad y marketing que trabaja como implant en El Corte Inglés.

¿Qué busca Bianca en su portátil? “Sobre todo ligereza y autonomía”, explica. “En mi caso, me pego el día a caballo entre la agencia y las oficinas de cliente, en las que suelo moverme de arriba a abajo por reuniones, y aquí es cuando más valoro estas dos características. Otra no menos importante es la memoria RAM y el almacenamiento. Trabajo con imágenes, videos y presentaciones que ocupan bastante, por lo que necesito que no me falle en este aspecto”.

El tamaño de la pantalla, como vemos, es importante pero no crítico. La portabilidad y las prestaciones todoterreno son necesarias para un perfil eminentemente de oficinista, pero que por sus labores debe cambiar de puesto continuamente. Hay que buscar un equipo ligero como el LG Gram y el Acer Swift 5, que ofrecen un rendimiento polivalente sin apenas cargar las espaldas pero sin renunciar a pantallas con tamaños muy generosos.

Jal Lux, fotógrafo por el día, DJ por la noche

ordenador trabajo

Jal Lux es un fotógrafo y DJ que trabaja a medio camino entre su Zaragoza natal y Barcelona. O allí donde le lleve el trabajo. “Aunque mi actividad como fotógrafo se centra principalmente en Zaragoza, mi maleta de discos tiene ya muchas horas de AVE”. “Además, yo uso Mac”, continúa Jal Lux, “porque me pasé en tiempos por los programas de retoque y de ahí seguí evolucionando en la plataforma, por lo que mis opciones son las que son”.

El uso de programas de retoque fotográfico como Photoshop ya requiere de cierto nivel de hardware, más del que por ejemplo precisa para mezclar canciones en formato digital. “La mayor parte de la música la tengo en discos duros externos y voy seleccionando lo que necesito según toque, por lo que no requiero de mucho espacio de almacenamiento. Para eso ya tengo el equipo de sobremesa”.

En el caso de Jal Lux, las cosas están claras: necesita un MacBook Pro. Cualquier fotógrafo puede beneficiarse de su potencia, pero sobre todo de elementos como la barra de accesos directos para lanzar acciones rápidas. También es importante la pantalla: el retoque fotográfico requiere pulgadas y los programas de mezcla de audio no se quedan cortos, por lo que hay que ir a por el modelo de 15 pulgadas.

Pascual B., arquitecto

ordenador trabajo

Pascual recabó en Suiza hace cerca de una década para desarrollarse profesionalmente en Suiza, un país referencia en el mundo de la arquitectura. Se trata de una profesión extraordinariamente exigente a nivel de hardware, pero que rompe muchos más tópicos de los que parece. De entrada, porque hoy en día gran parte de la parte itinerante del trabajo no se realiza con portátiles sino con… ¡el iPad Pro!

“Tener una buena pantalla y lápiz digital es superimportante”, afirma Pascual, “pero no queremos ir cargados”. Si hace falta acceder a Windows, se usa el software de virtualización Citrix. “Nos conectamos al servidor del trabajo y abrimos los programas de gestión de obra desde allí”, señala. Los portátiles se usan para cuando es necesario mostrar modelos 3D a nivel de producción o trabajar sobre ellos en detalle.

Arquitectos como Pascual necesitan potencia gráfica y de procesamiento, una gran pantalla y (rizando el rizo), lo quieren además en un portátil relativamente ligero. La opción más profesional sería un Surface Book 2, pero la aparición de modelos gaming de perfil reducido está seduciendo a más de un profesional de las 3D. Una buena opción, y más aún si además nos gustan los juegos.

Sonia, comercial de aires acondicionados

ordenador trabajo

Los antiguos netbooks fueron creados para profesionales como Sonia, que por su trabajo debe hacer kilómetros y kilómetros con el portátil debajo del brazo. Estos diminutos portátiles de 10 pulgadas han dejado hueco a las nuevas tabletas. “Ahora lo llevamos todo en el iPad. Los catálogos, las referencias, las fichas… Hasta sacamos las fotos para las instalaciones con la tableta”, indica. “El portátil es para lo demás”.

Puesto que Sonia debe llevar consigo un iPad y un portátil, los requisitos fundamentales son el peso y el tamaño. “La pantalla no me importa mucho, porque está más tiempo en la mochila que fuera. Principalmente lo usamos para la facturación y algunas gestiones que se realizan con una aplicación propia para Windows. Y para Excel, porque la versión para iPad no me resulta cómoda”.

Los requisitos técnicos de un comercial son posiblemente los menos exigentes. Bastan con que el portátil sea compacto, ligero y con una batería adecuada. Equipos como el Acer Swift 3 y el Huawei MateBook pueden sacar a profesionales como Sonia del apuro, y además lo hacen por muy poco dinero.

Un portátil para cada profesional

Acer Swift 3

portátil

Con un tamaño de 14 pulgadas, el Acer Swift es un equipo con un buen tamaño para realizar labores de oficina poco exigentes. Excel, Word, facturas, algo de navegación online… Las clásicas funciones que realiza todo comercial tienen cabida en este portátil sencillo pero capaz.

boton compra

Acer Swift 5

portátil

El Acer Swift 5 es un muy equilibrado portátil de 15,6 pulgadas. Pesa menos de un kg y ofrece una amplia superficie de trabajo para realizar ediciones fotográficas ligeras, aprovechando sus 8 GB de RAM y un disco SSD de 256 GB extraordinariamente rápido para no tener que esperar a que carguen tus archivos. Un excelente compañero de oficina que pesa menos de un kilogramo.

boton compra

LG Gram de 17 pulgadas

portátil

El nuevo LG Gram de 17 pulgadas es una excelente alternativa a los equipos de sobremesa. A pesar de su gran pantalla, el uso de un chasis extraordinariamente delgado hace que ocupe lo mismo que un portátil de 15,6 pulgadas, mientras que su potente GPU y buena cantidad de RAM aseguran un rendimiento todoterreno. Todo ello en un peso pluma, puesto que resulta más liviano que muchos equipos de 13 pulgadas.

boton compra

Huawei MateBook 13 + reloj inteligente

portátil

Por tamaño y rendimiento, el MateBook 13 de Huawei es una excelente opción para el comercial que requiere más prestaciones o el oficinista que busca un portátil más pequeño. Posee una pantalla de 13 pulgadas con marcos muy finos, reduciendo así sus dimensiones generales, así como una competente ficha técnica que no se olvida del almacenamiento SSD. Además, durante estos días viene de regalo con un smartwatch Huawei para que lleves al cuenta de los pasos que das al cabo del día…

boton compra

Microsoft Surface Book 2

portátil

El Microsoft Surface Book 2 es un portátil profesional que destaca por el uso de una pantalla flexible que permite utilizarlo como si fuera una tableta. Compatible con el lápiz Surface Pen para realizar bocetos o modificar piezas en 3D, posee una potente tarjeta gráfica GeForce GTX 1050 y prestaciones profesionales. Ideal para ingenieros y arquitectos.

boton compra

MSI GS65 Stealth

portátil

Si el lápiz digital no es importante, otra opción es el MSI GS65 Stealth. Este portátil para juegos se caracteriza por su sobrio y atractivo diseño, por lo que no llamará la atención en las reuniones con los clientes. A pesar de ello, posee un hardware de primera línea. Hablamos de un procesador Core i7, 16 GB de RAM y toda una RTX 2060 de Nvidia para imprimirle las máximas prestaciones manejando 3D. Jugando o trabajando, ya es cosa de cada uno.

boton compra

Apple MacBook Pro

portátil

Es la referencia de los portátiles Mac. El MacBook Pro de 15 pulgadas ofrece espacio más que suficiente para el retoque de imágenes, pero también para la cómoda edición de audio utilizando software especializado, que no se ve igual de bien ni resulta igual de usable en pantallas más pequeñas. Su ficha técnica destaca por el uso de un procesador Core i7 y 16 GB de RAM, pero también por la barra Touch Bar, que incorpora accesos directos configurables para lanzar acciones con un solo toque.

boton compra

Imágenes | Marten Bjork/Unsplashfreestocks.org/UnsplashFeliphe Schiarolli/Unsplash,  Anete Lūsiņa/Unsplashfancycrave1


Etiquetas: