Los ordenadores para jugar están de moda. Llevan estándolo desde hace ya algunos años, de hecho. Hay vida más allá de las consolas, especialmente si pensamos que una consola tiene un ciclo de vida de muchos años, por lo que la tecnología que en su día era puntera va perdiendo vigencia progresivamente si se compara con la tecnología que los fabricantes de procesadores, periféricos o tarjetas gráficas van lanzando al mercado.

El incremento de rendimiento de un PC frente a una consola es notable en algunos casos, ya sea en la parte del almacenamiento, del procesador o de los gráficos, por no hablar de los avances en tecnologías de pantallas, conectividad o las tecnologías de refrigeración. Además, en la ecuación se han introducido de pleno derecho los portátiles.  La razón estriba en que en los portátiles es posible encontrar características y rendimiento comparables a los de los equipos de sobremesa.

Creadores de contenidos en el punto de mira de los fabricantes en 2019

Computex es la cita anual de referencia para el mundo del hardware. Del 28 de mayo al 1 de junio de 2019 se dieron cita en Taipei los más importantes fabricantes de tecnología para mostrar los avances más recientes. Durante los pasados años, el gaming, ya fuera de sobremesa o portátil, ha sido uno de los protagonistas. Este año también, pero abriendo las puertas a otros campos de aplicación, como el de la creación de contenidos.

No es que no se tuviera en cuenta antes, aunque progresivamente la creación de contenidos está captando el interés de audiencias más amplias. Si antes las tareas que se llevaban a cabo con ordenadores eran más de tipo ofimático, ahora se trabaja con audio, fotos y vídeo, así como con aplicaciones de autoría y múltiples destinos para los trabajos, lo cual añade exigencia a los fabricantes de tecnología para PC.

El gaming en streaming está empezando a llegar de la mano de compañías como NVIDIA primero y ahora Google, que con Google Stadia pretende democratizar los juegos en la nube, por lo que, eventualmente, los ordenadores para gaming dejarán de tener el protagonismo que tienen hoy en día como plataforma para jugar a 4K con una elevada tasa de frames y con un nivel de detalle alto.

ordenadores creadores de contenido

Así pues, los fabricantes empiezan a poner el énfasis en áreas que tradicionalmente habían sido patrimonio de los entornos profesionales como la creación de contenidos. Uno de los efectos colaterales de fenómenos como el de los YouTubers o Instagramers es el de democratizar la autoría multimedia y audiovisual. El vídeo es uno de los lenguajes más “hablados” en la red, y para crear contenidos se necesitan equipos con unas características técnicas por encima de la media.

Intel y AMD

En este Computex tanto Intel como AMD presentaron novedades tecnológicas relevantes en esta dirección. AMD ha hecho pública su nueva gama de procesadores Ryzen basados en la arquitectura Zen 2, con tecnología de fabricación de 7 nm, mientras que Intel ha presentado Ice Lake, con tecnología de fabricación de 10 nm+ y gráficos de 11 generación integrados.

Recordemos que una nueva arquitectura lleva asociado un incremento del rendimiento, mientras que una tecnología de fabricación con transistores más pequeños lleva consigo una mejor eficiencia energética, así como la posibilidad de empaquetar más transistores en el mismo espacio.

Intel ha puesto el foco en los procesadores para portátiles, mientras que AMD ha debutado Zen 2 en procesadores para equipos de sobremesa. Se trata de procesadores destinados a competir con Intel en este segmento, donde la competencia es más abierta que en los equipos portátiles, donde los fabricantes apuestan por soluciones integradas en las que prima el ahorro de espacio, una óptima distribución de los componentes en la placa, así como diseños lo más delgados y ligeros como sea posible. De todos modos, AMD está haciendo un trabajo importante en la dirección de ofrecer equipos portátiles delgados y ligeros en los que estén presentes sus procesadores específicos para laptops.

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

La competencia vuelve a estar servida, con AMD superando a Intel tanto en tareas en la que interviene un único core, como en tareas que usan varios cores. Es más, AMD acaba de presentar su Ryzen 9 3950X de nada menos que 16 núcleos y 32 hilos, con un precio de 799 dólares, que ha batido incluso al Intel Core i9 9980XE de 2.000 dólares en algunas pruebas de rendimiento.

Productividad, el nuevo campo de batalla

El rendimiento en los juegos, generalmente, no depende del número de núcleos que tenga el procesador, sino del rendimiento que se obtiene a partir de un único núcleo. En este sentido, tradicionalmente, Intel ha estado por delante de AMD incluso después de la llegada de la arquitectura Zen y la Zen +. Con Zen 2, AMD se pone a la par e incluso supera a Intel y sus procesadores Ice Lake y Sky Lake, y es capaz de ofrecer un rendimiento multinúcleo mayor.

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

En productividad y autoría multimedia o audiovisual, cuantos más cores e hilos se manejen, mejor experiencia de uso se tendrá. Un ejemplo de equipo con un procesador con un elevado número de cores es el sobremesa Medion Erazer X87004 con 10 cores y 20 hilos.  En portátiles, la familia MacBook Pro de 15” cuenta con un modelo de ocho cores y dieciséis hilos nada menos. Así, para codificar un vídeo, editar una foto o trabajar con aplicaciones como Premiere, After Effects o programas de edición de sonido, será mejor tener cuatro núcleos que dos.

Hablamos de un campo que ya ha saltado del mundo profesional al de consumo, especialmente de la mano de los YouTubers o Instagramers, que han hecho del vídeo su lenguaje de expresión. Esto trae consigo también que el mundo de la autoría y la creación audiovisual se lleva a los portátiles: los usuarios quieren equipos que puedan llevar encima y que les permita editar y convertir un vídeo en un momento dado.

Sobremesas o portátiles

Los avances en tecnología de procesadores, gráficos o almacenamiento, con la estandarización de las unidades SSD de alta velocidad, su abaratamiento, así como la evolución de las soluciones de conectividad, como USB-C o Thunderbolt 3 han hecho posible que los equipos portátiles ofrezcan un rendimiento elevado y multinúcleo incluso en formatos ligeros y delgados como los de los ultrabooks o los 2 en 1.

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

Con las tecnologías actuales de Intel como las Coffee Lake y las nuevas Ice Lake, podemos tener ya bastantes portátiles con hasta seis núcleos y doce hilos en un formato como el de un MacBook Pro de 15’’ o en equipos de 15’’ basados en Windows de fabricantes como ASUS, MSI, HP. Dell o Acer entre otros. Un ejemplo es el  Portátil Gaming MSI GS65 Stealth 8SF. E incluso de ocho hilos y dieciséis núcleos como vimos anteriormente. Se trata de equipos de incluso menos de dos kilos de peso, con un grosor de apenas un centímetro con rendimientos en ocasiones superiores a los de equipos de sobremesa. De momento, hablamos de equipos portátiles con soluciones Coffee Lake H como el Core i7-8750H de seis cores y doce hilos, habitual en equipos de alto rendimiento o el Core i9-9880H de ocho cores y dieciséis hilos.

Si vamos a los Ultrabooks y 2 en 1, tenemos que pasar a cuatro núcleos y ocho hilos con procesadores como el Core i7-8559U, al que seguirán en unos meses los procesadores Ice Lake U anunciados en Computex, también con cuatro cores y ocho hilos, pero con Thunderbolt 3 integrado, conectividad Wi-Fi 6 y optimizaciones en la gestión de la energía y la disipación térmica, lo cual permitirá fabricar equipos con más autonomía, más ligeros y delgados aún, pero con un rendimiento apto para abordar tareas de creación de contenidos en movilidad.

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

AMD, en portátiles, tendrá equipos con procesadores Ryzen 3000 U, pero con tecnología Zen + en vez de Zen 2, lo cual está alineado con el foco que pone primero en sobremesas. De hecho, ya podemos encontrar a la venta equipos como el portátil HP HP 15-da1045ns con una APU Ryzen 7 3700U de cuatro cores y ocho núcleos, a un precio muy interesante, además de otras propuestas con el procesador Ryzen 5.

En sobremesas, gracias a las tecnologías actuales, tendremos auténticas “máquinas” con hasta 16 cores y 32 hilos por parte de AMD, a un precio de unos 800 dólares. El precio es solo para la CPU, claro. La versión de 12 cores y 24 hilos cuesta unos 500 dólares. El diferencial de precio frente a Intel es importante en cualquier caso, aunque AMD tiene que hacer un trabajo importante de cara a convencer a los fabricantes de que es una solución óptima. Sea como fuere, estamos ante auténticas estaciones de trabajo a precios de ordenadores de consumo, en los que editar vídeos, procesarlos o trabajar con sonido e imagen es un proceso totalmente fluido.

Almacenamiento

En almacenamiento, la tendencia clara es SSD. Los discos de estado sólido han bajado de precio de manera escandalosa en los últimos meses, y las tecnologías de conectividad se basan en NVMe con hasta 5 Gbps de tasas de transferencia en algunos casos, frente a los 0,6 Gbps de las unidades SATA. Esto hace que tareas que impliquen trabajar con muchos archivos o de gran tamaño, se agilizan enormemente, acercándose al rendimiento de la memoria RAM incluso.

La conectividad también mejora, con Thunderbolt 3 o USB 3.1 Gen 2, de modo que el uso de unidades externas también será sumamente rápido con tasas de transferencia de 10 Gbps.

Gráficos

En gráficos, los mayores avances están teniendo lugar en el lado de los gráficos integrados. Intel en Ice Lake U ha conseguido mejorar sustancialmente el rendimiento frente a la generación anterior, de modo que ya es posible jugar a 1.080p a 30 fps y 60 fps con un buen nivel de detalle. AMD integra sus gráficos Vega en los procesadores para portátiles, que también permiten jugar a 1080p.

Los gráficos integrados también intervienen en el procesamiento de vídeo, así como en la aceleración de ciertas tareas de programas de edición, que ven cómo algunos de sus efectos se llevan a cabo más fácilmente usando el procesador gráfico en vez de la CPU.

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

En el segmento de tarjetas gráficas para  sobremesas, a la espera de que llegue la nueva generación gráfica de AMD, Navi, de 7 nm. NVIDIA sigue teniendo ventaja frente a AMD y su tecnología Vega. Intel, por su parte, hasta 2020 no tendrá lista su tecnología gráfica para equipos de sobremesa.

A la espera de lo que venga en los próximos meses

Las propuestas de equipos portátiles y sobremesas para los meses que vienen se plantean sumamente atractivas, ahora que conocemos las novedades tecnológicas de Intel y AMD. En portátiles, Intel mantiene la iniciativa con Ice Lake U y los equipos que empezarán a verse para finales de año, posiblemente bajo la denominación de equipos “Athena”. Un equipo Athena será equivalente conceptualmente a un Ultrabook de hace tiempo. Es decir, serán equipos que cumplan con ciertos requisitos en cuanto a autonomía, rendimiento,diseño, conectividad, etcétera, que tendrán esa certificación como garante de que obtendremos un portátil solvente para nuestro día a día.

En sobremesas, AMD lleva la iniciativa, al menos en teoría, a la vista de su producto con un rendimiento elevado y un precio muy ajustado. Tanto en sobremesas como en portátiles, se empieza a poner en valor el rendimiento y la capacidad para la creación multimedia y de contenidos. El gaming sigue siendo un argumento muy importante, pero a la vista del advenimiento del gaming en la nube, es tiempo de empezar a poner en valor otras cualidades como argumentos de venta. No es un fenómeno que vaya a suceder de hoy para mañana, pero sí es una tendencia clara que acabará canibalizando el segmento de los equipos para gaming.

Encuentra tu equipo para crear en El Corte Inglés

Lenovo Yoga 730-13 81CT

 

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

Un equipo convertible con una buena relación calidad/precio/rendimiento gracias a su procesador Intel Core i7, así como su memoria RAM de 8 GB y almacenamiento SSD de 512 GB. La familia Yoga permite el uso del equipo en diferentes posiciones.


boton compra

Portátil Gaming ASUS ROG Zephyrus S GX502GW-ES006T

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

Los portátiles Zephyrus de ASUS son excelentes ejemplos de integración de las más recientes tecnologías al servicio del gaming portátil. En este caso tenemos un procesador de última generación Core i9 de Intel con seis núcleos y doce hilos, junto con gráficos RTX2070 de NVIDIA compatibles con tecnología de trazado de rayos.


boton compra

Sobremesa Gaming HP Omen 875-0910ns

tendencias en ordenadores para creadores de contenidos

Este equipo no es de las últimas generaciones tecnológicas, pero ofrece una tecnología solvente y madura a un precio excepcional. No es el mejor para juegos, pero combina un elevado rendimiento multi tarea con la posibilidad de jugar ocasionalmente a una calidad y tasa de frames razonablemente elevada.


boton compra

Fotos | Intel, AMD, el Corte Inglés, Computex


Etiquetas: , ,